domingo, 26 de febrero de 2012

FAPACSA APLAUDE LO ACORDADO SOBRE EL IBI EN EL PLENO DEL DÍA 24 DE FEBRERO DE 2012

      FAPACSA agradece al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras que haya ido informando a esta Federación sobre los pasos que se han ido dando para tomar medidas correctoras del impacto agresivo de la Ponencia de Valores aprobada a finales del año 2008. Y afirmamos que lo aprobado el 24 de Febrero responde al compromiso asumido por el bien de los ciudadanos de Algeciras.

      En la primera reunión del Sr. Alcalde, Don José Ignacio Landaluce, además de clarificarse las pautas de colaboración entre FAPACSA con la Corporación, el Sr. Alcalde se pronunció en el sentido de asumir los acuerdos del Pleno de 4 de Diciembre de 2009 y facilitar la participación de la federación en conseguir la ciudad que todos queremos.

      El día 27 de Septiembre de 2011 en reunión con FAPACSA en el Ayuntamiento el Sr. Delegado de Hacienda, Don Luis Ángel Fernández, presentó a la federación los presupuestos municipales e incidió en el compromiso del cumplimiento de los acuerdos del pleno de 4 de Diciembre de 2009: A animó a los equipos de trabajo de FAPACSA para que los presupuestos municipales del próximo año puedan recoger las prioridades, bien elaboradas, con la participación de asociaciones.

      El Delegado de Hacienda en la Asamblea de FAPACSA del día 6 de Febrero de 2012, invitado por el Presidente de FAPACSA para que la Asamblea recibiera la información de primera mano, clarificó la incidencia que tendría la aplicación legal del Decreto del Gobierno Centra. Habló de la bajada del tipo de gravamen del 1.1 al 0.73. Se actuará para equilibrar los casos injustos, tanto por zonas como casos particulares.

      Para ello, se hará una valoración parcial de inmediato y se empezará a trabajar sobre la Valoración Total a aplicar en el 2015.

      Una vez terminada su detallada exposición se abrió un turno de preguntas en el que, entre otras cosas, afirmó el Delgado que se empezará desde ya a tratar la revisión parcial de aquellas zonas afectadas de una manera negativa especial por la revisión del 2008; se atenderán todos los casos particulares para recompensar los desequilibrios y llevarlos a un tipo medio justo. De manera especial incidió en que en cualquier momento se está por la labor de corregir los errores cometidos y se buscará siempre el beneficio de los ciudadanos. En aquellos casos en los que el recibo de 2012 se exceda al IPC se le recompensará en el ejercicio del 2013 de manera que la suma de los dos recibos (2012 – 2013) no supere el IPC acumulado.
      Por tanto, aplaudimos que esto haya sido aprobado en el Pleno del día 24 de Febrero de 2012.

Algeciras a 25 de Febrero de 2012

Juan de Dios Regordán Domínguez,
Presidente de FAPACSA