jueves, 8 de marzo de 2012

FAPACSA ANTE EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

      Desde FAPACSA apostamos por la defensa radical de todos los derechos y libertades de todos los individuos recogidos en la Constitución, porque pensamos que la riqueza cultural y económica de un país la crean los hombres y mujeres cuando pueden llevar a cabo sus proyectos e iniciativas en el marco de una sociedad solidaria, y defender sus ideas bajo la garantía de la pluralidad política y asociativa.

      Sin embargo, hoy por hoy, la realidad socioeconómica está lejos de garantizar para todos las mismas oportunidades y margina sectores importantes de la población. Por eso, uno de los objetivos prioritarios de FAPACSA es la participación ciudadana en la lucha contra estas carencias sociales y, por tanto, luchar contra la discriminación personal, económica, social, cultural y política que aún soporta la mujer en el siglo XXI.

      Bajo estas premisas, entre otros aspectos, FAPACSA apunta ante el día de la Mujer Trabajadora los ejes básicos siguientes de actuación:

  • El cumplimiento efectivo del principio constitucional de no discriminación por razón de sexo en todas sus manifestaciones.
  • Evitar tofo tipo de imágenes al servicio de acciones publicitarias que degraden a la mujer y de las que pueda derivarse el intentar convertirla en mero objeto de decoración o reclamo.
  • La no automarginación de la mujer que ha de asumir su propio sexo sin infravaloraciones que condicionen su independencia personal, su incorporación a proyectos colectivos y la asunción de puestos de responsabilidad profesional y política.
  • Una cobertura sanitaria que contemple las características fisiológicas de la mujer, garantizando una planificación familiar integral.
  • La libertad de todos los individuos para escoger su propio futuro, sin otro condicionante que su capacidad y la voluntad y esfuerzo para conseguirlo.
  • Compartir y desarrollar, hombres y mujeres, proyectos y tareas comunes, tales como las responsabilidades en la educación de los hijos y del hogar en general; las responsabilidades profesionales; las iniciativas empresariales; la lucha por las mejoras sociales; las responsabilidades políticas de gobierno; la conservación del medio ambiente; la defensa de las libertades; el ocio.
  • Promover, a través de una formación profesional y ocupacional de calidad, adecuada a las demandas de trabajo, la reincorporación o reinserción al mundo laboral de las mujeres que lo demanden.
      FAPACSA, de una manera especial, quiere felicitar a todas las Asociaciones de Mujeres que de una manera u otra trabajan por conseguir lo mejor para una sociedad más justa, solidaria y de igualdad.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA