lunes, 26 de marzo de 2012

CONFERENCIA - LA PROBLEMATICA DEL SANEAMIENTO EN ALGECIRAS

      Siguiendo el ciclo de Conferencias para tratar y tomar conciencia de aquellos temas que los ciudadanos hemos de conocer y profundizar para colaborar en la solución de los problemas que a todos nos afectan,, en la sede de FAPACSA el día 19 de marzo DE 2012 se expuso la situación del Saneamiento en Algeciras, planteándose entre otros los siguientes aspectos:
LA SITUACION HISTORICA Y ACTUAL

      Las ciudades al principio atendieron el saneamiento por motivos de salubridad y evitar inundaciones, hoy sigue siendo así, pero debiendo de atender otros motivos tan importantes como aquellos, como: el aprovechamiento del agua como recurso escaso y evitar que las aguas residuales o utilizadas dañen y contaminen los espacios mas sensibles que son precisamente sus propias fuentes , los ríos, arroyos ,los acuíferos y el mar, situaciones hoy no resueltas en muchas localidades y que sumadas están dañando este PLANETA y su estabilidad social y económica.

      Algeciras, a pesar de estar entre las diez ciudades más importantes de Andalucía, no ha tenido depuración de sus A.R.,prácticamente nunca, a pesar de que tuvo varias depuradoras y emisarios, no funcionaron o dejaron de funcionar al poco tiempo, no nos podemos imaginar la cantidad de millones de m3 de A.R. que le hemos regalado a nuestro litoral , así también los colectores, secciones del alcantarillado y conexiones, no se han adaptado al crecimiento y morfología de nuestra ciudad y actualmente a pesar de la entrada en funcionamiento de la E.D.A.R. Isla Verde, todos los arroyos siguen siendo verdaderos embalses de A.R. que además de los olores en torno a ellos,, al menor fallo de las estaciones de bombeo o lluvia se sigue vertiendo en las distintas dársenas portuarias que al estar incomunicadas y no recircular las aguas se ha llegado a un estado de contaminación y sedimentación inadmisibles.

LEGISLACION

      El marco jurídico para el tratamiento de las A.R. urbanas, se apoya fundamentalmente en la DIRECTIVA COMUNITARIA 91/271 CEE y su transposición a la Legislación Española, siendo las normas a aplicar de obligado cumplimiento para todas las Administraciones y establece que debieran estar operativo entre los años 1998 y 2005 dos requisitos básicos:

LOS SISTEMAS DE COLECTORES DE AGUAS RESIDUALES Y LOS TRATAMIENTOS DE DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES

      En Algeciras con la entrada en funcionamiento de la E.D.A.R. Isla Verde en noviembre del 2011,puede decirse que aún con retraso empieza a cumplirse con el segundo requisito,pero con el primer requisito se sigue teniendo muchas deficiencias como ya se ha apuntado.

INUNDACIONES

      Las inundaciones del 6 de marzo del 2011 aunque se quieran achacar a la gota fría, al granizo o al nivel alto de la marea, son a nuestro entender justificaciones no bien fundamentadas, que llevan al conformismo y al propio engaño y lo peor a no hacer lo que se debiera.
      Según datos de nuestro colaborador en meteorología Antonio Rizquez Fern.andez de la Agencia Estatal de Meteorología ( AEMET).

      EN ALGECIRAS las precipitaciones del 6 de marzo fueron de 142 l/m2 situaciones que ya se habían producido antes (208 l/m2 el dia02/01/1970, 172 l/m2 el 03/12/89, 159 l/m2 el 11/11/96.) recomendando que se deben tomar precauciones para precipitaciones comprendidas entre 200 y 300 l/m2. es decir acondicionar las infraestructuras del saneamiento para ello, ya que la causa principal por la que se producen estas inundaciones, son los obstáculos que se hayan puesto a los causes naturales, es decir la expansión urbanística sin las previsiones adecuadas de colectores, alcantarillado y sumideros suficientemente dimensionados en función de sus superficies de captación y pluviometría.

DARSENAS PORTUARIAS

      Las grandes dársenas portuarias han interrumpido las corrientes naturales en torno a nuestro litoral urbano impidiendo su autolimpieza y creando grandes superficies submarinas de sedimentación que mantienen la contaminación de las mismas y trasladan un gran volumen de materia en suspención fuera de ellas que producen una gran turbidez en toda la masa de agua que afecta a la calidad de las aguas de nuestras playas y a la biodiversidad marina. La INTERCOMUNICACION de dichas DARSENAS por medio de conductos es viable y no excesivamente costosa y produciría enormes beneficios medioambientales ,sociales y económicos.

SOLUCIONES AL SANEAMIENTO DE LA CIUDAD

      Se plantea la necesidad de conocer el verdadero estado actual del saneamiento, sus conducciones, sus diámetros, sus deficiencias y elaborar un proyecto global que recoja las necesarias mejoras, previsiones de crecimiento urbano y prioridades.

      También se sugiere la reestructuración y se aportan ideas para hacer eficaces los arroyos de la ciudad actualmente convertidos en falsos colectores y que son las arterias del saneamiento, para que se puedan convertir en verdaderos colectores semi-separativos de aguas pluviales y residuales. Dichas soluciones, no excesivamente costosas, los harían registrables, se solucionaría el problema de los olores y se evitaría los vertidos a nuestro litoral de A.R. en un 90%, por lo que la dársena Pesquera , La Galera y El Saladillo podrían quedar limpias, pues ya, si se podrían sanear , si a esto se añade las intercomunicaciones mencionadas ,la recuperación de nuestro borde marítimo sería completa, haciéndolo utilizable y repercutiendo en el conjunto de nuestro litoral, en definitiva se produciría una gran mejora ambiental y social la que Algeciras se merece.

COLOQUIO Y SUGERENCIAS

      Cabe destacar y agradecer la presencia y participación de las concejales Eva Pajares, Delegada de Contratación y en Emalgesa y María Victoria Zarzuela, Delegada de Participación Ciudadana. y técnicos de EMALGESA que están en la línea de esta exposición y abiertos a las sugerencias de FAPACSA , así como a las distintas asociaciones y participantes cuyas sugerencias se acompañaran a los documentos que se trasladaran a la Alcaldía de Algeciras y a las Delegaciones correspondientes..

Juan de Dios Regordán Domínguez                  Antonio Sequera Tovar
Presidente de FAPACSA                                        Medio Ambiente FAPACSA