domingo, 12 de febrero de 2012

ASAMBLEA DE FAPACSA SOBRE EL IBI 6 DE FEBRERO

Con la participación de la mayoría de la Asociaciones Federadas de FAPACSA, se celebró la asamblea sobre el IBI en la tarde-noche del día seis de Febrero de 2012 en la sede de la Federación..

En primer lugar, el Presidente de FAPACSA se dirigió a la Asamblea para presentar a los Concejales Don Luis Ángel Fernández, Victoria Zarzuela y Jacinto Muños, agradeciéndole a Luis Ángel que hubiera aceptado presentar a la Asamblea todo lo referente al IBI en Algeciras en los momentos actuales. He querido que la información se de primera mano.

El Presidente de FAPACSA recordó lo acordado en el Pleno del 4 de Diciembre de 2009: Congelación del recibo del IBI en los años 2009, 2010 y 2011. IPC sobre el padrón contributivo para el 2012, 2013 y 2014. Nueva Revisión Catastral para aplicar en el 2015. La nueva Corporación Municipal ha continuado con la aplicación del guión establecido y tomando medidas correctoras del impacto agresivo de la Ponencia de Valores aprobada a finales de 2008. Y que ahora las viviendas han bajado al menos un treinta por ciento del valor del 2007-2008.

A continuación el Delegado de Hacienda tomó la palabra para clarificar la incidencia que tendría la aplicación legal del Decreto del Gobierno Central exige para ciudades como Algeciras. Habló en primer lugar de la bajada del tipo de gravamen del 1.1 al 0.73 y que a una parte de la población se le aplicaría el 0,74 0 como máximo el 0.77 debido al Decreto. Se actuará para equilibrar los casos injustos, tanto por zonas como casos particulares. Para ello se hará una valoración parcial de inmediato y se empezará a trabajar sobre la Valoración Total.

Una vez terminada su detallada exposición se abrió un turno de preguntas.

En este apartado se fueron concretando compromisos y actuaciones como: se empezará desde ya a tratar la revisión parcial de aquellas zonas afectadas de una manera negativa especial por la revisión del 2008; se atenderán todos los casos particulares para recompensar los desequilibrios y llevarlos a un tipo medio justo. De manera especial se incidió en que en cualquier momento se está por la labor de corregir los errores cometidos y se buscará siempre el beneficio de los ciudadanos. En aquellos casos en los que el recibo de 2012 se exceda al IPC se le recompensará en el ejercicio del 2013 de manera que la suma de los dos recibos (2012 – 2013) no supere el IPC acumulado.

Varios Presidentes de Asociaciones concretaron con el Delegado de Hacienda para estudiar la solución de casos en sus respectivas barriadas. También se plantearon casos como la ecotasa, impuestos sobre carruaje, garajes y una serie de impuestos que no corresponde a los servicios que se prestan. En aquellos casos que corresponde a la Mancomunidad se comprometió a trasladarlo a ésta. Se llevará a cabo todo lo que sea de sentido común. El Delgado pidió la colaboración de FAPACSA y la participación ciudadana.

Una vez terminada la intervención de Luis Ángel y marcharon los Concejales, el Presidente de FAPACSA continuó la asamblea y pidió que se manifestaran los asistentes:
  • En principio se valora bastante positiva la participación del Delegado de Hacienda exponiendo con claridad la situación y los pasos a dar.
  • Que es cuestión de hacer un seguimiento y colaborar en equipo para que los ciudadanos se perjudiquen lo menos posible y sí se lleve una gestión eficaz y eficiente en el Ayuntamiento.
  • Estudiar un documento en el que se plasme la necesidad de que se corrija la ley del Catastro ya que está llegando ser un impuesto confiscatorio.

Terminó el Presidente levantando la sesión y agradeciendo a todos su participación y a seguir luchando por el bien de los ciudadanos de Algeciras.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA