miércoles, 1 de febrero de 2012

HABRÁ QUE PEDIR RESPONSABILIDADES POR LA TARDANZA EN CONSTRUIR EL MATERNO INFANTIL DE ALGECIRAS

     En Mayo de 2005 se constituyó la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública de Algeciras y se elaboró un Informe con tres apartados:
  • Lo que creemos que debe ser la Sanidad Pública.
  • Realidad de la Sanidad en Algeciras.
  • Lo que exigimos.

     El Informe contenía, entre otras propuestas, la “Creación de un Centro Materno Infantil con: Ginecología, Tocología, Paritorio, Pediatría, Planta de Prematuros, Unidad de neonatos, UCI y todos aquellos servicios necesarios para que se eviten, en lo posible, los riesgos actuales de pérdidas de vidas”.

     El 17 de Diciembre de 2005 el Director General de Asistencia Sanitaria de la Consejería, a través del Defensor del Pueblo Andaluz, se pronunció con un documento que responde al enviado por la Plataforma. Dice: “En relación con la queja presentada por D. Juan de Dios Regordán Domínguez, sobre los recursos sanitarios que precisa la comarca del Campo de Gibraltar, esta Dirección General informa que:
La Consejería de Salud va a invertir 22,8 millones de euros en la modernización y potenciación de los servicios sanitarios actualmente existentes en el Campo de Gibraltar.

     Por ello se ha diseñado un Plan de Modernización dirigido a la comarca del Campo de Gibraltar, tras realizar un análisis exhaustivo de la situación en materia demográfica de evolución de los recursos sanitarios, del nivel de satisfacción de los ciudadanos teniendo en cuenta tanto las características socio-culturales de esta comarca, como su papel de frontera sanitaria a efectos de salud pública.

     Como resultado de este análisis se ha determinado que la población susceptible de recibir atención sanitaria en esta área se acerca a los 300.000 habitantes, teniendo en cuenta además, la elevada población inmigrante en tránsito y el establecimiento de población extranjera no inmigrante.

     Este Plan se estructura en dos fases, la primera (2006-2008) supondrá una inversión de 16,6 millones de euros y en la segunda fase (2008-2011) se invertirán 6.2 millones de euros. Los próximos presupuestos de 2006 incluyen ya una partida para dicho plan de 5.7 millones de euros. De la inversión total (22.8 millones de euros) cerca de 18 millones se destinarán a actuaciones de infraestructuras y 5 millones de euros para gastos derivados de incremento de personal”.

     …..”Respecto al Hospital Punta Europa, el Plan de Modernización establece múltiples reformas, entre las que se encuentran la construcción de un pabellón materno-infantil, con una superficie de 4.000 metros cuadrados y dotado con 110 habitaciones individuales (40 de Pediatría, 40 de Ginecología y 30 de tocología) UCI neonatal e infantil, tres quirófanos-paritorios y cinco salas de dilatación, un quirófano, 22 consultas externas, radiología convencional y ecógrafo; además de un aula infantil y una guardería.”

     ….”La puesta en marcha de todos estos nuevos servicios llevará aparejado un considerable incremento en el número de profesionales. Actualmente, la plantilla de los servicios sanitarios del Campo de Gibraltar está compuesta por 2.745 profesionales y se incorporarán 206 personas más (79 en atención primaria, 120 en atención especializada y 7 profesionales para la unidad de apoyo administrativo del área)”

     Desde FAPACSA se ha ido haciendo el seguimiento de todo lo prometido y con presupuestos concretos y lamentamos que se han ido recortando actuaciones y lanzando promesas al aire:

     …En octubre de 2007 la Consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció que las obras del nuevo hospital materno infantil comenzarían en la primavera de 2008, y entraría en servicio en el año 2010, Sin embargo, hasta Febrero de 2009 no se adjudicaron las obras a la empresa Begar Construcciones y Contratas por un importe de 15.400.513,12 euros. Se habla ya de 105 habitaciones en vez de 110.

     ….El SAS admitió en 2009 que no podía iniciar la construcción del hospital materno infantil porque tenía que esperar que se resolviera el concurso de acreedores de Begar.

     Parece que ha llegado el momento de pedir responsabilidades y aclarar dónde han ido los dineros presupuestados y bien cacareados cada vez que algún responsable de la Junta de Andalucía ha venido por el Campo de Gibraltar

     El hecho es que en los momentos actuales, aunque se diga que se ha adjudicado de nuevo las obras a otra empresa, allí permanece el letrero (ACCIONA) sin movimiento alguno…
Y además no se cumple la promesa de mayor número de profesionales. La verdad es que cada vez hay menos y sin cubrirse las vacantes.

1 de Febrero 2012
Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA