domingo, 12 de febrero de 2012

INFORME MODULO DE SALUD LA BAJADILLA - AA.VV. "La amistad" y FAPACSA

El Módulo de Salud La Bajadilla, se asigna en el mapa sanitario de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía(SAS) a la Zona Oeste dentro del municipio de Algeciras, constituyendo el “CENTRO DE SALUD OESTE LA BAJADILLA”,( Zona Norte es C.S. San José Artesano, Zona Centro es C.S. Menéndez Tolosa, Zona Sur es C.S.Saldillo, Zona Este es el antiguo I.S.M.), por tanto, no corresponde a su denominación, al no ser Centro de Salud independiente, sino “MÓDULO DE SALUD TIPO II” dependiente del Centro de Salud Centro Menéndez Tolosa.

Ya FAPACSA recibió el 17 de Diciembre de 2005 un informe del Plan de Modernización de la Consejería de Salud y en la Atención Primaria se contempla la construcción de los Centros de Salud LA BAJADILLA y SAN BERNABÉ en Algeciras.

Por parte del anterior equipo de gobierno municipal y de la actual Junta de Andalucía, existe el compromiso formal del desarrollo de construcción de un nuevo Centro de Salud Oeste, con un proyecto inminente de realización en Bajadilla en terrenos del antiguo campo de futbol, razón por la cual clausuraban y sustituían el terreno del campo de fútbol por el nuevo Centro de Salud, pero sólo hubo especulación y construcciones de viviendas, y los vecinos de La Bajadilla y parte de La Piñera se quedaron sin zona deportiva ni centro de salud,.

Las asociaciones de vecinos: La Cañá, el Cerro, La Perla, La Perlita, La Capelina, La Amistad, Grupo de Futbol Bajadilla mantuvieron reuniones para garantizar la realidad de perder el Campo de Futbol de la Bajadilla (Huerta Siles) y pasarse al Campo de Las Vegas, por la certeza de la construcción del Centro de Salud La Bajadilla. Habiendo tenido numerosas reuniones mixtas multisectoriales en representación de sanidad(exdirector distrito sanitario D. Ángel Nistal), asuntos sociales, empleo, etc. y agentes sociales: coordinadoras antidroga y asociaciones de Vecinos de la Zona Sur desde el 2007 hasta el 2011 dentro de la Comisión Local de ZNTS( Zona de Necesidad de Transformación Social), lo hemos impulsado y con reivindicación continua y siempre la respuesta de la administración era que tenían listo la confección de planos y el proyecto y puesto la primera piedra, y que nos sorprenderá la magnitud para cubrir la necesaria demanda de Un Gran Centro de Salud con algunas camas tipo hospital, y en consecuencia no da lugar a la creación de un nuevo centro de salud en La Piñera, porque a este nuevo centro de La Bajadilla, se derivarían la mitad de pacientes de La Piñera, descongestionando así el C.S. Saladillo.

La verdad ha sido que esas promesas y los planos del Proyecto, al parecer, han permanecido en los cajones de los Alcaldes de las dos legislaturas anteriores.

Visto el contexto de la urgencia de construcción del nuevo Centro de Salud Oeste La Bajadilla, es máxime si le añadimos las viviendas realizadas en estos terrenos, más las 200 viviendas nuevas de la Rotonda Agua Marina- Bajadilla de aproximadamente 1000 vecinos adicionales), además de tener en cuenta las muy graves deficiencias existentes en este módulo que es un auténtico pasillo con espacio muy limitado, falta de equipamientos y su consecuente Atención Sanitaria deficiente, aun habiendo buenos profesionales sanitarios.
  1. Respecto al personal sanitario, en 2005 en el Consultorio de la Bajadilla había 4 Médicos de Familia; 2 Pediatras; 2 enfermeras; 2 auxiliares de enfermería y 1 celador- conductor. Y en 2012, la plantilla actualmente, sin posibilidad de crecimiento por falta de habitaciones, está compuesta por: 2 celadores, 1 auxiliar de clínica( sólo de mañana), 4 médicos de familia, 2 médicos pediatras, 3 enfermeros( 2 por la mañana con uno para funciones de aviso, y 1 de tarde), 1 ordenanza-celador sin funciones asignadas por no pertenecer al SAS sino a personal de Ayto. de Algeciras, 1 guardia de seguridad( sólo jornada de tarde). Dispone de electrocardiograma y las extracciones de sangre son recogidas por un celador y derivadas al Hospital Punta Europa.
  2. El horario limitado sólo de Lunes a Viernes y de 8 mañana a 8 tarde, reducido en el mes de Agosto de 8:00 a 15:00 h.
  3. Las instalaciones del módulo de salud, son pésimas al ser instalaciones sociales en planta baja cedidas por el Ayto. de Algeciras, que no reúne las condiciones básicas ni la normativa vigente, al tener un pasillo muy estrecho, con una única salida, siendo un auténtico agujero que no tiene salidas de emergencias, las salas de consultas sanitarias de adultos están fusionadas con las de pediatría, están en conjunto pacientes adultos( a veces pacientes drogodependientes) con las salas de consultas infantiles, sin haber separación. La consulta de Enfermería es muy pequeña. Además, no existen servicios higiénicos, porque son compartidos con un local social, teniendo que subir unas escaleras a planta primera.
  4. Aún habiendo intención de ampliar la plantilla sanitaria no es posible, porque no existe espacio físico ni sala de estar de los pacientes ( 10-12 sillas en total),por tanto es de máxima urgencia la construcción del nuevo centro de salud.
  5. No cumple con la normativa de eliminación de barrera arquitectónica, al tener dificultad de acceso los minusválidos desde la plazoleta al módulo de salud.
  6. Es un módulo de salud tipo II, dependiente del Centro de Salud Centro Menéndez Tolosa, en consecuencia no es ni funciona como Centro de Salud oeste independiente.

En consecuencia, con este análisis y diagnóstico de estas graves deficiencias expuestas, que conlleva una muy pésima atención sanitaria a los vecinos y pacientes, desde el movimiento vecinal de la Federación FAPACSA, revindicamos con ahínco que se reanuden los trabajos, se ultimen el proyecto, asignación presupuestaria y ejecución del nuevo Centro de Salud oeste La Bajadilla para poder atender dignamente a una población de más de 30.000 vecinos.

AA.VV. “LA AMISTAD”             Presidente Federación FAPACSA
Juan José Núñez Fluxá                  Juan de Dios Regordán Domínguez