domingo, 30 de octubre de 2011

LA LAGUNA LAS PILAS . PRESENTE Y ¿FUTURO?

El Jueves, día 27 de Octubre a las 7 de la tarde, tuvo lugar la charla “La laguna Las Pilas: presente y ¿futuro?”, en la sede del la Federación FAPACSA. Estuvo a cargo de D. Francisco Javier Díaz, profesor de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y miembro de Greenpeace. A lo largo de los cerca de cincuenta minutos que duró su exposición fue desgranando distintos aspectos del pasado, presente y futuro de esta laguna enclavada en la zona norte del término municipal algecireño, en la barriada de La Granja. Una laguna apenas conocida por los ciudadanos de nuestra localidad y que presenta valores naturales dignos de destacar.

Hizo un repaso pormenorizado de las circunstancias que ha vivido, y sufrido este enclave, el único humedal de agua dulce de nuestro término municipal. El público pudo conocer cómo se formó esta laguna, resultado de la actividad extractiva de materiales para la construcción y las obras públicas, y que a la vuelta de muchos años es un obscuro objeto de deseo.

Por un lado, administraciones públicas desean sellarla para construir sobre ella un vertedero y, de otra parte, distintos colectivos vecinales y ambientalistas desean que se conserve, proteja y que, finalmente, pueda ser designada como zona protegida para ocio y disfrute de la ciudadanía en general.

Entre los argumentos para su conservación, el profesor Javier Díaz, citó que la laguna se encuentra sobre el acuífero Guadarranque-Palmones, que es una zona de Dominio Público según la legislación vigente, que es hábitat de distintas especies, destacando dos especies protegidas (una especie de rana y otra de galápago), que las rocas que conforman el espacio lagunar son de tipo arenoso y poco propicias para ser utilizadas para construir encima, pues se registran desprendimientos con frecuencia y que la propia laguna ya supone un mecanismo óptimo para salvaguardar el acuífero.

Entre la amenazas futuras para la conservación de la laguna mencionó al proyecto de vertedero de residuos que se pretende construir sobre la misma laguna, así como el desarrollo del corredor ferroviario, al tener que ensanchar las actuales vías, muy próximas a la laguna, y la propia falta de sensibilidad ambiental de la administración, a todos los niveles, cuando no los intereses especulativos con los terrenos.

Sugirió algunas medidas de actuación por parte de la sociedad civil, entre ellas, la solicitud de poder intervenir en la toma de decisiones que afecten a los ciudadanos, como la aportación de sugerencias y alegaciones al Plan Parcial de Sectorización de la zona de San Bernabé (donde se localiza la laguna), la solicitud de que se realicen análisis de los residuos depositados durante muchos años en la laguna y exigir de nuestras administraciones una mayor y mejor información de este ecosistema joven y pujante, que tiene que luchar con una actividad humana muy agresiva.

Por otra parte señaló la existencia de restos prehistóricos en los alrededores de la laguna, como abrigos, tumbas y un yacimiento neolítico con una superficie mayor que la propia laguna.

Ilustró toda la charla con una amplia serie de fotografías, mapas, planos y esquemas que apoyaban todas y cada una de las propuestas y argumentos. Tras su intervención, Javier Díaz abrió un turno de preguntas por parte de los asistentes.

FAPACSA