miércoles, 12 de octubre de 2011

FAPACSA APOYA AL SR ALCALDE ALGECIRAS POR QUERER ALGO MEJOR QUE LAS LIMOSNAS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

          La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras no puede disponer de lo que pertenece a otros. El Llano Amarillo pertenece a la Ciudad de Algeciras así como todo su frente litoral, por diversos motivos; entre ellos el Puerto no los necesita y para la ciudad de Algeciras tiene mucho significado y representa el mejor espacio para su desarrollo presente y futuro; además de estar recogido así en multitud de convenios, proyectos, leyes y últimamente en todas las políticas para un desarrollo sostenible y porque la recuperación de todo nuestro litoral urbano constituye la continuidad histórica de una ciudad marítima por excelencia cuya identidad no puede permitirse perder.

         El Puerto, siendo necesario y suponer una fuerte fuente de riqueza no es la panea para el Campo de Gibraltar (puede que para otros agentes externos lo sea). La riqueza está en las posibilidades que tiene el puerto de existir, es decir, ésta proviene del buen aprovechamiento( hoy desarrollo sostenible) del espacio natural y humano que lo posibilita, en este caso la Bahía de Algeciras y sus poblaciones.

          Hasta ahora, el Puerto se ha desarrollado sin una planificación respetuosa con este privilegiado y limitado espacio que es la Bahía, habiendo querido absorberlo en su totalidad sin consideraciones para con otros usos y diversidad de posibilidades, con el empobrecimiento de este espléndido recurso.

          Sus funciones están limitadas a la carga y descarga de mercancías que apenas tienen conexión con la localidad y son las que absorben prácticamente todo el espacio portuario, a cambio de enormes costos (contenedores, petróleo y tránsito masivo y puntual de pasajeros).

Nos preguntamos:

a) ¿Se han valorado los costos al medio ambiente (pérdida de un paisaje identificar de nuestra ciudad, pérdida de grandes superficies marinas y diversidad biológica, pérdida de playas, alteraciones de corrientes marinas, contaminación) y los costes sociales, comerciales, recreativos...?

b) Los riesgos tecnológicos derivados del trasiego de miles de toneladas de productos peligrosos, ¿quién los asume?

c) ¿ Se está planteando realmente atención a otras funciones portuarias menos agresivas que afecten a los intereses reales de nuestra ciudad y comarca?

d) ¿Está el Puerto al servicio de nuestra localidad y comarca o a la inversa?

e) ¿ Otras ciudades litorales estarán mejor o peor con un puerto como el de Algeciras?

          Es que al parecer, según la APBA recoge en sus informes que sin el puerto no se podría vivir ya que prácticamente todas las actividades dependen de él.

          Por todo ello, FAPACSA apoya al Sr. Alcalde Algeciras no sólo que el Llano Amarillo pase a formar parte integral de Algeciras sino todo el Litoral tal como venimos defendiendo en nuestras propuestas y alternativas, pidiendo que se concreten EN UN PROYECTO GLOBAL DE TODO NUESTRO LITORAL CREANDO EL PARQUE MARÍTIMO DE ALGECIRAS. Con compromisos y plazos con las distintas administraciones. Dichas alternativas y su ejecución deberían ser asumidas por el Puerto, como medidas compensatorias por la substracción de nuestro litoral, nuestro mar, nuestro paisaje, por el deterioro medio ambiental y calidad de vida, por la pérdida de nuestra identidad como ciudad marítima, y condicionarnos a los intereses del puerto (APBA)

          Sin este Proyecto Global no se debe permitir ninguna actuación en el borde litoral que pueda mermar sus posibilidades futuras.


Juan de Dios Regordán Domínguez                          Antonio Sequera Tovar
Presidente de FAPACSA                                        Medio Ambiente y Llano Amarillo FAPACSA