miércoles, 19 de octubre de 2011

FAPACSA APOYA LA DESACTIVACION DEL CATASTRAZO

En el año 2008 FAPACSA, puso todo su empeño en evitar lo que ya era un hecho consumado por la anterior Corporación Municipal: una revisión catastral solicitada a la Dirección General del Catastro a espaldas de los ciudadanos y llevada a cabo en los peores momentos posibles por el elevadísimo valor que en aquellos momentos tenían las viviendas. No fue posible poder anular lo que se denominó Catastrazo, pero la movilización de una parte importante de los ciudadanos consiguió que, la anterior Corporación Municipal, al menos, se viese obligada a atenuar el impacto que, acorto plazo, el Impuesto IBI iba a tener para todos los ciudadanos de Algeciras. Consecuencia de ello fue la aprobación en Pleno de una serie de medidas, que FAPACSA aceptó como mal menor:

- Congelación recibo IBI años 2009, 2010 y 2011

- IPC sobre el padrón contributivo para 2012, 2013 y 2014 tomando el del mes de Agosto

- Nueva revisión Catastral para 2015

La nueva Corporación Municipal continuará con la aplicación del guión establecido, pero al mismo tiempo tomando una serie de medidas que, no solamente reduzcan la incidencia del impuesto, sino que además permitan ajustar los desequilibrios de los valores catastrales y reducirlos a un valor más acorde con la actual situación económica:

1.- Para el año 2012, el IPC que aplicará sobre el padrón contributivo del ejercicio anterior, es del 1,68%, sensiblemente inferior al 3% que fue el dato del IPC registrado en Agosto.

2.- Consecuencia de lo anterior, es una reducción del tipo de gravamen que pasa del 1,1 % al 0,73 %.

3.- Con este tipo impositivo y teniendo en cuenta la reducción correspondiente para el próximo año, así como los Valores catastrales de cada vivienda, la distribución de los incrementos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles quedaría de la siguiente forma:

- Un 65 % de los contribuyentes tendrán un incremento por debajo del IPC, llegando a pagar en el 2012 un importe inferior al del presente año 2011.

- Un 20 % sufrirán un incremento por encima del IPC.

- El resto prácticamente coincidirán con el IPC.

4.- La subida superior al IPC en el porcentaje antes indicado, es una consecuencia directa del fuerte incremento de la valoración catastral que sufrieron esos inmuebles en la Revisión de 2008. En concreto, a partir del incremento medio del Valor Catastral Total de Algeciras, que fue del 160% , el incremento del IBI empieza a ser superior al IPC aumentando de forma correlativa con dicho porcentaje.

Para reducir esa incidencia, y paliar el desequilibrio existente, el Ayuntamiento, adelantándose a lo recogido en el Pleno, solicitará Revisiones Catastrales Parciales en aquellas zonas cuyos incrementos fueron muy por encima del 160% a fin de ajustarlas a dicho valor promedio.

5.- Por último, ajustándose a lo recogido en Pleno, se efectuará una nueva Revisión Catastral para el año 2015, en la que se tendrá en cuenta la depreciación que han sufrido todos los inmuebles del Municipio, desde la última Revisión del 2008.

Cualquier otra medida que tomase el Alcalde, no estando basada en la modificación de Valores Catastrales, pasaría ineludiblemente por aplicar bonificaciones como en los 3 ejercicios precedentes, pero ello no es posible, dado que son 3 los años que, como máximo, admite la Ley para poder aplicarlas.

Juan de Dios Regordán Domínguez             José Méndez Montero
Presidente de FAPACSA                                   Área de Hacienda FAPACSA