domingo, 30 de octubre de 2011

FAPACSA HACE EL SEGUIMIENTO AL CATASTRAZO

FAPACSA sigue haciendo el seguimiento al Catastrazo. Por ello, ell día 24 de Octubre de 2011 se reunió el Equipo de Área de Hacienda de FAPACSA para tratar el tema del VALOR CATASTRAL Y EL IBI del próximo año 2012, su incremento sobre el 2011, como consecuencia de la ponencia de valores surgida del CATATRAZO y el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento por el que se aprobó la subida del 7% durante el año 2009, la congelación del mismo por bonificaciones durante los años 2010 y 2011 (máximo permitido por ley) y del IPC sobre el padrón municipal de las viviendas para el año 2012.

Los ciudadanos hemos sido tajantes a la hora de rechazar y exigir la anulación de la ponencia de valores de 2008. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento, después de la Manifestación Ciudadana del 24 de Febrero de 2009, prometiera bajar para el 2010 el tipo de gravamen de 1.1 a 0.89 y fijar en un 7% la subida en el año 2010 y 2011, FAPACSA se opuso, desde el primer momento a esa promesa ya que se pretendía dejar intacta la base de la valoración catastral.

En la reunión del Equipo de Área de Hacienda de FAPACSA se informó sobre la medida que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras va a llegar a cabo a partir de finales de noviembre consistente en la revisión parcial urgente del valor catastral de aquellas zonas que han sido afectadas negativamente por la revisión del 2008. Por ello, las primeras zonas que verán esta medida serán San García, Colonia San Miguel y Arcos del Cobre para que el IBI que se le aplique en el 2013 sufra una bajada que lo acomode a la media del resto de la ciudad.

FAPACSA muestra su preocupación por la situación a que nos ha conducido el Catastrazo y que habría sido mucho mayor si no se hubiera llegado a los acuerdos que negoció esta federación: congelación de recibo de la contribución durante tres años y la revisión de una nueva valoración catastral que empezaremos desde ya para que entre en vigor a los cinco años de la anterior (única manera de poder prescindir de la del 2008 que fue consolidada).

Además FAPACSA seguirá proponiendo y exigiendo que, como propugna la Constitución, todos los ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Habrá que ir consiguiendo que este derecho se convierta en efectivo. En esta línea de colaboración y participación, el Equipo de Área de Hacienda de FAPACSA convocará una reunión con los Presidentes de Asociaciones para irles informando del trabajo en equipo que se está llevando a cabo con el Área de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras.

Juan de Dios Regordán Domínguez                  Equipo de Ärea de Hacienda
Presidente de FAPACSA                                         FAPACSA