sábado, 27 de agosto de 2011

LA BAHÍA DE ALGECIRAS Y CAMPO DE GIBRALTAR DEBEN APOSTAR CON FUERZA POR EL CORREDOR CENTRAL FERROVIARIO

          Los agentes económicos y sociales de la Bahía de Algeciras, Campo de Gibraltar deben aunar los esfuerzos para defender el corredor central ferroviario nº 16 de la actual Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).
  1. Es la única conexión ferroviaria viable a corto y medio plazo para las mercancías con origen y destino en la Bahía de Algeciras.
  2. Es la conexión más directa e inmediata con Madrid. Principal demanda de las grandes industrias y de los operadores del puerto Bahía de Algeciras
  3. El coste de ejecución es muy inferior al de cualquier otra opción de nueva construcción, se apoya en vías ya existentes desde Algeciras a Madrid solo hay que finalizar la mejora y electrificación Del tramo Algeciras-Bobadilla donde el Ministerio ya ha realizado importantes inversiones.
  4. Desde Antequera a Madrid, el trazado del AVE ha liberado la antigua vía, posibilitando su uso exclusivo para mercancías. Desde Zaragoza el tráfico puede ir por La Junquera ó por Irún. 
          Regiones como Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura defienden el eje central ferroviario que debemos priorizar frente a otras opciones. Proponemos invitar a las mencionadas Regiones junto con La Bahía de Algeciras, Campo de Gibraltar, a celebrar manifestaciones coincidentes en día y hora, como respaldo indispensable para conseguir al proyecto.

          Desde FAPACSA invitamos a la celebración de una mesa redonda con los Alcaldes del Campo Gibraltar y todos los agentes económicos y sociales, grupos políticos, etc.

José Higueras Morales                              Juan de Dios Regordán Domínguez
FAPACSA Corredor Central                 Presidente de FAPACSA