martes, 7 de junio de 2011

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL INSATISFECHO CON LA CONTESTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS

En un escrito a FAPACSA de fecha 2 de junio de 2011, el Defensor del Pueblo informa que su Institución reiterará su solicitud ante el Ayuntamiento de Algeciras porque considera que no fue atendida con la notificación que éste le envió el 28 de marzo del 2011. El Defensor del Pueblo español solicita que, teniendo en cuenta los informes de la Agencia Andaluza del Agua y de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Cádiz se valore de nuevo la procedencia de preservar la laguna en lugar de sellarla, manteniendo la debida coordinación con la Consejería de Medio Ambiente informando a él al respecto.

Todo ello, dice el Defensor, en atención a que a) la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz sí que estima que la presencia de una biodiversidad incipiente en la laguna junto con su estratégica ubicación geográfica hacen que albergue una posibilidad interesante para el desarrollo de una zona húmeda lo más natural posible; b) también estima que podría cumplirse el Plan de Restauración manteniendo la laguna con las características adecuadas para albergar la fauna y flora propias de éstas; y c) la Agencia Andaluza del Agua considera que la laguna es de aguas pluviales, por lo que el acuífero no estaría expuesto a contaminación.

Con este escrito FAPACSA ve confirmada sus quejas relacionadas a una administración sin coordinación. Por lo que sigue exigiendo que las distintas organizaciones gubernamentales dejen de actuar como entes caóticos entre sí y que se considere que los ciudadanos con sus quejas, denuncias y solicitudes se atienen a las reglas de juego de un sistema supuestamente democrático en el cual la ciudadanía trabaja mano en mano con la administración en la toma de decisiones que conviertan este mundo en un mundo mejor. A esto se denomina “Participación ciudadana”.

Sin embargo, la administración actúa de forma dictatorial, los políticos se expresan con prepotencia ante aquellos que deben “servir” en el buen sentido de la palabra. Se manifiestan de forma intransparente, otorgan respuestas faltando a la verdad, contradicen públicamente a sus propios técnicos y consideran que los ciudadanos son “tontos empedernidos”.

FAPACSA considera que ello es lo que hace que miles de personas salgan a la calle reclamando “Democracia Real Ya” e igual que FAPACSA, junto con otras organizaciones en pro de la preservación del Humedal Huerta de las Pilas se encuentran indignados ante este tipo de actitudes. Desde esta Federación consideramos muy acertada la reiteración del Defensor de Pueblo Español para que el Ayuntamiento de Algeciras “valore de nuevo la procedencia de preservar la laguna en lugar de sellarla”.

Al mismo tiempo agradecemos al Defensor del Pueblo que termine su escrito diciéndonos que “una vez recibamos el informe solicitado, le comunicaremos su contenido y las actuaciones que, en su caso, procedan”.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA
Ver informe del Defensor del Pueblo