sábado, 4 de junio de 2011

COMUNICADO DE FAPACSA

EL ACUÍFERO HUERTA DE LAS PILAS CADA VEZ RECIBE MÁS APOYOS, PERO A LAS ADMINISTRACIONES LES CUESTA IMPLICARSE

La misma Delegada de Medio Ambiente de Cádiz en escrito dirigido a FAPACSA con fecha 1 de Mayo de 2011 admite ya que la Laguna de Las Pilas se abastece, además de aguas de lluvia, del propio acuífero. Además la Delegada informa a FAPACSA que “la Empresa ALBERO DE LA BAHÍA S.L. se había interesado en la conversión de la cantera en un vertedero…” y que con fecha 1 de Abril de 2011, “esta Delegación Provincial ha informado a la empresa que el proyecto de conversión puede suponer un impacto moderado-elevado y que sería recomendable que estudiara otras alternativas de ubicación para tal actividad”.
No obstante, FAPACSA elabora un documento, con la colaboración de Ecologistas y técnicos, que facilitará a las distintas administraciones el conocimiento de la realidad de la Laguna y del Acuífero Huerta de Las Pilas para que puedan valorar la riqueza que, al parecer desconocen y por eso aún hay quiénes mantienen su negativa a la conservación. Por ello, creemos necesario seguir insistiendo en que si no fuesen las aguas subterráneas y el Acuífero- manantial los principales abastecedores del agua de la Laguna, al llegar cada mes de mayo, desaparecería la laguna dado el alto nivel de evaporación de la zona.

Hay que lamentar que solamente sean las administraciones las que consideren insuficiente la existencia en la laguna de avifauna variadas como las fochas comunes (hasta 22 ejemplares), zampullines (6 ejemplares), además de ánades reales, gallinetas y dos garzas reales para pedir su conservación. Pensamos que existe suficiente tecnología y experiencia en lagunas modificadas y conservadas como en la Comunidad de Madrid y otras o el caso de La Cañada de Los Pájaros en Sevilla, para sortear algunos impedimentos como la excesiva profundidad en la zona central o crear zonas más bajas en las proximidades a las colas naturales, donde ya existe vegetación palustre, para ampliar el hábitat de las aves y así promover su protección, desarrollo y ampliación de la avifauna del lugar.

La excusa de la existencia de un tendido eléctrico próximo sería de fácil solución a través de su desplazamiento. Lo que sí es cierto que el tendido lleva años en el lugar y no ha sido un gran freno para que se conforme esta laguna y su ecosistema. Otro impedimento que utiliza la delegada es que se tiran basuras, esto sería solucionado protegiendo el lugar como laguna y con un perímetro de protección y de uso público y recreativo regulado.

No podemos desechar la oportunidad de crear y conservar un espacio para uso recreativo y de educación ambiental en el único humedal de la ciudad de Algeciras, con una avifauna que merecería el respeto y la atención de esta delegada de Medio Ambiente. La negativa de la Delegada, al parecer se ciñe a que no existen especies de especial interés. Desde FAPACSA lamentamos que todo el paisaje, el ecosistema conformado, la avifauna existente y el valor de humedal no sean suficientes para que se den pasos para su conservación y protección.

Se contradice la Delgada con anteriores informes donde expresaba: “Las condiciones ambientales no son las más idóneas, sin embargo la presencia de una biodiversidad incipiente y su estratégica situación geográfica, la hacen albergar una posibilidad interesante para el desarrollo de todo el potencial de una zona húmeda lo más natural posible”.

Además, parece que la Delegada entra en colisión con el proyecto de su propia consejería y que gestiona la Agencia del Agua de la Junta de Andalucía “Conoce tus fuentes” donde se pone en valor los humedales, para su conservación y recuperación como es el caso de la laguna de Las Pilas. Para FAPACSA deber ser la delegada la primera en demostrar la buena voluntad de conservación y cuidar de nuestro patrimonio.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA