miércoles, 22 de agosto de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL PRESIDENTE DE FAPACSA

LOS MIL QUINIENTOS EUROS

     Esta semana me decía un “Séneca algecireño”, conocedor jubilado de la pequeña y mediana empresa, que en España si todas las personas, capacitadas para trabajar, ganaran 1500 Euros mensuales se acabaría la crisis. Con sencillez y filosofía humana decía: “Es intolerable que haya más de cinco millones de parados y gente que cobra millones”. “Vivir con mil quinientos Euros, sería un alivio para los que sólo perciben 641 como salario base, 420 de ayuda o ninguna prestación. Los acostumbrados a vivir en la abundancia, aprenderían a vivir dignamente para que otros simplemente puedan vivir. ¿Por qué no aprender de Islandia cómo afrontar la crisis”? “Acaso se ha comentado en los Medios de Comunicación o en Tertulias Políticas Radiofónicas lo sucedido en Islandia?”

     Lo de Islandia es una crónica silenciada. En 2008 se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma. La bolsa suspende su actividad, el país en bancarrota. 2009 Las protestas ciudadanas logran elecciones y provoca la dimisión del Primer Ministro y todo su gobierno. Mediante una Ley se propone devolver la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, que pagarían las familias islandesas mensualmente durante 15 años al 5,5% de interés. 2010 La gente se echa a la calle y solicita someter la Ley a Referéndum. Enero 2010 el Presidente se niega a ratificarla y anuncia consulta popular. En Marzo se celebra el Referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. A todo esto, el Gobierno inicia una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.

     En este contexto se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas y que sustituya a la actual. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se habían presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La Asamblea Constitucional comienza su trabajo en Febrero de 2011 para presentar un proyecto de Carta Magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país. Esta Constitución debe ser aprobada por el actual parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones.

     Islandia se ha convertido en la envidia de Europa. Se ha negado a responder por los errores de sus bancos. El estado de bienestar se ha puesto por encima de todo. El FMI en su última revisión sobre el estado de Islandia dice que su economía crecerá un 2,4% con un consumo privado sobre el 3% y compensando la caída de la inversión pública, fruto de las medidas de austeridad. Sin embargo, la austeridad aplicada en España ha frenado en seco el crecimiento. Se pronostica una caída del 0,50% para el PIB de la zona euro.

     Alemania y Francia crecerán a 0,3% y 0,2%, mientras que España se contrae a una tasa del 1,7%, según las estimaciones realizadas por el FMI. Los planes de austeridad para salir de la crisis no están funcionando. Es lo que le está pasando a España. No obstante, el castigo a España viene de fuera de Europa. Europa y el CBE elogian las medidas adoptadas, pero no convencen a las exigencias de los inversores. ¿Llevará razón nuestro Séneca algecireño con “los mil quinientos euros” para, entre todos, sacar a España de la crisis, potenciando el bienestar social y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa?

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com