domingo, 3 de junio de 2012

FAPACSA SIGUE APOSTANDO POR EL CORREDOR CENTRAL

      Desde hace muchos años se viene hablando de que La Bahía de Algeciras y Campo de Gibraltar, debe tener buenas comunicaciones, sobre todo ferroviarias, para conseguir el desarrollo adecuado a todas potencialidades que tiene nuestra zona.

      Hasta hace poco El Corredor Central: Algeciras-Bobadilla-Madrid-Francia parecía que era una apuesta por la que era necesario empujar todos para conseguirlo. El tramo Algeciras-Bobadilla sólo necesitaría unos pocos millones de euros para funcionar en poco tiempo.

     La palabra crisis no puede, desde fuera, marcarnos la prioridad de las actuaciones necesarias en el Campo de Gibraltar. Nuestra Comarca tiene aproximadamente un tercio de la población de la provincia; los otros dos tercios corresponden a Cádiz y Jerez,

       Desde FAPACSA creemos que no podemos seguir siendo conformistas y, de una manera pasiva, tolerar todo lo negativo que nos echen. Admitir, como inamovibles, todas las decisiones emanadas desde lejanos despachos y que perjudiquen a nuestra Comarca sería tanto como declinar toda nuestra responsabilidad de participación ciudadana.

       Por ello, desde esta Federación seguimos apostando por el Corredor Central y pedimos que todos los agentes: políticos, económicos y sociales de la Bahía de Algeciras y Campo de Gibraltar aunemos esfuerzos para defender el Corredor Central Ferroviario por los motivos y razones siguientes:

    1.- Es la única conexión ferroviaria viable a corto y medio plazo para las mercancías con origen y destino en la Bahía de Algeciras.

     2.- Es la conexión más directa e inmediata con Madrid. Principal demanda de las grandes industrias y de los operadores del puerto Bahía de Algeciras

    3.- El coste de ejecución es muy inferior al de cualquier otra opción de nueva construcción porque en el caso del Corredor Central se apoya en vías ya existentes.

    4.- Desde Algeciras a Madrid solo hay que finalizar la mejora y electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla donde el Ministerio ya ha realizado importantes inversiones.

    5.- Desde Antequera a Madrid, el trazado del AVE ha liberado la antigua vía ferroviaria, posibilitando así su uso exclusivo para mercancías..

Algeciras a 27 de Mayo de 2012

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA