lunes, 16 de abril de 2012

APORTACIÓN DE FAPACSA A LICENCIA DE RESTAURACIÓN PARCIAL HUERTA LAS PILAS

PRESERVACIÓN ACUÍFERO HUERTA DE LAS PILAS

      El día 9 de abril de 2012 en la Sesión Ordinaria del Consejo de Gerencia se aprobó ”Solicitud de licencia para restauración parcial de un área determinada perteneciente a la explotación minera nº 9 denominada ”San Bernabé”, de Albero de la Bahía, S.A. 

      Al respecto y una vez visto el Exp.-264/11, FAPACSA plantea los siguientes razonamientos: 

     Ante la inquietud, esfuerzo social y político por preservar la LAGUNA –ACUÍFERO HUERTA DE LAS PILAS, se hace necesario que en esta LICENCIA se recojan una serie de garantías que aseguren, no solo la permanencia de la LAGUNA, sino también debe asegurar las condiciones para su futura integración y disfrute en el PARQUE PÚBLICO “CORNISA DE PONIENTE” recogido en el PGOU de Algeciras. 

      Dichas garantías, entendemos que no se aseguran, si se hace referencia en los informes técnicos que acompañan a dicha licencia, a la prorroga del Plan de Restauración de 24/11/2003 de la Delegación Provincial de Innovación y Ciencia y a la Declaración de Impacto Ambiental dictado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cadiz el mismo año, ya que fueron incumplidos en su momento y se basaban en una situación geomorfológica y medioambiental distintas a las actuales. No se consideraba la existencia del acuífero ni del humedal actual.

      Esto exige, a nuestro entender, un Plan de Restauración y Declaración de Impacto Ambiental adaptados a las actuales circunstancias, considerando que no cumplir con estos requisitos podría llevar a una situación de ilegalidad, además de no garantizar la permanencia de este espacio. 

   Por todo ello, consideramos que no se debiera conceder licencia hasta no disponer de dichos requerimientos y el proyecto de restauración correspondientes adaptados a la nueva situación medioambiental que se ha originado. 

Algeciras a 16 de Abril de 2012 

Juan de Dios Regordán Domínguez 
Presidente de FAPACSA


SR. CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS-