lunes, 23 de mayo de 2011

FAPACSA: “CON LA SALUD NO SE JUEGA”

LA CONSEJERIA DE SALUD (SAS) DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, PUEDE PROVOCAR GRAVES DESABASTECIMIENTOS DE MEDICAMENTOS EN FARMACIAS, Y AUMENTO DEL PARO, A PARTIR DEL 01 DE JUNIO 2011

La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (FAPACSA), ha tenido conocimiento de que La Consejería persiste en “LA SUBASTA DE PRINCIPIOS ACTIVOS”, de muy dudosa legalidad y constitucionalidad y que agrava aún más la situación económica del sector farmacéutico y de los usuarios seriamente dañados por las últimas medidas.

El sector Farmacéutico de la Industria Farmacéutica, la Distribución de las Cooperativas de medicamentos, y las Oficinas de Farmacia, proporcionan un empleo de calidad, con alto nivel de formación y contratos indefinidos en su mayor parte, que no puede deslocalizarse y cuya viabilidad ya está seriamente amenazada en algunos casos, especialmente en “farmacias rurales”, que cumplen una labor muy importante en numerosas aldeas y pueblos andaluces donde el “boticario” es prácticamente el único referente socio sanitario, llegando la dispensación del medicamento a cubrir la practica totalidad de la población andaluza.

Todas estas ventajas sanitarias para la población andaluza, penden de un hilo al borde del precipicio, y estas maniobras caprichosas, erráticas, aberrantes y de dudosa legalidad por parte de la Consejería, ha obligado al Consejo Andaluz de Farmacia, en asamblea con los diferentes Colegios Provinciales de Farmacéuticos, a realizar una votación desfavorable de estar de acuerdo con” la subasta de principios activos”.

La pataleta prepotente por parte de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar, amenazando a las Oficinas de Farmacia, que han tenido conocimiento, que el procedimiento previsto con carácter excepcional en los artículos 85,86.2 o 93.4 de la Ley 29/2006, de 26 de Julio, de la Garantía y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, en la cláusula 9.1 del convenio sobre la financiación de medicamentos, y que lleva muchos años con total flexibilidad.

para dispensar medicamentos por encima del Precio menor, con la dispensación del principio activo mediante un fármaco EFG genérico o marca de cualquier laboratorio Farmacéutico, y asegurando al paciente una dispensación con garantía sanitaria y de abastecimiento seguro, ya no se admitirá dicha excepcionalidad salvo desabastecimiento o razones de urgente necesidad en su dispensación.

En consecuencia, a partir del 1 de junio, su incumplimiento se considerará como causa de devolución total de las recetas facturadas, y sólo se podrá dispensar “el medicamento de menor precio”, incluido en el denominado “Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza”, como “un ultimátum de todo o nada”, impuesto por la Consejería de Salud (SAS) al Consejo Andaluz de Farmacéuticos.

-La medida en Salud Pública, sería una barbaridad y desastrosa para los vecinos y pacientes, por los posibles “graves desabastecimientos de medicamentos”, que verán mermados sus derechos elementales más básicos de prestación farmacéutica, pues se producirá rotura de stock y falta de fabricación del medicamento de menor precio, fabricado y sólo financiado por un determinado laboratorio. Los demás laboratorios estarían fuera de la financiación del sistema de salud, y el paciente tendría que pagarlo íntegro de su bolsillo. La falta del medicamento seguiría la cadena del distribuidor o almacén, Oficina de Farmacia y usuario o paciente, obligando a una prestación sanitaria de pésima calidad y tercermundista.

-La medida de Atención Sanitaria es pésima, para S.N.S. y los Centros de Salud, que podrían llegar al colapso, y los médicos verían aumentado sus trabas administrativas y quejas de los vecinos y pacientes, no teniendo tiempo para su labor sanitaria del diagnostico y sintomatología, con graves problemas en la prescripción de las recetas, así como el resto del personal sanitario.

-La medida también es nefasta para el empleo, pues se podría generar un gran desempleo ya que peligran más de 20.000 puestos de trabajo, directos e indirectos que el sector genera en Andalucía, de las comunidades con la tasa de desempleo más alta de España.

-La medida de “LA SUBASTA DE PRINCIPIOS ACTIVOS”, sólo se aplica en Andalucía, creando un agravio comparativo con los españoles del resto de comunidades autónomas de España.

-La pataleta y venganza del S.A.S de la Junta de Andalucía, llega hasta el extremo de denunciar el concierto del Servicio Andaluz de Salud con el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, amenazando que a partir del día 10 de Julio de 2011, el S.A.S. se rompe dicho concierto, quedando definitivamente extinguido el Convenio vigente.

Esto conlleva muy graves consecuencias para la población andaluza, ya que las Farmacias no podrían garantizar el suministro y dispensación de medicamentos a los pacientes, independientemente del grave perjuicio económico para las Oficinas de Farmacia, que viven en una incertidumbre económica y seguridad jurídica, pues no saben cuando el S.A.S abonará la facturación de recetas, y que reajuste de la plantilla de trabajadores tendrán que aplicar en sus Farmacias. El resto del sector Farmacéutico tendría que aplicar nuevos ajustes de plantilla, y cuyo colofón es más despidos, más paro y menos prestaciones sanitarias y de menos calidad.

POR TANTO, FAPACSA APOYA A LA FARMACIA ANDALUZA EN CUANTO A QUE, EN BENEFICIO DE LOS PACIENTES, RECHAZA LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR LA CONSEJERÍA DE SALUD PARA MODIFICAR LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA EN ANDALUCÍA, Y ESPERA UNA PRONTA RECTIFICACIÓN Y ACUERDO INMEDIATO POR PARTE DE LA CONSEJERÍA ( S.A.S ).

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA