sábado, 26 de marzo de 2011

NO AL ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN POR NO PARTICIPACIÓN‏

FAPACSA EXIGE QUE SE RETIRE DEL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO DEL 28 DE MARZO DE 2011 LA APROBACIÓN DE UN REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR CARECER DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.

Comunicado de Fapacsa 26 marzo 2011

Dudamos que la Delegada de Participación del Ayuntamiento de Algeciras haya dado el visto bueno al tratarse de un documento que adolece de la más mínima participación y cierra cauces democráticos concretos a la Federación FAPACSA y colectivos asociativos. Por ello decimos que mucho nos han sorprendido las manifestaciones de la Concejal de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras cuando dice que “se felicita por la aprobación del Reglamento de Participación”. 

Hemos tenido noticia de la posible aprobación de ese reglamento al verlo incluido en el punto 6.3 del orden del día del Pleno a celebrar el día 28 de Marzo del 2011 y una vez conseguido el documento el 25 de este mismo Marzo, como Presidente de FAPACSA quiero hacer las siguientes manifestaciones: 

1.- Dudo que la Delegada de Participación Ciudadana haya dado el visto bueno a presentar un documento a votación del Pleno sin que la Federación FAPACSA y otros colectivos hayan tenido conocimiento del por qué se ha redactado este Anteproyecto de Participación Ciudadana como una simple oficina de información. 

2.- FAPACSA ha estado siempre abierta a la colaboración con los Equipos de Gobierno y Oposición del Ayuntamiento de Algeciras como lo podemos demostrar, entre otros, con los siguientes hechos: 

2.1.- El reglamento aprobado en el año 2000, y publicado su texto íntegro en el B.O.P. el día 14 de Noviembre de 2000, nunca se puso en práctica. Se hace necesario modificar el contenido de este Reglamento en aquellos aspectos que no concuerden con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Asociaciones de Andalucía Decreto 152/2002 de 21 de Mayo que actualizan y regulan el movimiento asociativo y sus relaciones con las administraciones. 

Por todo lo anterior, la Federación de Participación Ciudadana del Sur Azul (F.A.P.A.C.S.A.) Nº 124 de la Sec. 2ª presenta, acomodado a la nueva legislación vigente, el siguiente “REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”.

2.2.- Esta misma documentación del Anteproyecto se le entregó también posteriormente a la nueva Delegada de Participación y con el ofrecimiento de FAPACSA de la máxima colaboración. Y en el 2008 se hicieron algunas aportaciones a lo que nosotros consideramos que se trataba simplemente de unas pautas para elaborar posteriormente el Reglamento de Participación Ciudadana y ser sometido a revisión después de las aportaciones asumidas. 

3. El Anteproyecto que se pretende presentar a la aprobación el día 28 adolece de la más mínima participación ciudadana, no se tiene en cuenta el necesario desarrollo concreto de la participación ciudadana constitucional, se queda en simples afirmaciones abstractas y se puede convertir en la práctica en un instrumento sólo de inspección y fiscalización por parte del Ayuntamiento hacia el movimiento asociativo que queda en este Anteproyecto totalmente ignorado. 

Por todo lo anterior, como Presidente de FAPACSA pido a la Delegada de Participación Ciudadana y al Pleno del Excmo. Ayuntamiento que no se presente a la aprobación de este documento hasta que realmente se convierta en un verdadero Reglamento de Participación Ciudadana 


Juan de Dios Regordán Domínguez 
                                         Presidente de FAPACSA