sábado, 20 de junio de 2009

INSALUBRIDAN Y DESATENCION A LOS FERIANTES






Decenas de feriantes se han reunido hoy sábado a las 12:00 de la mañana, con el apoyo y la coordinación de la AA.VV. Nuestra Señora de La Palma y la Federación FAPACSA, para denunciar la situación de insalubridad e inhumana en la que se encuentran decenas de familias.

El cierre del Centro Deportivo “El Calvario”, donde se abrían aseos y duchas deja a las familias de más de 140 puestos de bisuterías y turroneros, sin duchas, aseos o agua ni sombras. Actualmente los feriantes, sus familias y los menores se duchan, hacen sus necesidades y cocinan en la calle.

Los dos aseos y las dos duchas instalados por el ayuntamiento se encuentran cerrados, según los feriantes abren a las ocho de la tarde y cierra a las doce de la noche. Durante todo el día de hoy se encuentran cerrados. Son igualmente ridículos para una población de más de 500 feriantes y familiares. Representantes de esta asociación vecinal y la Federación ciudadana han comprobado que durante la mañana de hoy se encontraban cerrados.

Unos sesenta feriantes de puestos de venta se reunieron los locales de la asociación de vecinos Nª. Sª. Virgen de La Palma, con D. Antonio López y D. Juan de Dios Regordán, presidentes de la asociación vecinal y Fapacsa respectivamente, donde se atendieron sus demandas y se informó de la situación de insalubridad. Ambos presidentes calificaron la situación como de trato inhumano ante la carencia de servicios.

Fapacsa solicita que las autoridades sanitarias inspeccionen e informen de esta situación vergonzosa en la que viven estas personas.

Los feriantes están dispuestos a convocar otro tipo de movilización para los próximos días, si no se soluciona esta situación de forma urgente.

Un segundo punto de reivindicación es el sistema que utiliza este ayuntamiento para adjudicar los puestos y el precio, ello se hace a través de la subasta, un sistema injusto y muy elevado, según las quejas de los feriantes. A pesar de la crisis económica, el precio del metro lineal ha subido de unos 140 euros de media en el año pasado a 220 euros para este año. Un puesto costará entre mil doscientos y mil quinientos euros de media. Los feriantes, conformados en su mayoría por inmigrantes, destacaron que quieren un sistema de couta fija y un sorteo de los puestos. Consideran que en las subastas no se deja hablar, y que con este sistema quien gana es el ayuntamiento que verá aumentado sus ingresos por cada puesto subastado.

Otro tema importante es la seguridad de los puestos en la calle Ramón y Puyol, ya el año pasado un jueves de feria entre las 7 y las 7:30 de la mañana un grupo de jóvenes con motos prendieron fuego a un puesto de bisutería. Esta misma madrugada jóvenes en dos motos intentaron robar en diferentes puestos que se encontraban cerrados, una reivindicación de los feriantes es que halla más seguridad, sobretodo entre las 7:00 y las 12:00 de la mañana para que puedan dormir y descansar y así poder trabajar al día siguiente.

A esta situación se une la reivindicación vecinal de más seguridad en las calles de las barriadas donde se pide que se instalen filtros policiales y tarjetas identificativas para los residentes. Estos filtros desaparecieron hace dos años y desde entonces se producen aglomeraciones de coches que impiden, en caso de producirse un accidente, que ambulancias y bomberos puedan acceder a las viviendas de la zona, como ya ocurrió, hace años, y que fue el motivo de controlar el tráfico. Se incendio una vivienda y no se pudo asistir a personas enfermas.

La solución que en la actualidad da el Ayto. a este aparcamiento indebido es la de poner multas a todos los vehículos tanto de residentes como de no residentes, consideramos que esta no es la solución adecuada.

La Asociación de vecinos se siente discriminada porque estos controles sí se mantienen en otras barriadas colindantes a la feria.

Por otro lado, los dueños del Bar Mariví, conocido como La Jaca, llevan años pidiendo que se atienda mejor a los feriantes. Los dueños del bar ofrecen agua y sus aseos a estas personas pero señalan que esta situación no puede continuar.

Por último los feriantes están muy molestos porque ya no se puede vender en la calle Fray Bartolomé. Esta calle principal de la barriada es una zona de paso obligada de los vecinos del centro a la feria. La nueva ubicación en Ramón y Puyol reduce sus ventas. Solicitarán volver a la situación del año pasado.

La asociación vecinal abrirá provisionalmente los aseos y habilitará una ducha (manguera) mientras el ayuntamiento da una solución.

Fapacsa y la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Palma exigen al equipo de gobierno que solucione de forma urgente la penosa situación en la que se encuentran los feriantes y sus familias. Estamos especialmente preocupados por la situación de los menores. Acudiremos a los organismos competentes para denunciar esta situación injusta e inhumana.

Antonio López. Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente AA.VV. Presidente de FAPACSA
Nª.Sª. Virgen de La Palma