Ante las disputas sobre los Colectores y su solución, desde FAPACSA venimos denunciando reiteradamente la inaceptable situación de las infraestructuras del saneamiento en Algeciras y la necesidad de intercomunicar las dársenas portuarias, como uno de los problemas ambientales y sociales más acuciantes de nuestra ciudad.
Hace justamente once meses que comenzó a funcionar la EDAR Isla Verde, al parecer con tecnología de lo más avanzada y con capacidad para más de doscientos mil habitantes. Pero seguimos tendiendo una red de colectores, estaciones de bombeo y alcantarillado con muchísimas deficiencias que hacen que, en definitiva, sigamos contaminando nuestro litoral, seguimos vertiendo aguas residuales en áreas sensibles, espacios que por escasa movilidad de sus aguas están pudriéndose y contaminando sus alrededores (Playa del Rinconcillo, El Chinarral, San García y la Playa de Getares)
Nos referimos en concreto a las dársenas de la Playa de Los Ladrillos, Pesquera, La Galera y el Saladillo, dársenas cerradas generadas por un diseño portuario no previsor e irrespetuoso con el medio natural, que coincide con el área urbana más emblemática e identificadora de nuestra ciudad y el espacio que mayores posibilidades tiene para hacer atractiva nuestra ciudad y conseguir un mayor bienestar social y económico e impulsar la recuperación global de Algeciras.
Sin olvidar que esta dejadez produce otros daños tanto o más importantes, como es la seguridad de las personas y sus bienes, debido a las inundaciones que cada vez se van produciendo con más intensidad y en gran medida debido a la falta de adecuación de dichas infraestructuras del saneamiento al crecimiento urbanístico.
Estas demandas, además de justas, imprescindibles y urgentes de FAPACSA y Ciudadanos están apoyadas por un Marco Jurídico amplio, concreto y de obligado cumplimiento para las distintas Administraciones Públicas, Por ello, no entendemos esta situación de enfermedad crónica en Algeciras, Sólo hacer referencia a la DIRECTIVA 91/271/CEE y su transposición por el REAL DECRETOLEY 11/1995 sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas, norma de obligado cumplimiento y que establecen dos requisitos básicos:
1.- LOS SISTEMAS DE COLECTORES DE AGUAS RESIDUALES Y
2.- LOS TRATAMIENTOS DE DEPURACIÓN DE A. R.
El Segundo requisito debería haber estado operativo en el 2005, con retraso pero ya tenemos depuración de Aguas Residuales, pero el primero debería haber estado operativo, a más tardar el 31 de Diciembre del año 2000 y con las características siguientes:
- Las aguas residuales que entren en los sistemas colectores serán objeto antes de verterse de un tratamiento secundario o proceso equivalente.
- El diseño, construcción y mantenimiento deberá realizarse de acuerdo con los mejores conocimientos técnicos que no redunden en costes excesivos, en especial por lo que respecta a:
. Al volumen y características de las aguas.
. A la prevención de escapes
. A las restricciones de la contaminación de las aguas receptoras por el desbordamiento de las aguas de tormenta.
Como se puede ver el saneamiento de Algeciras no coincide con las características exigidas por la normativa.
Otros documentos hacen referencia a mejoras que no se han llevado a cabo, por ejemplo: el Plan General de Ordenación Urbana que establece una serie de actuaciones como Colector Perimetral (por todo el borde del litoral) en el Primer cuatrienio de vigencia y otras infraestructuras de saneamiento que no se han llegado a realizar.
Ante las disputas sobre competencias y responsabilidades sobre la solución de los problemas de los colectores de Algeciras, desde FAPACSA queremos hacer mención a los Planes Nacionales de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de los años 1995-2005 y 2005-2015 que establecen ayudas importantes para la financiación de estos Objetivos Comunitarios, así como a la Estrategia resaneamiento y Depuración de Aguas Residuales en Andalucía 2007-2015 que, además de ejercer la competencia de auxilio técnico y económico a las Corporaciones Locales, su fin último es alcanzar el definitivo cumplimiento de la Directiva Europea, es decir, garantizar el buen estado ecológico de las aguas.
Por otro lado habría que preguntarse cómo se están gestionando las cuotas y cánones establecidos para el saneamiento y depuración para que tengamos todavía las instalaciones que tenemos.
Por último, La A.P.B.A. debe colaborar en corregir y sanear el estancamiento producido en las dársenas, intercomunicándolas entre sí para permitir la autolimpieza por las corrientes marinas. Constituye esta medida una de las más importantes de sostenibilidad del medio ambiente marino de la Bahía, junto con la depuración.
A todo ello, añadir también que habría que aprovechar estas posibilidades y comenzar estas obras públicas que demandamos todos y que generarían empleo y bienestar en la actual situación que vivimos.
Antonio Sequera Tovar Juan de Dios Regordán Domínguez
Urbanismo y Medio Ambiente FAPACSA Presidente de FAPACSA
Por otro lado habría que preguntarse cómo se están gestionando las cuotas y cánones establecidos para el saneamiento y depuración para que tengamos todavía las instalaciones que tenemos.
Por último, La A.P.B.A. debe colaborar en corregir y sanear el estancamiento producido en las dársenas, intercomunicándolas entre sí para permitir la autolimpieza por las corrientes marinas. Constituye esta medida una de las más importantes de sostenibilidad del medio ambiente marino de la Bahía, junto con la depuración.
A todo ello, añadir también que habría que aprovechar estas posibilidades y comenzar estas obras públicas que demandamos todos y que generarían empleo y bienestar en la actual situación que vivimos.
Antonio Sequera Tovar Juan de Dios Regordán Domínguez
Urbanismo y Medio Ambiente FAPACSA Presidente de FAPACSA