domingo, 15 de julio de 2012

PROTAGONISMO Y DESARROYO DE ALGECIRAS EN LOS MOMENTOS ACTUALES DE CRISIS

     Algeciras por su situación geoestratégica, contexto histórico, entorno natural y social, debiera ser la PROTAGONISTA y obtener la relevancia que en el ámbito regional, nacional, comunitario e internacional le correspondería si se le hubiese prestado la misma atención que a su Puerto, ya que este es un elemento constituyente de la ciudad, no al contrario ni independiente.

     Nuestra ciudad debiera ser el centro de atención en referencia a ese entorno geográfico de igual manera o superior al que ostenta el Puerto, ya que los elementos configurativos de nuestra ciudad son profundos y estables en el tiempo, humanos , múltiples y naturales, no superficiales como los sometidos a los vaivenes de exclusivos intereses económicos , que a la larga sin el apoyo de dichos factores, se pueden volver en contra de nuestro bienestar, la situación actual es la mejor prueba de ello.

     Las medidas de ajustes y recortes están llegando a sus límites más extremos, y no garantizan la salida victoriosa de esta situación, ya va siendo hora de avistar nuevos horizontes, exprimir la imaginación y el ingenio, romper con determinados moldes, no explotar solo el recurso más fácil sino aprovechar hasta el más mínimo y de que lo hagamos de forma sostenible, se trata de BUSCAR SOLUCIONES CREATIVAS, políticas de crecimiento racional y estable.

     Desde FAPACSA venimos sugiriendo la necesidad de mejorar el atractivo de la ciudad con ideas concretas y ambiciosas que podrían dar un gran impulso a la mejora de la calidad de vida, al empleo, a su imagen y protagonismo con ella misma y con el exterior y a su identidad como ciudad marítima, de entre esas ideas destacamos las propuestas de RECUPERACION DEL LLANO AMARILLO y todo EL LITORAL URBANO creando lo que llamamos el PARQUE MARÍTIMO DE ALGECIRAS por considerar que dichos espacios no solo son los màs identificadores de nuestra ciudad , sino que hoy el valor social, generador de riqueza y bienestar social de un metro de litoral urbano es incalculable.

La SINTESIS de dicho proyecto sería:

* La creación en el Llano Amarillo de una obra emblemática e identificadora con nuestra identidad marítima y al mismo tiempo de un gran atractivo social, económico y medio ambiental, una especie de atolón artificial con un borde de playa de más de 2 kms. con islas, puentes, paseos y conexiones elevadas con la Plaza Alta y Plaza Mayor , carril bici, recorridos gimnásticos, aparcamientos, embarcaderos y paseos flotantes, plazas, parque infantil, bares, restaurantes, cafeterías, galería de pequeños comercios ,edificios como el Pabellón de las Artes ,edificio polivalente con cine- teatro-conservatorio, sala de exposiciones restaurante, cafetería y comercios, el Acuario Interactivo donde se pueda bucear e interactuar directamente o por medios informáticos, zona para club de piragüismo y otros, este proyecto debe de estar integrado en lo que sería el alma del PARQUE MARITIMO DE ALGECIRAS la RECUPERACION DE LA PLAYA DE LOS LADRILLOS y DARSENA PESQUERA para algunos quizás utópico, pero con la EDAR Isla Verde con capacidad para más de doscientos mil habitantes, lo utópico y vergonzoso sería mantener contaminado ese esplendido trozo de mar. Ya se deberían de ir tomando medidas en ese sentido.

* Otros espacios litorales como la explanada del Saladillo con proyectos emblemáticos, la mejora de la Playa del Chinarral y todo el borde litoral conectados con un paseo marítimo que una la Playa del El Rinconcillo con la Playa de Getares forman parte de las sugerencias de FAPACSA para que Algeciras se convierta en una ciudad atractiva, con su identidad marítima recuperada y con posibilidades de futuro. Ir poniendo nuestra ciudad en el lugar que le corresponde.

* El desarrollo de dichos proyectos debería constituir un compromiso de la A.P.B.A. como medidas compensatorias por la sustracción de nuestro litoral, nuestro mar, nuestro paisaje, deterioro medio ambiental y calidad de vida, por la pérdida de nuestra identidad como ciudad marítima y condicionarnos a los intereses del Puerto. A ello habría que añadir atenciones de nuestra CCAA del Gobierno Central e iniciativas privadas. Hemos de pretender devolver a Algeciras su verdadero protagonismo.

Antonio Sequera Tovar                       Juan de Dios Regordán Domínguez
Medio Ambiente FAPACSA              Presidente FAPACSA