Los ciudadanos ya están hartos de la petición de una obediencia ciega, exigiendo aceptar cada vez mayores sacrificios a los ciudadanos que precisamente no han sido ellos los causantes de la crisis actual.
La conquista de los derechos que condujeron al régimen democrático – derechos civiles, políticos y sociales – llevan al ciudadano a considerar que ya no se puede gobernar sin contar realmente con los ciudadanos. Ni exigir más sacrificios a quiénes producen riqueza y servicios.
La crisis, los recortes y las últimas medidas tomadas por el Gobierno Central están afectando muy negativamente al bien común, sin que se haya empezado a exigir responsabilidades a los causantes del despilfarro y la mala gestión.
La reforma y los recortes habría que haberse empezado cargando antes contra los grandes capitales, bancos y sueldos abusivos de los altos cargos de bancos, empresas, administraciones, cargos políticos. Sin olvidar las inútiles duplicidades de entes creados sin necesidad y que suponen una sangría para el erario público.
Una fiscalidad justa, antes de cargar contra los más débiles, lucharía contra los paraísos fiscales, dentro y fuera, contra el fraude y los privilegios de quienes a costa de los demás disfrutan de un mundo inalcanzable para el resto de los ciudadanos.
Es verdad que un Gobierno legítimo tiene la obligación de gobernar, pero siendo la gobernabilidad un acto público, hay que afirmar que “gobernar” a espaldas o en contra de los ciudadanos es perder toda legitimidad democrática. Y, por tanto, porque el poder está en el pueblo, de ninguna de las maneras puede permitirse que se siga apretando cada vez el cinturón a los más débiles.
Por ello, desde la total libertad e independencia de FAPACSA, animamos a todo el movimiento asociativo de Algeciras a aunar esfuerzos y acciones que, de modo pacífico, se lleven a cabo para exigir que las medidas de austeridad se empiecen a aplicar primero por los más pudientes, como serían: grandes capitales, bancos, cargos políticos, altos cargos de las administraciones, control de la fiscalidad. devolver lo robado, y postura fuerte de independencia para no seguir siendo esclavos de exigencias extrañas.
Evidentemente FAPACSA estará en contra de que se pierdan derechos adquiridos en sanidad, educación y demás servicios públicos y considera que anunciar quitar la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios está fuera de lugar ya que esa paga entra de lleno en los derechos económicos de los funcionarios y quitarla equivaldría a retraer y robar dinero propio de los funcionarios.
Además afirmar que nadie debe reírse de quienes están viviendo en la exclusión social real por culpa de una distribución injusta de la riqueza y por la falta de previsión de todos aquellos que no usaron bien la responsabilidad de gobernar que el pueblo les otorgó.
Ha llegado el momento de aunar esfuerzos para poner las cosas en su sitio, desterrar el miedo, pedir responsabilidades y sacar, entre todos, a la sociedad y a los ciudadanos españoles de las consecuencias de una crisis que nunca el pueblo quiso.
Algeciras a 14 de Julio de 2012
Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA