domingo, 6 de mayo de 2012

FAPACSA: SUGERENCIAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN ALGECIRAS

COLABORACIÓN DE DON ANTONIO RÍZQUEZ FERNANDEZ A FAPACSA PARA EVITAR INUNDACIONES EN ALGECIRAS

         Don Antonio Rízquez Fernández, colaborador meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Algeciras cree oportuno y conveniente aportar las siguientes consideraciones:

    Por los registros y experiencia de 36 años como único observador meteorológico oficial en Algeciras de las entidades Confederación Hidrográfica del Sur e Instituto Nacional de Meteorología (INM); y en la actualidad de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa que, siendo la media pluviométrica de Algeciras de 959 litros por metro cuadrado (del periodo de 50 años meteorológicos del 1959/60 al 2008/2009); con una máxima anual de 2.050 litros en 1962/63, y siendo las cinco lluvias más elevadas en un mes de 829 litros/metro cuadrado en diciembre de 1996, 769 litros enero 1970, 642 diciembre 1989, 589 diciembre 1963, y 584 en enero 1996, resulta que la ciudad de Algeciras es una de las localidades andaluzas de más elevada pluviometría (la media anual de la región es de unos 500 litros). Así, pues, pueden considerarse previsibles en la ciudad y su entorno precipitaciones de 200, 300 o más litros en un día y de más de 100 en una hora.


1ª.- RIESGO DE INUNDACION EN EL CURSO DEL RÍO DE LA MIEL. A este respecto.

Para prevenir y poner medios que eviten los efectos inundaciones destructivas, ruinosas e incluso letales del río de La Miel sería necesario que se llevasen a cabo las siguientes actuaciones por parte del correspondiente personal técnico:

1ª.- Medir la extensión de la cuenca de captación del curso del río, perfil de las laderas, naturaleza del terreno y su coeficiente de erosión, las escorrentías y cualquier otras mediciones y estudios que se considerasen necesarios para su actualización.

2º.- Conocimiento del grado de colmatación, por sedimentación y arrastre de escombros, basuras y enseres que se tiran en cualquier lugar y llegan al cauce subterráneo del río; y su eliminación en evitación de que el colector resultase insuficiente para dar salida al mar a una inundación extrema; en cuyo caso, gran parte de ella bajaría por el cauce soterrado del antiguo río, o por encima de él, con grave riesgo de inundaciones en diversas calles.

Y 3º.- Por último, la consideración de la creación de diques y desvíos en el curso del río para reducir en lo posible el caudal de potenciales inundaciones graves a su llegada a la ciudad.


2ª.- RIESGO DE INUNDACIÓN EN LA BARRIADA CUESTA DEL RAYO:

Teniendo en cuenta las consideraciones y sugerencias indicadas por el riesgo de inundaciones en el río de la Miel en lo que pueda corresponder a la naturaleza de su cauce de captación, Antonio Rizquez expone un antecedente reciente, del 6 de marzo de 2011: Fueron 142 litros por metro cuadrado registrados los que produjeron la grave y ruinosa inundación en esta barriada en cuestión de unas dos horas de lluvia torrencial, recogida en la cuenca del que fuera arroyo de Los Ladrillos, hoy día urbanizada casi en su totalidad. Sólo fueron 142 litros y potencialmente se debe estar prevenidos para lluvias torrenciales de 200, 300 e incluso más litros por metro cuadrado.

Para ello, téngase en cuenta que, entre otros muchos, algunos de los registros históricos de Andalucía: 265 litros por metro cuadrado del 1 de diciembre de 1924 en la cercana Barbate, 482 litros de Ayamonte (Huelva) del 14 de diciembre de 1920, y 600 litros de Zurgena (Almería) el 19 de

octubre de 1973. El récord nacional es de nada menos que de 871 litros en Jávea (Alicante), el 2 de octubre de 1957. Y siendo tan frecuentes y extendidas las lluvias torrenciales intensas y extendidas en la mitad sur de la península, ¿se puede descartar que algún funesto día pueda tocarle a Algeciras con una intensidad superior a los 142 litros que tantos destrozos causó en nuestra ciudad el 6 de marzo del año pasado?


3º.- RIESGO DE INUNDACIÓN EN LA CALLES ANDALUCÍA, TARTESSOS Y JABALÓN

Para su evaluación y prevención (hay antecedentes de varias inundaciones y daños en la calle Tartessos), serían necesarias las mismas recomendaciones de mediciones y estudios realizados por los correspondientes ingenieros y técnicos señalados por riesgo de inundaciones del río de la Miel.


4º.- RIESGO DE INUNDACIÓN EN LA BARRIADA LA JULIANA:

El arroyo del Saladillo, de escaso caudal estacional, pero de largo curso y amplia cuenca de captación, aunque transcurra en parte por un colector (del que se pudiera desconocer su grado colmatación por sedimentos), en los supuestos de lluvias muy intensas señalados, se produciría una gran riada con graves daños en la barriada, muy urbanizada al final de su antiguo cauce. Creo que requiere las mediciones y estudios expuestos.

Antonio Rizquez aporta sus conocimientos y FAPACSA le agradece sus aportaciones para su tramitación a las autoridades municipales a través de la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (FAPACSA).

Juan de Dios Regordán                            D. Antonio Rízquez Fernández,
Presidente FAPACSA                             Colaborador Meterológico