lunes, 5 de diciembre de 2011

RESPUESTA AL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE

FAPACSA, CIGÜEÑA NEGRA Y OTROS COLECTIVOS CONTESTAN AL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y LE RECUERDAN QUE TANTO LA FEDERACIÓN FAPACSA COMO CIGÜEÑA NEGRA Y OTROS COLECTIVOS SEGUIRÁN DEFENDIENDO EL ACUÍFERO HUERTA DE LAS PILAS HASTA DONDE HAGA FALTA

FAPACSA en un escrito a la Ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar detalla los problemas habidos en relación al Acuífero de “Huerta de las Pilas” al que recibe una contestación del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua Sr. Josep Puxeu Rocamora.

Como respuesta al mismo, la propia Federación y el Colectivo Cigüeña Negra redactan un escrito conjunto explicando que si el Sr. Josep Puxeu Rocamora está convencido, como dice en su escrito, que se ha seguido con diligencia y responsabilidad el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y considera que se ha seguido estrictamente todos los procedimientos reglamentarios que establece la legislación nacional y autonómica por parte de la Junta de Andalucía está equivocado. El secretario tiene razón al pensar que la Junta de Andalucía debería haber actuado con responsabilidad, sin embargo nos encontramos lejos de la realidad.

Ambos colectivos consideran que se vulneran la directiva 2000/60/CEE marco sobre protección y gestión del agua, al “Convenio de Aarhus” relacionada a la información medioambiental y la directiva 2004/35/CEE sobre prevención y reparación de daños ambientales.

Se vulnera la directiva de agua por no “proteger” un bien público, se vulnera el Convenio de Aarhus por no entregar documentación medioambiental en relación a la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente “vigilancia medioambiental” que deja de presuponer la falta de existencia de ésta y ello conlleva automáticamente a la falta de prevención hacia la salud de la población colindante por ser una extracción minera al aire libre quedando como consecuencia la reparación de daños ambientales, más que evidentes.

Las organizaciones entienden esta situación como de “hechos consumados”. Todos sabemos con qué lentitud trabajan los Juzgados y en nuestra opinión este es el “modus operandi” de la Consejería de Medio Ambiente, relacionado a las denuncias efectuadas por FAPACSA ante el Juzgado. Más aún, considerando que la propia Delegada de Medio Ambiente Sra. Lopez considera el acuífero de más de 16.000m2 como un “agujero” y el gerente de la Agencia Andaluza del Agua Federico Fernandez Ruiz-Henestrosa no se aclara si son “aguas pluviales” o si podrían ser “aguas subterráneas” a pesar de que toda la documentación al público en internet evidencia que son aguas subterráneas cabe preguntar sinceramente hasta qué punto creen que la población es “tonta”.

Y, siguen diciendo que a la vista del “capricho” o la forma dictatorial que tiene la Junta de imponer contra ley sus “ideas”, ya se efectuó una pregunta parlamentaria ante la UE y una Petición al Parlamento europeo. Es inaudito que la empresa Albero de la Bahía después de no efectuar las obligaciones de la DIA ( Declaración de Impacto Ambiental) ahora pretenda efectuar la “restauración” como única medida para quitarse del medio tratando de esquivar el “que contamina paga” según la ley 26/2007 de Responsabilidad medioambiental, directiva 2004/35/CE del Parlamento europeo y esto por medio de un proyecto de vertedero de residuos inertes e industriales no peligrosos que nadie a esta altura pueda garantizar que efectivamente no sean peligrosos. Las organizaciones están firmemente decididas a no parar hasta obtener lo que es su derecho moviendo cielo y tierra ante la Unión europea si los entes nacionales no son capaces de poner las cosas en su sitio y tomar en serio sus responsabilidades sin estar atentos con quién, como y dónde especular en contra de los intereses públicos.

Se adjunta escrito al Secretario de Estado

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA