sábado, 19 de noviembre de 2011

CONFERENCIA DEL ECONOMISTA MANUEL ALARCÓN: LA TIRANÍA DEL MERCADO FINANCIERO: LA PRIMA DE RIESGO

El día 17 de noviembre del 2011 en la sede de Fapacsa, situada en la Plaza Rafael Montoya Blq. 2, tuvo lugar una Conferencia Cuyo título fue La “TIRANIA” DEL MERCADO FINANCIERO: LA PRIMA DE RIESGO. Manuel Alarcón Vázquez, economista, se encargó de la ponencia.

El ponente después de definir cada uno de los componentes de Mercado financiero Llego a la conclusión de que aparte de los Países emergente, sobre todo China, y los encajes de los Bancos, los Fondos de Pensiones eran los principales protagonistas de la oferta financiera. Comento que si cada uno de los 2.000 millones – de los 7000 millones de habitantes que somos-que tienen capacidad para ahorrar, al menos, 1€ diario para su Fon de de Pensiones representaría una entrada diaria de 2.000 millones de € en el mercado Financiero.

Exonero en parte, la “Tiranía” de los Mercados Financieros, en tanto en cuanto defienden la seguridad y revalorización de los Fondos de Pensiones.
Como demandantes de ese Mercado Financiero, aparte de las empresas, la parte más importante corresponde a la Deuda Soberana, esto es el dinero que solicitan los estados cuando no pueden financiar sus obligaciones con solo sus impuestos.
Criticó la política “manirrota” de los gobiernos por sus gastos injustificados como podría ser, por ejemplo, los aeropuertos recientes construidos que no tiene aviones, pero que se han financiado con Deuda Soberana a interese muy altos.
Demando una normativa que penalice a los Gobernantes que incurran en gastos que no estén debidamente soportados por unos ingresos previsibles

Comento, el Sr Alarcón, que la formación de las Primas de Riesgo, es compleja pero precisa. La principal variable es la Clasificación de las Agencias de Rating, que a su vez tiene en cuenta el PIB –Producto Interior Bruto- la tasa de desempleo-Alemania 6% Italia 8% España 21%- Crecimiento previsto de la economía etc.
Quien presta dinero tiene derecho a conocer las posibilidades que tiene de cobrar, que riesgo esta asumiendo al prestar. Normalmente aseguran ese riesgo con una aseguradora, de ahí el nombre, PRIMA DE RIESGO.

El ponente, Sr. Alarcón también hablo de otros intervinientes en el Mercado Financiero que intoxican el buen funcionamiento del mismo, se refería a los especuladores que en base a unas leyes demasiado permisivas actúan distorsionando el mercado.
Abogo por una rápida regulación de esa actividad.

MENSAJE OPTIMISTA.

No quiso despedirse, el Sr Alarcón sin enviar un mensaje optimista:
Para empezar, a pesar de todo, dijo que los 2000 millones de habitantes, que pueden ahorrar para su fondo de pensiones, aunque padezcamos la Tiranía vivimos mucho mejor que los otros 5000.
Por supuesto hay que mejorar, de hecho ya se han prohibido las operaciones “en corto” –los que compran acciones, o Deuda Soberana, con contrato de recompra para dos días después- que provocan distorsiones en el mercado.
Europa está cambiando, liderada por Alemania y Francia, se está cohesionando la actuación conjunta para llega a una especie de Estados Unidos de Europa, aunque ello conlleve una pérdida de soberanía de cada estado El BCE –Banco central Europeo- debe asumir las funciones de la Reserva Federal Americana

Después de la ponencia tuvo lugar un vivo coloquio donde se expusieron y debatieron muchos criterios, de todos ellos – el coloquio duro más de hora y media- citaremos dos:
  1. Que no hay que buscar 5 millones de puestos de trabajos sino 1 millón de empresarios que coloquen a 5 trabajadores cada uno.
  2. Que los políticos cuando pasan a Gobernar deberían ganar lo mismo que ganaban cuando no eran gobernantes.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA