lunes, 16 de noviembre de 2009

VERTIDO A LA BAHIA DE ALGECIRAS





Desde el punto de vista de FAPACSA y habiendo observado de qué forma se desarrollaban los acontecimientos, dependiendo cómo se incrementaba el vertido, hemos podido sacar las siguientes conclusiones:

Desde el principio del incidente (porque así lo han denominado) sólo hemos leído y escuchado cantidad de inexactitudes, como que se vertiera 1.5 m3 según dijo el responsable de capitanía marítima, comprobándose luego que se han retirado mas de 1500 m3 de arena contaminada.

El citado “incidente”, que se podría haber evitado, fue debido al desplazamiento del barco rozando con la cadena que sujetaba una de las defensas del dique, provocando una grieta en uno de los tanques de combustible del citado buque, a unos cien metros de la proa del barco. Casualmente las cámaras de Canal Sur, que estaban por ahí grabando no sabemos qué cosas, captaron las imágenes que luego pasaron por televisión y se pudo ver que la citada grieta vertía más de lo que dijo el responsable de capitanía, quedando aún por meter en el dique 178 mt. de barco siguiendo vertiendo a la Bahía, menos mal que algún responsable dijo también que en cinco minutos el pedazo de barco lo habían metido dentro del dique, quedando todo controlado…


Todo esto se podría haber evitado si se hubiera metido el barco con la mar en calma y no con viento de levante, como estaba soplando ese día, ya que el citado barco tiene unas dimensiones considerables para meterlo en ese dique, el dique mide 400 mt. de largo por 50 de ancho y el barco 278 mt de eslora por 40 de manga.


En definitiva, toda una farsa de mentiras tras otras, pero de esto estamos acostumbrado y por eso no nos parecía hacer ninguna valoración en los momentos en que ellos daban sus comunicados , podrían quedar siempre en tercer o cuarto plano nuestras declaraciones, decimos esto ahora porque a los grupos ecologistas no se les han tenido en cuenta.


No es intención de FAPACSA dañar la imagen de la Comarca, pero hay que decir que no se activó el plan de emergencia y vecinos del Rinconcillo sufrieron problemas de garganta, llegando el olor desagradable hasta la Menacha. Y todavía hubiese sido más grave en época estival.


Ildefonso Salas Juan de Dios Regordán

Medio Ambiente FAPACSA Presidente FAPACSA