martes, 25 de agosto de 2009

“NO A LA SUBIDA DE IMPUESTOS Y SERVICIOS"






“NO A LA SUBIDA DE IMPUESTOS Y SERVICIOS”. “URGENTE EL PACTO LOCAL”

Los ciudadanos de Algeciras no pueden verse cargados con más impuestos locales ni con la subida de servicios básicos, como pueden ser el agua o la luz que con suma facilidad se le corta el suministro a bastantes familias. Partimos de hechos concretos y, al mismo tiempo, queremos presentar alternativas basadas en la Legislación Vigente.

Los Ayuntamientos, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, son los más afectados por el rechazo de los contribuyentes a causa de los excesivos impuestos y el abandono y dependencia de las administraciones superiores. A los Ayuntamientos se les está situando en unas encrucijadas difíciles de salir a flote y como estrategia para seguir en el poder sólo les queda a los Alcaldes y Corporaciones Locales endeudar cada vez más a los Ayuntamientos.

Sin embargo, en los artículos 140-142 de la Constitución Española se contempla lo referente a la Administración Local. Pero, a pesar de que las Autonomías han ido consiguiendo más financiación y descentralización de la Administración del Estado, las Comunidades Autonómicas se resisten a transferir competencias acompañadas de recursos económicos suficientes a los Ayuntamientos., Las Autonomías está participando ya en la descentralización del Estado a su favor, pero, en lo que dependa de ellas, están adoptando el antiguo modelo centralizado en la propia Autonomía.

Así, el proyecto previsto en buen número de Estatutos Autonómicos de articular, a través de las Diputaciones Provinciales, la gestión ordinaria de los servicios periféricos a favor de los Ayuntamientos no se está cumpliendo, a pesar de que algunos Alcaldes asumieron competencias sin el respectivo recurso económico. Y no sólo no se está cumpliendo, sino que se está creando una red periférica de la Administración dentro de las Delegaciones Provinciales y otros entes intermedios del Gobierno Central, con una carga burocrática y un coste económico descomunales.(Coordinadores del Estado, Subdelegaciones, Mancomunidades, Asesores tec) que justifican elevados gastos administrativos y poca eficacia.

El artículo 142, como mandato constitucional, dice :”Las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la Ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de los tributos propios y de la participación en los del Estado y de las Comunidades Autonómicas”. Sin embargo, Andalucía todavía no ha desarrollado el contenido de este mandato constitucional, a través de un Pacto Local con los Ayuntamientos, que en los momentos actuales debe ser un “Pacto Social”.

Hoy, más que nunca por la asfixia económica que padecen los Ayuntamientos, se hace necesario que la Ley de Pacto Local de Andalucía debería contemplar una distribución de recurso justa y adecuada para satisfacer las necesidades propias de los servicios que necesitan y requieren los ciudadanos.. Abundando en ello, el Estatuto en su artículo 93 establece que la transferencia y delegación de competencias en los Ayuntamientos se regulará por Ley, “siempre con la necesaria suficiencia financiación para desempeñarla”. Y el artículo 95 establece que se regulará por ley la creación de un órgano mixto con representación de la Junta y de los Ayuntamientos, que será consultado en las disposiciones que afecten a las Corporaciones Locales, mientras que el el artículo 98 recoge la aprobación de una Ley de Régimen Local que regule las relaciones entre la Junta y los entes Locales.

Como ciudadanos hemos de proponer que se lleve a cabo, cuanto antes, una planificación democrática equitativa de servicios y gastos en todas y cada una de las escalas de las Administraciones acordes con las necesidades.. Y fijar, dentro de los Presupuestos Generales los servicios y gastos de Gobierno Central, Autonomías y Ayuntamientos, Por ello, el Pacto Local es urgente que se lleve a cabo cuanto antes.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA