sábado, 29 de septiembre de 2012

ARTÍCULO DE JUAN DE DIOS REGORDÁN DOMÍNGUEZ

BUSCANDO CULPABLES
 
     Continuamente se reciben muchos correos electrónicos. Algunos de ellos traen informaciones y denuncias graves. Con nombres y apellidos se ponen en entredicho a personas con todo aquello que, según los anónimos, sería denunciable. Parece que se ha dado el toque de buscar culpables, donde sea y como sea. Lo que no se dice es de dónde se recibe la información y qué se pretende al divulgarlo. No queda claro tampoco si quiénes sacan estas informaciones tienen la valentía de llevarlo al lugar adecuado para pedir responsabilidades.

      Hay palabras que por el mal uso pierden su significado, pero otras por muy mal que se utilicen nunca lo perderán. Robar y calumniar siempre llevan su maldad y sus consecuencias. El equilibrio de la justicia nunca permitirá que por ser “familiar” de una persona determinada ya no tenga derecho a ocupar un puesto de responsabilidad en la sociedad. En una “búsqueda de culpables” se tiene el peligro de creer que todo el mundo es corrupto. Es muy fácil constituirse en juez y parte y creerse con derecho a pensar que todo es enchufe y corrupción.

      Una sociedad preñada de bulos, calumnias y desprecio de la justicia, olerá a podrido y se hará irrespirable la convivencia humana. El respeto a la dignidad de las personas no sólo hay que proclamarlo, sino llevarlo a la práctica en la vida cotidiana. Toda persona tiene derecho a tener un trabajo digno y obligación de trabajar y este derecho y este deber lo tiene no por haber nacido en una familia determinada sino, por el hecho de ser persona.

      Toda discriminación, a favor o en contra, por pertenecer a una familia concreta hay que desterrarla en una sociedad democrática de mérito. La libertad no puede ser mediatizada por motivos familiares, sociales o políticos. Tener que actuar coaccionado por “el qué dirán” sería fruto de estar viviendo en una sociedad enferma, acostumbrada a la corrupción y a las influencias para poder conseguir un trabajo. En unas circunstancias así, es fácil querer estar siempre “buscando culpables”.

      Evidentemente no basta reconocer al hombre el “deber de trabajar y el derecho al trabajo” para poder conseguir lo necesario para la vida, si no se procura, en la medida de lo posible, que el hombre al mismo tiempo posea con abundancia en cuanto se refiere a un sustento y vida digna. A esto hay que añadir que la sociedad además de tener un orden jurídico, ha de proporcionar otras muchas utilidades y posibilidades, Ello exige que todos, en vez de convertirse en “buscadores de culpables”, reconozcan y cumplan mutuamente sus derechos y deberes e intervengan unidos en los múltiples compromisos que la civilización actual permita, aconseje o reclame.

      Una comunidad será verdaderamente humana cuando los ciudadanos, bajo la guía de la justicia, respeten los derechos ajenos y cumplan sus propias obligaciones. Una sociedad bien ordenada y fecunda requiere gobernantes, investidos de legítima autoridad, que defiendan las instituciones y consagren, en la medida suficiente, su actividad y sus desvelos al provecho del bien común. Sin embargo, la autoridad no puede considerarse exenta de sometimiento a otra superior.

      Más aún, la autoridad consiste en la facultad de mandar según la recta razón Y la razón de ser de cuantos gobiernan radica por completo en el bien común. De donde se deduce que todo gobernante debe buscarlo, respetando la naturaleza del propio bien común y ajustando, al mismo tiempo, sus normas jurídicas a la situación real de las circunstancias. En los momentos actuales debe considerarse que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana.

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com

viernes, 28 de septiembre de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL PRESIDENTE DE FAPACSA

TRABAJO Y EXPERIENCIA

      Son actualmente muchas las dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Para dar cumplimiento y aplicar eficazmente la Constitución se requiere imaginación, dedicación y compromiso social por parte de la clase política. Antes de pretender cambiar la Constitución, hay que tener en cuenta que cada una de las frases y articulado lleva un claro mensaje de compromiso. Así el artículo 35 no tiene desperdicio: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión y oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”

      Hasta ahí el texto literal, pero la práctica nos demuestra que la realidad es muy distinta a lo que se proclama. “Deber de trabajar y derecho al trabajo” son palabras que suenan muy bien, pero que la mayoría de los jóvenes no creen. Cuando, después de entregar currículum y realizar algunas entrevistas sin poder contestar a una pregunta ¿Cómo poder demostrar experiencia si no pueden conseguir su primer empleo? Hace unos días un joven, con dos licenciaturas, me decía que es muy frustrante no poder contestar a esa simple pregunta de tener experiencia por el desempeño de algún trabajo relacionado con su capacitación académica y profesional. Decía: “Tengo virgen la posibilidad de empezar a aplicar mis conocimientos. Si no tengo experiencia no sirvo ni para empezar”.

      “Trabajo y experiencia” martillea en la mochila de la búsqueda de trabajo de muchos jóvenes responsables. A ellos no se les puede hablar de “paro” porque tampoco tienen derecho. Habría que inventar una nueva palabra para describir la situación en la que se encuentran los que buscan y no encuentra poder poner al servicio de la sociedad sus cualidades y su formación. La situación de paro provoca hoy nuevas formas de irrelevancia económica, y la actual crisis sólo puede empeorar dicha situación. No tener posibilidad de entrar en la economía del trabajo o perderlo y estar durante mucho tiempo sin trabajo mina la libertad y la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual.

      Más que nunca hay que llamar la atención y recordar, en especial a los gobernantes que tienen la obligación de dar un aspecto renovado al orden económico y social del mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad, afirmando con rotundidad que el ser humano es autor, el centro y el fin de toda la vida económica y social. La dignidad de la persona y las exigencias de la justicia requieren, sobre todo hoy, que las opciones económicas no hagan aumentar de manera excesiva y moralmente inaceptable las desigualdades y que se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos, o lo mantengan.

      A veces, el hombre moderno tiene la errónea convicción de ser el único autor de sí mismo, de su vida y de la sociedad. Es una presunción fruto de la cerrazón egoísta de sí mismo. El gran desafío planteado por las dificultades del desarrollo en este tiempo de globalización y agravado por la crisis económico-financiera actual es mostrar tanto en el orden de las ideas como de los comportamientos, que no se pueden debilitar los principios de la ética social, como la trasparencia, la honestidad y la responsabilidad. Exigencia del hombre actual y también de la razón económica, es abrir caminos a la experiencia del trabajo.

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com

AGRADECIMIENTO A LA DELEGADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, VICTORIA ZARZUELA

     El Presidente de FAPACSA agradece a la Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Algeciras su participación y Conferencia que ofreció en la sede de FAPACSA en la tarde del jueves, día 27 de Septiembre de 2012.

      Además de las ideas que expuso, con libertad y claridad, hay que agradecer su disponibilidad para que exista una correcta coordinación entre administración y movimiento ciudadano, resaltando la necesidad de la responsabilidad mutua para que entre todos luchemos por la ciudad que queremos.

      Existe una fuerte coincidencia entre la Delegada y FAPACSA en el sentido de relanzar la ilusión del movimiento asociativo para que se pongan en práctica en el seno de las asociaciones vocalías, sobre todo de jóvenes, para fomentar la participación democrática, que debe potenciar la información de ida y vuelta.

      Aunque hay que dar muchos pasos hacia delante, ya que tal vez sean todos los artículos constitucionales que hablan de participación los menos desarrollados, agradecemos a la Delegada su apertura y ganas de trabajar para sacar adelante un Reglamento, como instrumento eficaz de participación y de nuevas formas de contacto cercano a los ciudadanos.

      Desde FAPACSA queremos destacar la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano, en búsqueda de mayor contacto directo con la realidad que se vive en Algeciras.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA

domingo, 16 de septiembre de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JUAN DE DIOS REGORDÁN DOMIÍNGUEZ

¿ QUÉ ES EL BIEN COMÚN…?

      Hay palabras que, o por el mal uso o porque no conviene ponerlas encima de la mesa, dejan de circular con el sentido exacto que deberían tener. Es el caso de “El bien común”. Es una frase que merece un trato especial y habría, incluso, que pedirle perdón por las veces que hemos prostituido su esencia y hemos hablado diciendo lo contrario de lo que se hace. La verdad es que en el contexto social y cultural actual, en el que está muy difundida la tendencia a “relativizar lo verdadero y lo justo”, es necesario acudir a valores humanos no sólo útiles, sino indispensables para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano.

      Lamentablemente hay corrupción, injusticia e ilegalidad tanto en el comportamiento de sujetos económicos y políticos de países ricos, nuevos y antiguos, como en los países pobres. La falta de respeto de los derechos humanos es provocada no sólo por las grandes empresas sino también por grupos de presión local. Además, las ayudas internacionales se desvían con frecuencia de su finalidad, por irresponsabilidades tanto en los donantes como en los beneficiarios. Así tenemos que, aunque la riqueza mundial crece en términos absolutos, también aumentan las desigualdades. En los países ricos, algunas categorías sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas. Aunque se diga que se actúa por “el bien común”, cada uno prefiere lo mejor para sí mismo.

      El salir del atasco económico, algo en sí positivo, no soluciona la problemática compleja de la promoción del hombre, ni en los países protagonistas de grandes avances, ni en los países que todavía son pobres, los cuales pueden sufrir, además de antiguas formas de explotación, las consecuencias negativas que se derivan de un crecimiento marcado por desviaciones y desigualdades. Realmente preocupa la complejidad y gravedad de la situación económica actual, pero hemos de asumir con realismo, confianza y esperanza las nuevas responsabilidades que nos reclama la situación de un mundo que necesita una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuales construir un futuro mejor. El desarrollo necesita ser, ante todo, auténtico e integral.

      Sabemos que la razón, por sí sola, es capaz de aceptar la igualdad entre los hombres y establecer una convivencia cívica entre ellos, pero no consigue consolidar la hermandad. La búsqueda del bien común irá muy unida a las actitudes que vayamos tomando en la lucha contra la situación en la que ha traído la crisis. Estamos obligados a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromisos, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas, De este modo, la crisis debe convertirse en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo. Conviene afrontar las dificultades del presente en esta clave, de manera confiada más que resignada.

      Pero, entonces ¿Qué es el bien común? Sería el bien de “todos nosotros”, formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social. No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo eficaz. Por tanto, trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar, por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así como “ciudad”. La verdad del desarrollo y el bien común, si no es de todo el hombre y de todos los hombres, no es verdadero desarrollo. Comprometámonos con el Bien Común. 


 Juan de Dios Regordán Domínguez
 juandediosrd@hotmail.com

ACTO DE CONVIVENCIA DE FAPACSA

     Con un almuerzo de Convivencia, elaborado por el Secretario de FAPACSA Luis Martín y con la colaboración económica de los comensales, se ha celebrado en la sede de la AAVV Los Guijos, lo que puede interpretarse como el inicio de un recorrido por las diferentes Asociaciones para fomentar las relaciones de colaboración de los colectivos sociales.

      Ha sido un encuentro de amistad y convivencia, sin discursos ni consignas, simplemente compartir y sentirse arropados por personas que tienen la inquietud de trabajar por el bien de Algeciras.

      Por otra parte, como presidente de FAPACSA quiero hacer público que se celebrará Asamblea General de FAPACSA, invitando a otras asociaciones para aunar esfuerzos.

      Dicha Asamblea tendrá lugar el lunes, día 8 de Octubre de 2012 a las 7 en 1ª y a las 7,30 de la tarde en 2ª Convocatoria, tendremos Asamblea General en la sede de FAPACSA con el siguiente orden del día:

1º.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la Asamblea anterior.
2º.- Información general.
3º.- Programación de actividades y conferencias.
4º.- Presentación de necesidades de las barriadas.
5.- Necesidades a nivel global de Algeciras.
6º.- Asuntos que se declaren urgentes.
7º.- Ruegos y preguntas.


Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA


PD. En el apartado 4º se trata de presentar cada asociación, que lo desee, las necesidades de su barriada para que FAPACSA las presente de manera oficial y, en su caso, se puedan recoger en los próximos presupuestos del Ayuntamiento.

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPACSA

     En la tarde del lunes, día 10 de Septiembre de 2012, se reunió la Junta Directiva de FAPACSA, en sesión ordinaria para tratar los siguientes temas:

      En primer lugar el Secretario dio lectura al acta anterior, siendo aprobada por unanimidad de los 28 asistentes.

      A continuación el Presidente, después de hacer referencia al documento de las JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: LA CIUDAD QUE QUEREMOS” celebrada el 24 de Mayo de 2008, en la que se hizo un estudio profundo de los problemas de Algeciras y alternativas recomendando a todos los equipos a estudiarlo y tenerlo en cuenta, expuso un resumen de todo lo tratado en las reuniones mantenidas durante los lunes y miércoles de los meses Julio y Agosto por los diferentes equipos de FAPACSA para poner en marcha la programación de actividades:

- Seguimiento del IBI, interviniendo el portavoz del equipo detallando las reuniones mantenidas con técnicos y el Delegado de Hacienda. Conservación del Acuífero, Informe por parte de Antonio Sequera sobre el saneamiento integral de Algeciras. En este apartado surgió la información de la creación de una plataforma sobre los colectores. Después de un interesante debate clarificador se concretó que el saneamiento integral elaborado por FAPACSA también abarca el tema de los colectores, pero no sólo eso. Quedó claro que FAPACSA apoyará todo aquello que favorezca la participación ciudadana en beneficio de Algeciras, El Presidente dijo que a la reunión del día 12 acudiría Antonio Sequera. Y que el Presidente de FAPACSA estará dispuesto a pedir el permiso de una gran manifestación (igual que lo hizo contra el CATASTRAZO) si fuese necesario en defensa del saneamiento, incluyendo los colectores, del Materno Infantil y de todo aquello que afecte negativamente a los ciudadanos de Algeciras.

      Se ha dado de plazo hasta finales de Septiembre para que los diferentes equipos y asociaciones presenten sus propuestas para, de una manera coordinada, se puedan presentar ante el consistorio.

      Ciclo de Conferencias:
Javier Díaz Pavón informó que el día 27 de Septiembre se comenzaría el Ciclo de Conferencias con “Participación Ciudadana” a cargo de la Delegada Doña Victoria Zarzuela
Jueves día 4 de Octubre: “La Ciudad Perdida: las imágenes como testigo de los cambios en el patrimonio urbano de Algeciras en el último siglo” Invitado Don José Juan Iborra, Vicerrector de la UNED.
Jueves 18 de Octubre: “La ética en la política” invitados: Cargos responsables de IU y Movimiento 15 M.
8 de Noviembre : “Sindicatos: ¿futuro o anacronismo? Invitados: Cargos responsables de UGT, CGT y CSIF.
Jueves 22 “¿Son útiles los partidos de oposición”? invitados: Cargos responsables de UPyD y PA .

      Para las próximas conferencias se sigue pidiendo sugerencias de temas y conferenciantes o participantes. A continuación se fijó la fecha de la Asamblea General Ordinaria. 

 Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA

domingo, 9 de septiembre de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JUAN DE DIOS REGORDÁN DOMÍNGUEZ

                                                    DICTADURAS EN DEMOCRACIA

     Estamos hartos de hablar de crisis. Pero es que está dejando claro que crea una amenaza para los sistemas políticos y, por tanto, también para la democracia. En España con el sistema democrático, las administraciones se han hecho monstruos multiplicando organismos burocráticos que huelen a dictaduras, dejando poca participación ciudadana. Esto está llevando a la necesidad de plantear cuáles serían los organismos que convendría suprimir para evitar gastos innecesarios y que perjudican el saneamiento económico y funcionamiento eficaz de las administraciones.

      El afán de vivir de la “olla grande” ha ido creando un ambiente para conseguir un puesto en las administraciones y vivir en un régimen de seguridad económica. Las “recomendaciones y el enchufismo” han servido, en algunos casos, para cubrir puestos de trabajo sin salir a concurso. La dictadura del poder familiar y personas afines a gobernantes ahogan la democracia. Haber engrosado abusivamente las plantillas está provocando que bastantes ayuntamientos y organismos públicos, apenas puedan prestar sus servicios propios debido a tener que dedicar gran parte del presupuesto al pago de nóminas innecesarias.

     Pretender, a toda costa, salir de la crisis que nos golpea después de tiempos de crecimiento y bienestar, puede volvernos más ciegos de lo que estábamos. Nada semejante al dolor de seres rechazados, retrocedidos al último escalón, pobres que avanzan por camino hostil, sin saber dónde van ni quién les manda. Se está poniendo de manifiesto que el “verdadero absoluto” de nuestro mundo globalizado es el Capital. Se cae en “la idolatría del mercado”. Ha llegado el momento de hablar alto y sin tapujos del capitalismo como una de las máximas referencias dictatoriales de la cultura occidental de nuestro tiempo.

      El endeudamiento de las administraciones, y como consecuencia de la población, nos ha llevado a una situación negativa que afecta de una manera directa a todos. Muchos dicen que es el impacto del mercado el que está poniendo en peligro a la Democracia. La dictadura del capitalismo, con su “prima de riesgo”, golpe a golpe se carga la democracia. Los gobiernos europeos se ven obligados a actuar bajo las directrices que les imponen los mercados. Ya, cuando España empezó a ser democrática, alguien dijo que la democracia era uno de los sistemas menos malos. Tal vez, en el fondo, se ha mantenido la idea de caminar cada uno mirando sus propios intereses y aprovechándose del nuevo sistema en ese sentido.

      Algunos han querido hacer creer que el “mercado” lo arreglaría todo y no ha sido así. Ha faltado desarrollar plenamente en España la participación ciudadana. Por ello, se ve necesaria una visión democrática real que favorezca los debates de los partidos políticos y procedimientos para que los ciudadanos puedan participar. Hoy más que nunca hay que gritar “democracia ya”. Es urgente que se perciba la democracia como cultura de igualdad, de libertad, de derechos humanos y de participación. Hay que entrar en un proceso de cambio, transformación y consolidación del sistema democrático, sin convertir las autonomías en nuevas dictaduras.

      La Ciencia Económica nos dice que una situación de inseguridad estructural da origen a actitudes no productivas y al derroche de recursos humanos, en cuanto que el trabajador tiende a adaptarse pasivamente a los mecanismos automáticos, en vez de dar espacio a la creatividad. También se da una convergencia entre ciencia económica y valoración moral. Los costes humanos son siempre también costes económicos y las disfunciones económicas comportan igualmente costes humanos. Un progreso en la participación supondrá una mejor oportunidad de convertirse en referente de un proyecto político de democracia integral, que supere las deficiencias del modelo participativo de nuestras democracias occidentales capitalistas.

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com

FAPACSA EXIGE LA CONSTRUCCIÓN DEL MATERNO INFANTIL DE ALGECIRAS

      Desde FAPACSA se ha ido haciendo el seguimiento de todo lo prometido sobre el Materno Infantil de Algeciras y con presupuestos concretos.
      Ya en octubre de 2007 la Consejera de Salud anunció que las obras del nuevo hospital materno infantil comenzarían en la primavera de 2008, y entraría en servicio en el año 2010.
      En Febrero de 2009 se adjudicaron las obras a la empresa Begar Construcciones y Contratas por un importe de 15.400.513,12 euros.
      En 2009 el SAS admitió que no podía iniciar la construcción del hospital materno infantil porque tenía que esperar que se resolviera el concurso de acreedores de Begar.
      Con posterioridad se adjudicaron las obras a (ACCIONA). Los letreros anunciadores se pusieron.
      ¿Cómo habrá que pedir responsabilidades por la tardanza de la construcción del tan necesario Hospital Infantil en Algeciras?
      ¿Se puede decir ahora que no se construye?
      ¿Dónde están las diferentes partidas presupuestadas para su construcción y equipamiento?
      Con la salud no se juega y mucho menos poner en grave peligro la vida infantil, sobre todo de los niños que nazcan con problemas.
      FAPACSA exige la pronta construcción del Materno Infantil de Algeciras, sin permitir que se hable de crisis ante unos presupuestos aprobados para ello.


Algeciras a 8 de Septiembre de 2012

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA

AGRADECIMIENTO DE CÁRITAS LOCAL DE ALGECIRAS A LA AAVV “CASITA DE LAS PALOMAS”

Un año más la AAVV Casita de las Palomas de Algeciras ha tenido un gesto de solidaridad con los más necesitados de Algeciras, entregando en la tarde del lunes 3 de Septiembre de 2012 la cantidad de 362,5 Euros al Director de Cáritas Local de Algeciras, Juan de Dios Regordán Domínguez.

Durante la celebración los días 24 y 25 de Agosto de 2012 del VII DÍA DE CONVIVENCIA se sortearon más de 50 premios donados por diferentes comercios y entidades con el propósito de colaborar con Cáritas Local de Algeciras.

Desde CÁRITAS agradecemos a la AAVV Casita Las Palomas y a cuantos han hecho posible este gesto de solidaridad, haciendo constar que el importe aportado ayudará a poder seguir atendiendo a todos los que lo necesitan en Algeciras.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Director de Cáritas Local de Algeciras

FAPACSA: “EL SANEAMIENTO DE ALGECIRAS: OPORTUNIDAD DE EMPLEO Y BIENESTAR"

     Ante las disputas sobre los Colectores y su solución, desde FAPACSA venimos denunciando reiteradamente la inaceptable situación de las infraestructuras del saneamiento en Algeciras y la necesidad de intercomunicar las dársenas portuarias, como uno de los problemas ambientales y sociales más acuciantes de nuestra ciudad. 
      Hace justamente once meses que comenzó a funcionar la EDAR Isla Verde, al parecer con tecnología de lo más avanzada y con capacidad para más de doscientos mil habitantes. Pero seguimos tendiendo una red de colectores, estaciones de bombeo y alcantarillado con muchísimas deficiencias que hacen que, en definitiva, sigamos contaminando nuestro litoral, seguimos vertiendo aguas residuales en áreas sensibles, espacios que por escasa movilidad de sus aguas están pudriéndose y contaminando sus alrededores (Playa del Rinconcillo, El Chinarral, San García y la Playa de Getares) 
      Nos referimos en concreto a las dársenas de la Playa de Los Ladrillos, Pesquera, La Galera y el Saladillo, dársenas cerradas generadas por un diseño portuario no previsor e irrespetuoso con el medio natural, que coincide con el área urbana más emblemática e identificadora de nuestra ciudad y el espacio que mayores posibilidades tiene para hacer atractiva nuestra ciudad y conseguir un mayor bienestar social y económico e impulsar la recuperación global de Algeciras.
      Sin olvidar que esta dejadez produce otros daños tanto o más importantes, como es la seguridad de las personas y sus bienes, debido a las inundaciones que cada vez se van produciendo con más intensidad y en gran medida debido a la falta de adecuación de dichas infraestructuras del saneamiento al crecimiento urbanístico. 
      Estas demandas, además de justas, imprescindibles y urgentes de FAPACSA y Ciudadanos están apoyadas por un Marco Jurídico amplio, concreto y de obligado cumplimiento para las distintas Administraciones Públicas, Por ello, no entendemos esta situación de enfermedad crónica en Algeciras, Sólo hacer referencia a la DIRECTIVA 91/271/CEE y su transposición por el REAL DECRETOLEY 11/1995 sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas, norma de obligado cumplimiento y que establecen dos requisitos básicos:
1.- LOS SISTEMAS DE COLECTORES DE AGUAS RESIDUALES Y
2.- LOS TRATAMIENTOS DE DEPURACIÓN DE A. R. 
El Segundo requisito debería haber estado operativo en el 2005, con retraso pero ya tenemos depuración de Aguas Residuales, pero el primero debería haber estado operativo, a más tardar el 31 de Diciembre del año 2000 y con las características siguientes:
  • Las aguas residuales que entren en los sistemas colectores serán objeto antes de verterse de un tratamiento secundario o proceso equivalente.
  • El diseño, construcción y mantenimiento deberá realizarse de acuerdo con los mejores conocimientos técnicos que no redunden en costes excesivos, en especial por lo que respecta a:
. Al volumen y características de las aguas.
. A la prevención de escapes
. A las restricciones de la contaminación de las aguas receptoras por el desbordamiento de las aguas de tormenta. 
 
 
      Como se puede ver el saneamiento de Algeciras no coincide con las características exigidas por la normativa. 
      Otros documentos hacen referencia a mejoras que no se han llevado a cabo, por ejemplo: el Plan General de Ordenación Urbana que establece una serie de actuaciones como Colector Perimetral (por todo el borde del litoral) en el Primer cuatrienio de vigencia y otras infraestructuras de saneamiento que no se han llegado a realizar.
      Ante las disputas sobre competencias y responsabilidades sobre la solución de los problemas de los colectores de Algeciras, desde FAPACSA queremos hacer mención a los Planes Nacionales de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de los años 1995-2005 y 2005-2015 que establecen ayudas importantes para la financiación de estos Objetivos Comunitarios, así como a la Estrategia resaneamiento y Depuración de Aguas Residuales en Andalucía 2007-2015 que, además de ejercer la competencia de auxilio técnico y económico a las Corporaciones Locales, su fin último es alcanzar el definitivo cumplimiento de la Directiva Europea, es decir, garantizar el buen estado ecológico de las aguas.

      Por otro lado habría que preguntarse cómo se están gestionando las cuotas y cánones establecidos para el saneamiento y depuración para que tengamos todavía las instalaciones que tenemos.

      Por último, La A.P.B.A. debe colaborar en corregir y sanear el estancamiento producido en las dársenas, intercomunicándolas entre sí para permitir la autolimpieza por las corrientes marinas. Constituye esta medida una de las más importantes de sostenibilidad del medio ambiente marino de la Bahía, junto con la depuración.

      A todo ello, añadir también que habría que aprovechar estas posibilidades y comenzar estas obras públicas que demandamos todos y que generarían empleo y bienestar en la actual situación que vivimos.

Antonio Sequera Tovar                                  Juan de Dios Regordán Domínguez
Urbanismo y Medio Ambiente FAPACSA    Presidente de FAPACSA