sábado, 29 de agosto de 2009

SALVEMOS EL ACUIFERO


FAPACSA PEDIRÁ RESPONSABILIDADES POR DESTRUIR EL ACÜÍFERO FUENTE DE LAS PILAS DE ALGECIRAS


Lo que nunca tendría que haber sucedido: " Camiones y máquinas trabajando a marcha forzada para enterrar y sellar el Acüífero Fuente de las Pilas". Mientras la naturaleza nos ha brindado que haya en Algeciras un Acüífero de 2500 metros de extensión y 30 metros de profundidad, las autoridades permiten o exigen el sellado del Acüífero que los ciudadanos y FAPACSA quieren defender.
FAPACSA ha mantenido reuniones y ha acudido a todos los organismos con competencia en la materia: Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Urbanismo, Delegación Provincial de Medio Ambiente, SEPRONA, Conserjería de Medio Ambiente de la Junta, Agencia del Agua, Defensor del Pueblo Andaluz, Defensor del Pueblo Nacional, hasta llegar al mismo Parlamento Europeo etc.


Desde hace más de tres años, FAPACSA, haciéndose eco de la inquietud y deseos de los vecinos de la zona que piden la perservación del Acüífero como algo inherente en el enclave, ha remitido escritos e información para defender al Acüífero de su destrucción.

No obstante, las pocas y deficientes respuestas que se han recibido se acogen al cumplimiento de la Ley de Minas, en cuanto a la obligación de dejar en estado originario el terreno de donde se hayan extraído áridos, pero desprecian la Ley de Agua y Algeciras, con esta actuación que están llevando a cabo, tiene el peligro de perder UN BIEN NATURAL si los ciudadanos no tomamos medidas fuertes de presión. FAPACSA quiere hacer constar que:

* Por muchos camiones y cisternas de agua que se están retirando del Acüífero, su nivel no mengua.
* Los helicopteros han sacado y sacan agua del acuífero cuando hay incendios en la Comarca.

* El material que se está echando para el relleno no cumple con la misma Ley de Minas que se quiere aplicar para su sellado.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA