lunes, 26 de octubre de 2009

FAPACSA HACE UN LLAMAMIENTO A LOS ECOLOGISTAS





Parece que los argumentos que se esgrimen por parte de miembros de las Administraciones para llevar a cabo el sellado del Acuífero de Huerta de las Pilas, responde a la falta de un ordenamiento serio del territorio. Se está demostrando con el afán desmedido de enterrar este Acuífero que el habitual planeamiento de ámbito municipal es insuficiente para lograr los equilibrios para acometer una estrategia medioambiental adecuada.



FAPACSA apuesta por una participación ciudadana plena en los procesos de toma de decisiones, de información, gestión y denuncia. Por ello hacemos un llamamiento a todos los Grupos Ecologistas para que velar, entre todos, por los recursos naturales que están corriendo peligro, como es el caso del Acuífero o Laguna Consolida Huerta de las Pilas de Algeciras.

Además, los planes de ordenación de los recursos naturales que ya contempla la ley podrían significar el primer paso necesario para tener una visión global y rango legal adecuado, atendiendo especialmente al establecimiento y catalogación de los usos, que deberían contemplar, al menos, los siguientes.

A) Áreas merecedoras de protección estricta en función de sus valores naturales y culturales, y cuya destrucción es injustificable.

B) Áreas en las que el desarrollo agrícola, urbano o industrial debe hacerse respetando los valores naturales existentes de forma especial y que se considerarían zonas sensibles a la actuación humana.

C) Áreas en las que no existe un peligro especial para la implantación de centros industriales, urbanos o actividades humanas agresivas.

D) Áreas que fueron utilizadas inadecuadamente en el pasado y que son susceptibles de recuperación.


Si en el paraje natural Huerta de las Pilas podemos contemplar aves bastante interesantes, alguna de ellas en peligro de extinción (Garza Imperial y Real, Focha Cornuda) y que el hábitat tiene bastante potencial como espacio importante para las aves, deberíamos unir esfuerzos y buscar fórmulas adecuadas de defensa de la naturaleza, cosa que no se está haciendo desde los fríos despachos de las Administraciones.


Juan de Dios Regordán Domínguez

Presidente de FAPACSA