domingo, 24 de junio de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JUAN DE DIOS REGORDÁN DOMÍNGUEZ

CENSURAS INOPORTUNAS

     Decía un Profesor que había que desconfiar de las palabras que terminaran en “ismos”. De una manera especial acentuaba que la mayoría de los “ismos” eran excluyentes. Los dogmatismos se suelen colocar en los límites de su propia verdad, cerrando las puertas a toda opinión que pueda venir de fuera. Creerse en posesión de la verdad envilece de tal manera que deja de ser verdad. La búsqueda de la verdad objetiva nos pondría en el camino de la verdad. Y eso siempre será positivo. La exclusión nunca beneficia ni al excluido ni al que se aísla excluyendo a otros.

     Peligroso es hablar de “los míos”, cuando se cierra toda posibilidad a quiénes no piensen según la línea marcada por quién se considera poseedor de la verdad. Hay quiénes se adjudican espacios exclusivos en los no caben diferencias ideológicas ni diálogo constructivo La censura parece que no ha muerto en España. No es raro encontrar grupos que tachan a otros de manipuladores de conciencia, cayendo en dictadores intransigentes de opiniones. Hay quiénes tienen la virtud de volver amable lo que tocan y otros tienen la desgracia de hacerlo todo aborrecible.

     La experiencia demuestra que quiénes se regodean en defender a ultranza un fundamentalismo laicista no toleran todo lo que huela a religioso. Se puede caer en la tentación de no sólo rechazar lo religioso sino, sobre todo a toda persona religiosa. Este hecho me ha recordado un artículo de Antoni Puigverd publicado el 19 de Agosto de 2011 en el que decía: “Cuando la izquierda pierde el norte no puede resistir la tentación de zamparse unos curas” Si se habla de no dejarse adoctrinar hay que ser consecuente y no adoctrinar en contra. Caería por tierra todo discurso que hable de dignidad e igualdad de las personas humanas.

     En los momentos globalizados en los que vivimos es fundamental respetar la libertad y la conciencia de todas las personas. Ni dogmatismos ni laicismos pueden ser pautas de comportamientos que beneficien a la convivencia plural. Respeto, aceptación y tolerancia pueden ser guía para que cada uno pueda vivir y comunicarse libremente. Creyentes religiosos y no creyentes religiosos vivimos en un mundo del que todos somos responsables y llamados a la convivencia pacífica. No se trata de creer unas doctrinas, unas verdades, unas normas. Se trata de conocer. Y conocer significa una entrega personal.

     No me digas que esto no va contigo. No pongamos el énfasis en creer en declaraciones dogmáticas ininteligibles y disciplinarias insoportables, que tanta sangre y persecuciones han ocasionado. La fe es el amor en servicio de la vida. Por tanto, donde se rompa o falte el amor, no hay fe. La fe es subversiva, pues nos une al hombre, con todos los demás que combaten con rebeldía contra todas las injusticias, estén donde estén. La fe es compromiso, no un narcótico que adormece. La fe es más que una utopía, que nos hace vivir siempre en tensión moral y crítica. La fe es el lugar del encuentro, de todos los que buscan y luchan por un mundo justo y humano. Creyentes y no creyentes hemos de desterrar toda censura y crear un ambiente apacible en el que todos podamos ser como somos. Abramos los brazos a toda la humanidad... sin discriminaciones en el amor. El amor se manifiesta en las obras. No basta con amar de palabras; es necesario amar con hechos. Los discípulos de Jesús de Nazaret no deben distinguirse por señales externas. La verdadera señal es el amor. Los que se aman están dispuestos a ayudarse, a compartir sus cosas, a unirse en comunidad.

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com

COMUNICADO DE FAPACSA: EL PARQUE FLUVIAL DEL “RIO PICARO “ EN PELIGRO

EL PARQUE FLUVIAL DEL “RIO PICARO “ EN PELIGRO

     Actualmente el cierre del estuario para comodidad de los bañistas, es un error que junto a las escasas lluvias de este invierno, y determinados vertidos urbanos a su cauce, están ahogando las especies de dicho entorno, con posible peligro de eutrofización.

     El Río Pícaro, su cauce, sus riveras, sus vegas, su estuario y sistema dunar, configuran un pequeño, pero verdadero Parque Fluvial Natural, (así denominado pero no del todo cuidado ni valorado) avalándolo su gran cantidad de especies autóctonas y estacionales: Garza real e imperial, garcillas comunes, el martín pescador, ruiseñor, diversas anátidas, entre otras muchas aves, el tejón, el meloncillo, diversas especie de peces y anfibios etc., incluso la nutria se ha visto en el estuario un par de años atrás, esto unido a multitud de especies vegetales le confiere un gran valor medio ambiental y social que exigen las medidas necesarias para su imprescindible conservación y disfrute.

Entre dichas medidas destacaríamos:

1ª y fundamental y de coste 0 € si se quiere salvar el Río Pícaro, consistiría en “ABRIR EL ESTUARIO a los FLUJOS DE LAS MAREAS”, no debiendo cerrarlo en verano, por otro lado el estuario con aguas limpias es también un espacio de disfrute que se ganaría a la playa como lo fue en tiempos atrás, no obstante decir, que en estas aguas estancadas y contaminadas se siguen utilizando para el baño, sobre todo niños.

2ª Evitar los focos de vertidos al Rio Pícaro, canalizándolos a sus correspondientes colectores de aguas residuales.

3ª Otro apartado sería el mantenimiento y limpieza de los caminos actuales dada la importancia de este parque para el conjunto de la ciudad.

4ª Por otro lado, sería bueno un estudio de la biodiversidad del área y un proyecto para fijar sus límites, espacios a conservar, mejora del paisaje, conservación dunas y espacios a utilizar por el público, corrección del final

     Conviene recordar que uno de los objetivos básicos en la ordenación del territorio es la mejora de la calidad de vida y que esta se basa en conseguir un entorno humano y natural acorde con la dignidad humana, es decir de un medio ambiente de calidad y que cuando este se deteriora estamos caminando hacia atrás en todos los sentidos. El cuidado de pequeñas cosas suma la mejora del todo.

             Juan de Dios Regordán Domínguez         Antonio Sequera Tovar
             Presidente de FAPACSA                                Responsable de Medio Ambiente

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JUAN DE DIOS DOMÍNGUEZ REGORDÁN

EXIGIR RESPONSABILIDADES

     Las palabras corren y se suceden, cambiando estados de ánimo y expectativas. Así, seguridad, progreso, bonanza económica, bienestar social fueron palabras que dejaron paso a otras, como publicidad, consumo, ladrillazo, pelotazo, burbuja inmobiliaria, no-crisis, crisis, apretarse el cinturón, políticos corruptos, deuda histórica, simplemente deuda, prima de riesgo, bajada de salarios, recortes, rescate y está llegando la inseguridad y el desencanto a muchas personas que se sienten engañadas. Seriedad y compromiso social se sienten afectados.

   Ha sido difícil digerir lo prometido con lo no cumplido. Los ocultos manipuladores están siendo descascarados con sueldos y pensiones multimillonarias. Las redes sociales ya no tienen miedo a mostrar caras conocidas, despreciadas por robos y corrupción. La corrupción se ha cebado no sólo en los políticos, en ocasiones convertidos en simples “peleles” de tramas financieras, sino que ha vencido a los que cada vez acumulan más. Se aproxima un lenguaje directo de denuncia que irá poniendo a cada uno en su sitio.

     De un simple análisis sacamos que durante años muchos han vivido por encima de sus posibilidades y la corrupción ha estado al acecho en donde se podían desviar partidas económicas a familiares o a paraísos fiscales. Se publican gestiones bancarias causantes de deudas que afectan negativamente a todos. En esta línea, a los bancos y cajas habría que pedirles responsabilidades. Ahora la dura realidad está apareciendo con una crudeza que hace tambalear la seguridad incluso de muchos de los más entusiastas y optimistas luchadores por un mundo mejor.

     El contagio, en la marcha de caminos sin rumbos claros, favorece que haya personas que en su interior duden de cómo debe ser su propio comportamiento en las diferentes facetas de la vida. Ello está llevando a que son pocos los que asumen un compromiso político y social. El desencanto está llevando a bastantes a dudar de todo y a renunciar a su responsabilidad, incluso, de votar ante unas elecciones. El sistema va por un lado y el sentir común de muchos ciudadanos por otro.

      Por las pantallas de ordenadores están desfilando imágenes reales de personajes, con sus nombres y apellidos, con cantidades elevadísimas de sus retiros o pensiones y entidades de las que lo reciben. En la mayoría de los envíos se pide continuar la cadena informativa. También se exige, evidentemente, la devolución porque ese comportamiento entra de lleno no sólo en la corrupción, sino en el robo que debe ser punible. El pueblo no es tonto y no se le puede ni debe engañar.

     Los desafortunados comportamientos han llegado a crear una mentalidad que acepta como verdaderos axiomas que el poder corrompe, que todos son iguales. Parece que se nos ha enseñado una moral en la que entraba todo, menos el compromiso político y la ética en el compartir. Al hablar de ética y política, surge enseguida la corrupción, la inmoralidad de los políticos. Puede ser verdad que el comportamiento de algunos políticos dañe los intereses del pueblo; en realidad no son sólo políticos sino también muchos que han ocupado puestos en bancos y entidades.

     En un sistema democrático, como debe ser el nuestro, el poder está en el pueblo. Por tanto, la responsabilidad de elegir a los mejores para que le represente y ejerza el poder en su nombre recae sobre la conciencia de cada ciudadano con derecho a voto. Si hay cosas que deben gestionarse mejor, el ciudadano tiene la responsabilidad, ejerciendo su derecho al voto de realizar el cambio. Y no sólo a la hora de votar, sino que cada día hemos de participar activamente en todos aquellos temas que afectan a los ciudadanos. Democracia es participar.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Juandediosrd@hotmail.com

domingo, 10 de junio de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JUAN DE DIOS REGORDÁN DOMÍNGUEZ

¿TIENE REMEDIO…?

     Desde siempre quiénes se han considerado avanzados y se han llamado progresistas han proclamado como reivindicación fundamental el fin de la pobreza, igualdad entre los seres humanos, estructuras económicas compatibles con la libertad y la justicia, solidaridad entre pueblos y naciones. Pero pasan los años y estas preocupaciones se enredan con otros intereses y nos encontramos con que derechos primarios como la alimentación, vivienda, salud y educación no llegan a cumplirse y provocan tremendas desigualdades injustas.

     En estos momentos parece que se tiene una sensación de pérdida de rumbo y falta de confianza hacia quiénes deben tener la responsabilidad de dirigir y solucionar los graves problemas que se están padeciendo. Hay que ser valientes y decir que necesitamos políticos que no caigan en la tentación de gozar de privilegios o bonanzas que antes ellos criticaron de los anteriores. Si nuestros representantes políticos se llegan a considerar más como consumidores que como ciudadanos utilizando tarjeta de dinero público, viajes gratis, lo público será amenazado por el abuso por parte de quiénes lo gestionan como por quiénes lo disfrutan.

     Tengo un amigo que repite que los cargos políticos deben ganar lo mismo que ganaban en su trabajo anterior. Ningún político, por su cargo de gobierno, tiene derecho a veranear en una isla desierta y a todo lujo, mientras haya un ciudadano que no pueda veranear en ninguna parte. Puede que esto no sea eficaz económicamente, pero sí humanamente. Para ello, hacen falta unas estructuras económicas adecuadas para que los oprimidos dejen de serlo y los “pudientes” deban tener siempre ética personal. Esto choca con quiénes, en tiempos de bonanza dieron limosnas de cuatrocientos euros, cheques bebé, ordenadores indiscriminadamente a alumnos, sin disminuir, sin embargo, las diferencias abismales entre los que tienen más y los que tienen menos.

     Cuando hablamos de que un mundo mejor es posible hay que pensar en la necesidad de un análisis riguroso. Una mera planificación realizada desde lejos, aunque se haga con buena voluntad distributiva carecerá de la verdadera información ciudadana y ahogará las iniciativas que no sean las propias, convirtiéndose así en autoritarismo. La desigualdad siempre debe ser combatida ya que el mal reparto económico lleva a la arbitrariedad en el resto de los campos. Podríamos decir que estamos viviendo una economía violenta cuya eficiencia se fundamenta en salarios injustos, seguridad mínima, con un mensaje desgarrador: “esto es lo que hay” o lo coges o que sepas que otros muchos esperan en el paro... Sin embargo, hay que gritar que la abundancia es un don sólo cuando es abundancia para todos.

     ¿Dolerá este texto?: “¿No son los ricos los que os oprimen y os arrastran ante los tribunales? ¿No son ellos los que blasfeman el hermoso nombre invocado sobre vosotros?...”Llorad ricos porque vuestra riqueza se ha apolillado; los jornales que defraudasteis están clamando al cielo y las voces de los que explotasteis llegaron hasta Dios” (Santiago 2,5-6;5,1-4). Son fuertes, pero más duras son estas otras, aparentemente más suaves: “No os preocupéis por la comida ni por el vestido. Mirad las aves del cielo cómo vuestro Padre celestial las alimenta y mirad los lirios del campo que ni salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos” (Mt.6,25 ss)

     De la crisis no podemos salir para seguir igual. La ambición del sistema es insaciable. Es preciso luchar creyendo que la causa vale la pena, que la meta es el camino. Sabemos que nuestra aliada es la justicia. Si la Tierra tiene capacidad para sustentar al doble de la población actual, puede satisfacer las necesidades de todos, pero nunca podrá satisfacer todos sus caprichos.

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com

domingo, 3 de junio de 2012

FAPACSA: “ CON LA SALUD NO SE JUEGA”

     Con la palabra “crisis” y ahora con los “recortes”, las administraciones están olvidando sus obligaciones de cumplir con los compromisos contraídos con los ciudadanos. Los compromisos obligan.

     FAPACSA recuerda que en Algeciras existe el compromiso firme de la construcción del Materno infantil y que desde 2005 estamos haciendo el seguimiento del compromiso escrito, con presupuesto aprobado y, sobre todo, de las necesidades sanitarias que siguen aumentándose sin que se de respuesta.

     Entre otras deficiencias, seguimos enumerando que a los recién nacidos con problemas no se les puede atender en el Campo de Gibraltar porque aún no se ha construido el Materno Infantil prometido hace años. Por ello, FAPACSA exige la construcción inmediata porque el dinero , liberado a tal fin, tiene que estar en alguna parte ya que el presupuesto fue aprobado.

     Por otra parte, desde esta Federación apoyamos al personal del Hospital Punta Europa y pedimos a la Administración que se deje de “recortes a los funcionarios” y servicios básicos, y se busque a los responsables de las deudas y de la mala gestión de los recursos públicos. Se pida responsabilidades y se devuelva, en su caso, lo robado.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JUAN DE DIOS REGORDÁN DOMÍNGUEZ

BUSCANDO BUENAS NOTICIAS

     No hay que buscarlos lejos. Dos millones doscientos mil niños muy cercanos a nosotros padecen hambre. Sólo habrá que abrir los ojos a la realidad y veremos que son muchas las familias las que se encuentran en situación de nueva extrema pobreza y con muchas dificultades para poder atender mínimamente a sus hijos. El hambre no depende tanto a la escasez material, cuanto de la insuficiencia de recursos sociales, el más importante de los cuales es de tipo institucional.

     Buena noticia será establecer un sistema de instituciones económicas capaces, tanto en asegurar que se tenga acceso al agua y a la comida de manera regular y adecuada desde el punto de vista nutricional, como afrontar las exigencias relacionadas con las necesidades primarias y con las emergencias de la crisis alimentarias reales, provocadas por causas naturales o por la irresponsabilidad política nacional o internacional.

     Es también buena noticia que el problema de la inseguridad alimentaria sea planteado también en una perspectiva a largo plazo, eliminando las causas estructurales que lo están provocando y promoviendo el desarrollo agrícola de las zonas más pobres, mediante inversiones en infraestructuras rurales, sistemas de riego, transportes, organización de los mercados, formación y difusión de técnicas agrícolas apropiadas.

     Una buena noticia es tener un concepto correcto del desarrollo en el que se tenga en cuenta en primer lugar la dignidad humana. Por ello las técnicas que se empleen debe ser capaz de utilizar del mejor modo los recursos humanos naturales y socioeconómicos, que se pueda obtener preferiblemente en el propio lugar, para asegurar así también su sostenibilidad a largo plazo.

     No podemos olvidar que el derecho a la alimentación y al agua tiene un papel importante para conseguir otros derechos, teniendo muy presente como prioritario el derecho a la vida. Por tanto, es necesario que madure una conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, si distinciones ni discriminaciones.

     Como buena noticia hay que destacar que la vida solidaria hacia el desarrollo de las zonas o países más pobres puede ser un proyecto de solución de la crisis global actual, como lo han intuido ya políticos y responsables de instituciones nacionales e internacionales. La dignidad de la persona humana y las exigencias de la justicia requieren, sobre todo hoy, que las opciones económicas no hagan aumentar las desigualdades.

     Cada vez hay más inquietud para abrir caminos buscando como objetivo prioritario el acceso al trabajo para todos y mantenerlo los que ya lo tienen. Una situación de inseguridad estructural da origen a actitudes antiproductivas y al derroche de recursos humanos, en cuanto que el trabajador tiende a adaptarse pasivamente a los mecanismos automáticos, en vez de dar espacio a la creatividad. Los costes humanos son siempre costes económicos y las disfunciones económicas comparten igualmente costes humanos.

     Aunque el progreso social sigue siendo aún un problema no resuelto, que se ha hecho más agudo por la crisis, hemos de pensar que el pesimismo y la desesperación no son buenos indicadores para orientar caminos de solución de los problemas actuales. La filosofía de los mercados facilitan el baile de dos pasos adelante y diez para detrás.. Pero parece que empiezan a sonar gritos portadores de esperanza para salir de la crisis. No todo tiene que venir en son de “recortes” que están hiriendo más de lo necesario porque se golpea a los más débiles y saneados de la sociedad.

     Sería una buena noticia que todos los políticos dejaran de gobernar a espaldas de los ciudadanos y que ninguno perdiese su legitimidad gobernando contra los ciudadanos

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com

FAPACSA SIGUE APOSTANDO POR EL CORREDOR CENTRAL

      Desde hace muchos años se viene hablando de que La Bahía de Algeciras y Campo de Gibraltar, debe tener buenas comunicaciones, sobre todo ferroviarias, para conseguir el desarrollo adecuado a todas potencialidades que tiene nuestra zona.

      Hasta hace poco El Corredor Central: Algeciras-Bobadilla-Madrid-Francia parecía que era una apuesta por la que era necesario empujar todos para conseguirlo. El tramo Algeciras-Bobadilla sólo necesitaría unos pocos millones de euros para funcionar en poco tiempo.

     La palabra crisis no puede, desde fuera, marcarnos la prioridad de las actuaciones necesarias en el Campo de Gibraltar. Nuestra Comarca tiene aproximadamente un tercio de la población de la provincia; los otros dos tercios corresponden a Cádiz y Jerez,

       Desde FAPACSA creemos que no podemos seguir siendo conformistas y, de una manera pasiva, tolerar todo lo negativo que nos echen. Admitir, como inamovibles, todas las decisiones emanadas desde lejanos despachos y que perjudiquen a nuestra Comarca sería tanto como declinar toda nuestra responsabilidad de participación ciudadana.

       Por ello, desde esta Federación seguimos apostando por el Corredor Central y pedimos que todos los agentes: políticos, económicos y sociales de la Bahía de Algeciras y Campo de Gibraltar aunemos esfuerzos para defender el Corredor Central Ferroviario por los motivos y razones siguientes:

    1.- Es la única conexión ferroviaria viable a corto y medio plazo para las mercancías con origen y destino en la Bahía de Algeciras.

     2.- Es la conexión más directa e inmediata con Madrid. Principal demanda de las grandes industrias y de los operadores del puerto Bahía de Algeciras

    3.- El coste de ejecución es muy inferior al de cualquier otra opción de nueva construcción porque en el caso del Corredor Central se apoya en vías ya existentes.

    4.- Desde Algeciras a Madrid solo hay que finalizar la mejora y electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla donde el Ministerio ya ha realizado importantes inversiones.

    5.- Desde Antequera a Madrid, el trazado del AVE ha liberado la antigua vía ferroviaria, posibilitando así su uso exclusivo para mercancías..

Algeciras a 27 de Mayo de 2012

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA

ASAMBLEA DE FAPACSA 24 DE MAYO DE 2012

      El día 24 de Mayo de 2012 a las siete treinta de la tarde se celebró Asamblea General Anual de FAPACSA.
      En primer lugar el Presidente de FAPACSA saludó a los asistentes y agradeció el trabajo que están llevando a cabo una gran mayoría de las personas que participan en los grupos de la Federación.
      El Secretario leyó el acta correspondiente y fue aprobada en todos sus términos por unanimidad.
      Se aprobaron las cuentas del año anterior y también se aprobó el presupuesto del año en curso y que asciende a 2.000 Euros anuales.
      A continuación el Secretario presentó un resumen de las actividades que la Federación ha desarrollado y las que están programadas para este año.

      El Presidente, por su parte, hizo un recorrido por los principales temas a los que se hace el seguimiento como IBI, Laguna Huerta de Las Pilas, Llano Amarillo, resto de tema importantes y animó a todos a participar en la construcción de una ciudad como debe ser Algeciras.

      Planteó que su mandato termina en Marzo de 2013 y que pedía a la Asamblea la aprobación del nuevo planteamiento de abrir aún más a la participación aumentando los miembros de la Junta Directiva. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los asistentes. Este aumento de vocales de la Junta, con esa mayor participación redundara en mayor conocimiento de la realidad de las deficiencias de las barriadas y su participación en las soluciones. También animó a todos a colaborar para que FAPACSA sea cada vez más fuerte y al servicio de los ciudadanos de Algeciras

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Juan de Dios Regordán Domínguez
Vicepresidenta: Carmen Ortiz Velasco
Secretario: Luís Martín Martín
Tesorera: Ana María Rodríguez Díaz
Vocales:
Jesús Alcalde López
Carlos Andrés Rodríguez
Carmen Aparicio Bermúdez
Andrés Baquero Molina
José Bellido Garrido
Pedro Caballero Silva
Margarita Comas Martínez
Manuel Correro García
Antonio Díaz Mancheño
María Díaz Maresco
F. Javier Díaz Pavón
José Ramón Domingo Ulloa
Rafael Fenoy Rico
Agustín Forné Durán
Carmen Forné Aparicio
Antonio González Moreno
Máximo González Robles
Miguel Jiménez Fernández
Antonio López Campo
María José López Hurtado
María del Rosario Molina Domínguez
José Molina Gil
Diego Medina Granero
José Méndez Montero
Juan José Núñez Fluxá
Eva María Poza Méndez
Virginia Rodríguez Parada
Domingo Ronda González
Isabel Ruano Alcalá
Ildefonso Salas Bandera
Saray Beneyto Arasanz
Antonio Sequera Tovar

       Finalmente en ruegos y preguntas se recomendó salir más en los medios de Comunicación, conectar más con los ciudadanos, salir más por las barriadas, darle mayor protagonismo a la Sede de Fapacsa.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA