domingo, 24 de abril de 2011

VERDEMAR PIDE EL CESE DE VERTIDOS EN LA LAGUNA DE SAN BERNABÉ HASTA QUE ACABE LA INFORMACÍON AMBIENTAL

Verdemar-Ecologistas en Acción asegura que se están vertiendo camiones de áridos en la laguna de Las Pilas, en Algeciras (Cádiz), sin que haya concluido el proceso de información ambiental del vertedero de San Bernabé, que actualmente está en fase de sugerencias. Por ello, exige a la Consejería de Medio Ambiente que ordene su paralización.

Según ha indicado el colectivo ecologista a Europa Press, presentó sus sugerencias a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz cuando se inició el proceso de consultas previas de la memoria resumen del anteproyecto de vertedero de residuos industriales no peligrosos en el paraje conocido como San Bernabé.

En el escrito remitido por Verdemar, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que con el vertedero "se pretende sepultar" la Laguna de la Huerta de las Pilas, con "557.334 metros cúbicos de centrales térmicas, y posiblemente de Acerinox, y con residuos de construcción, y demolición, lodos y otros residuos 'no asimilables'".

En este punto, señala que ya existe un vertedero de esas características en el Majadal de Bustos en Los Barrios (Cádiz), y que la laguna es "un acuífero o laguna consolidada de más de 2.500 metros cuadrados y de 25 a 30 metros de profundidad", por la que la Asociación de Vecinos Fuente de Las Pilas "lleva muchísimo tiempo informando y pidiendo que se conserve este bien natural".

DEFENSOR DEL PUEBLO
El colectivo ecologista citó en sus sugerencias un informe del Defensor del Pueblo Nacional, que recoge que "normalmente las lagunas naturales se forman sobre suelos impermeables que contienen el agua sin filtrarla, desecándose por evaporación. Muy distinto es el caso del afloramiento del acuífero en la cantera provocando por excavaciones. Se sabe que ese acuífero, conocido como acuífero fluvial de Botafuegos, es un acuífero libre, con valores de permeabilidad que oscilan entre 10(-4) y 10(-6)".

El mismo Defensor del Pueblo dice que se deben dar "razones por las que la Agencia Andaluza del Agua considera que la laguna de la cantera de San Bernabé, por sus características, está conformada por aguas pluviales, y no es por tanto dominio público hidráulico, cuando se trata de un afloramiento de un acuífero a consecuencia de extracciones mineras y, por tanto, no cabe duda de que conforma el dominio público hidráulico".

Tras exponer diferentes cuestiones, Verdemar-Ecologistas en Acción sugiere a la Consejería de Medio Ambiente que "conserve íntegramente la Laguna Huerta Las Pilas" y que se haga la "restauración en el perímetro de la laguna con la siembra de pinos piñoneros y otras plantas de sotobosque Mediterráneo".

Ahora, después de asegurar que se está siguiendo con los vertidos de áridos a la laguna, el colectivo ecologista exige a la Delegación de Medio Ambiente que ordene que se paralicen esos trabajos hasta que haya concluido la declaración ambiental del vertedero.

martes, 19 de abril de 2011

ESCRITO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, concretamente del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua; el Sr. Josep Puxeu Rocamora, nos llega el escrito que mostramos a continuación como respuesta a la carta enviada por FAPACSA a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino:





































viernes, 15 de abril de 2011

FAPACSA: RECUERDO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

FAPACSA recuerda a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales en Algeciras que dejen las discusiones absurdas, no intenten sacar “sorpresas de la chistera” y aprendan a escuchar al movimiento asociativo, comercios y fuerzas vivas de la ciudad y además que sean capaces de avanzar en una línea democrática más amplia que hasta ahora. En las democracias modernas cada vez se gobierna menos con procedimientos burocráticos y más con el pueblo buscando las mejores respuestas posibles a las demandas públicas.

FAPACSA recuerda hoy tres temas importantes a tener en cuenta:

CATASTRAZO
Para los años 2010 y 2011 se ha congelado el impuesto sobre Bienes Inmuebles de manera que la cantidad a pagar sea idéntica al año 2009. En el año 2012 se pagará el mismo recibo, más el IPC y en el 2013 mismo recibo del 2012 mas IPC. En el 2013 pedir una nueva revisión teniendo en cuenta el 50% del valor de mercado del año 2013, sin tener en cuenta la valoración que fue rechazada. En 2015 aplicación de la nueva.

LLANO AMARILLO
Está costando que los políticos sean capaces de estudiar las propuestas de FAPACSA del Llano Amarillo, aparcamientos y Recuperación del Litoral de Algeciras. Las Administraciones están mostrando un claro distanciamiento de la colaboración democrática que FAPACSA les ofrece. Poco hay que inventar sino escuchar.

ACUÍFERO HUERTA DE LAS PILAS
FAPACSA está demostrado que se trata de un acuífero de manantial que ha formado una laguna de valor ecológico y con un gran valor paisajístico. ¡Hay que salvarlo…!

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA

¿QUÉ ES FAPACSA…?

Es la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul. Está inscrita con el número 124 sección segunda del Registro de Asociaciones de fecha 27 de Septiembre de 2005 y con el Nº 455 del Registro de Asociaciones Ayuntamiento de Algeciras 11 Nov 2005.

FAPACSA está abierta a la integración de todo el movimiento asociativo para vertebrar la sociedad, facilitando cauces de participación a todos los ciudadanos. Sigue siendo una asignatura pendiente compaginar gobierno y participación ciudadana.
Participación es igual a Democracia de manera que sin participación no hay democracia. Se constata que algunos políticos tratan de dirigir y dominar casi todo y silenciar el trabajo de las asociaciones, de manera que les preocupa e intentan ahogar todo lo que no controlan.

Para consolidar la Democracia es necesario y urgente conseguir un equilibrio entre participación ciudadana y la capacidad de decisión del gobierno. Sólo una sociedad libre e independiente, a la que la Administración sirva y apoye, será capaz de mejorar el presente y preparar el futuro.
FAPACSA defiende que lo que hace falta no es una Administración que lo regule todo para dominarlo todo, sino una Administración que reconozca y apoye las iniciativas que surjan de las fuerzas sociales para el bien común.

POR UNA DEMOCRACIA EFECTIVA

En las democracias modernas cada vez se gobierna menos con procedimientos burocráticos y más con el pueblo buscando las mejores respuestas posibles a las demandas públicas.
FAPACSA ofrece alternativas y, también en su caso, exige la rectificación de decisiones del gobierno perjudiciales para los ciudadanos. Así tenemos, entre otras, las siguientes actuaciones:

CATASTRAZO
Para los años 2010 y 2011 se ha congelado el impuesto sobre Bienes Inmuebles de manera que la cantidad a pagar sea idéntica al año 2009. En el año 2012 se pagará el mismo recibo, más el IPC y en el 2013 mismo recibo del 2012 más IPC. En el 2013 pedir una nueva revisión teniendo en cuenta el 50% del valor de mercado del año 2013, sin tener en cuenta la valoración que fue rechazada. En 2015 aplicación de la nueva.

LLANO AMARILLO
Está costando que los políticos sean capaces de estudiar las propuestas de FAPACSA del Llano Amarillo, aparcamientos y Recuperación del Litoral de Algeciras. Las Administraciones están mostrando un claro distanciamiento de la colaboración democrática que FAPACSA les ofrece.

ACUÍFERO HUERTA DE LAS PILAS
FAPACSA está demostrado que se trata de un acuífero de manantial que ha formado una laguna de valor ecológico y con un gran valor paisajístico. ¡Hay que salvarlo…!

martes, 12 de abril de 2011

ACTUALIZAR EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ALGECIRAS‏

ACTUALIZAR EL REGLAMENTO DEL AÑO 2000 

         No habría que haber creado problema alguno ni tener que copiar Reglamentos de otras ciudades si se hubiera tenido en cuenta que ya en Algeciras había uno consensuado por el movimiento asociativo, pero guardado en el olvido tal vez porque daba participación. Sólo habrá que haberlo actualizado. Conforme a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Asociaciones de Andalucía Decreto 152/2002 de 21 de Mayo actualizan la regulación del movimiento asociativo y sus relaciones con las administraciones. 

         Nace esta Ley, además de dar cumplimiento a la Constitución, corregir la situación que se daba en la normativa de las Corporaciones Locales que, basándose en el principio de autonomía municipal, dejaba a criterio de cada uno de los municipios, las formas, medios y procedimientos de participación ciudadana, sin fechas ni garantías, y sobre todo teniendo en cuenta que parte de un principio limitativo de lo que debe ser la participación ciudadana en los asuntos públicos. 

        Se trata de superar la normativa con vigencia preconstitucional, tomando como criterios la estructura democrática de las asociaciones y su ausencia de fines lucrativos, así como garantizar la participación de las personas en éstas, y la participación misma de las asociaciones en la vida social y política, desde un espíritu de libertad y pluralismo, reconociendo, a su vez, la importancia de las funciones que cumplen como agentes sociales de cambio y transformación social, de acuerdo con el principio de subsidiaridad. Esta Ley Orgánica debe servir de marco para regular el procedimiento de participación, las formas y medios del movimiento asociativo en las instituciones a nivel estatal autonómico y municipal. 

     Teniendo en cuenta que el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras aprobó un REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA el 24 de Julio de 2000 y publicado su texto íntegro en el B.O.P. el día 14 de Noviembre de 2000, partiendo de este Reglamento que ya fue consensuado en su momento, se hace necesario modificar el contenido de este Reglamento sólo en aquellos aspectos que hayan cambiado o que no concuerden con la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Asociaciones de Andalucía Decreto 152/2002 de 21 de Mayo que actualizan y regulan el movimiento asociativo y sus relaciones con las administraciones. 

Juan de Dios Regordán Domínguez 
Presidente de FAPACSA

domingo, 10 de abril de 2011

NECESIDAD DE ESTRUCTURAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La necesidad de estructurar la participación ciudadana sólo la comprenderán y apoyarán los verdaderos demócratas. Soy consciente de la dificultad pero, desde una posición libre e independiente, tengo que afirmar que sin movimientos sociales bien estructurados, que participen en la resolución de todos aquellos asuntos que les afectan directamente, la gestión política corre el riesgo de burocratizarse hasta el extremo de que no se atienda como es debido la demanda ciudadana, según las necesidades reales, sino que intenten prescindir o eliminar al movimiento asociativo.

Además, una participación activa de los ciudadanos será el respaldo básico y fundamental en el que el sistema democrático se vea fortalecido. Consecuentemente la participación activa de los ciudadanos servirá como motor para que los gobiernos y políticos ajusten su actuación a unos planteamientos más realistas y acordes con las exigencias de cada momento, sobre todo cuando se refieran a temas que, de manera muy directa, afectan y convienen a los vecinos y ciudadanos en general.

Por otra parte, si la participación de los vecinos quedase reducida a elegir cada cierto tiempo a sus representantes, cabe el peligro de que éstos, olvidando que fueron elegidos para propiciar que la administración sirva con objetividad a los intereses generales, actúen como si fueran dueños de las decisiones que afectan a todos. Por ello, para garantizar que la administración esté al servicio de los vecinos, es necesario articular una legislación y reglamentaciones adecuadas, que promuevan y faciliten una participación eficaz del movimiento vecinal a todos los niveles; de lo contrario, este derecho constitucional se convertiría en un derecho vacío de contenido.

Las asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, representando los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial e imprescindible en las políticas de desarrollo. Los éxitos o fracasos de los gobernantes salpican la corresponsabilidad de los ciudadanos. Por ello, es necesario analizar la existencia del marco legal que hace posible legitimar la colaboración vecinal con la Administración y también con la industria, el comercio, las organizaciones empresariales y sindicales; colaboración basada sobre una relación de confianza mutua y de intercambio de experiencias en temas como medio ambiente, cultura, educación, sanidad, protección social, lucha contra el desempleo, y promoción de derechos humanos.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA

jueves, 7 de abril de 2011

FAPACSA PLANTEA UNA MANIFESTACIÓN POPULAR EN DEFENSA DEL ACUÍFERO HUETA DE LAS PILAS Y LA RECUPERACIÓN DEL LITORAL DE ALGECIRAS

Después de haber acudido durante más de cuatro años a todos los organismos competentes planteando la situación y pidiendo la defensa de la Laguna del Acuífero de Huerta de Las Pilas de Algeciras y, a pesar de todo, siguen con actuaciones contrarias a la preservación de este bien natural del Acuífero, FAPACSA se ve en la necesidad de estudiar CONVOCAR una Manifestación Popular en contra de todos los responsables de lo que consideramos un autentico delito ecológico.

A pesar de la denuncia de FAPACSA del día uno de Abril, ante SEPRONA, por vertidos de camiones de escombros y tierras en la laguna y por tanto su relleno, sin la correspondiente autorización administrativa en vigor, en la mañana del jueves, día siete de Abril a las once y treinta de la mañana vecinos de la Fuente de Las Pilas han proporcionado a FAPACSA la matrícula de un camión que en esos momentos vertía escombros en la laguna.

Por otra parte, FAPACSA cree que va a ser necesario también unir a esa protesta la defensa de la recuperación del Llano Amarillo y la regeneración de todo el litoral de Algeciras tal como tiene planteado el Equipo de Medio Ambiente de FAPACSA, sin que las distintas administraciones hayan mostrado interés en conocer el Anteproyecto.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA

martes, 5 de abril de 2011

INCIDENCIA SOCIOPOLÍTICO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

El movimiento asociativo y, de manera especial el movimiento vecinal, con base en la Constitución, tiene un espacio de participación sociopolítico definido y con objetivos muy claros:
  • Propiciar y fortalecer un modelo de vida cuyo objetivo fundamental sea la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Desarrollar un proyecto sociocultural destacando la importancia de las relaciones colectivas y solidarias de los vecinos.
  • Favorecer la organización de los vecinos en la defensa de sus derechos y en el reconocimiento de sus realidades sociales y culturales.
En esta perspectiva de participación y desarrollo, podemos definir al asociacionismo vecinal como un movimiento de carácter global que coexiste con otros grupos sociales de índole sectorial, propugnando sus acciones desde un marco territorial de organización (barriada-ciudad), y que fomenta, al mismo tiempo, la creación y desarrollo de otras organizaciones específicas o sectoriales (asociaciones culturales, recreativas etc.).

Quiénes pretendan dar un paso atrás para no contar con las asociaciones y defender que quienes mandan son sólo los elegidos en unas listas municipales, tal vez sin saberlo están favoreciendo las dictaduras de partido. Y, con la falacia “ una persona un voto”, se quiebra una parte fundamental de la democracia que es la participación ciudadana y el asociacionismo.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA

sábado, 2 de abril de 2011

EL PARQUE URBANO DEL TORREJÓN

Miembros de FAPACSA han visitado recientemente el Parque Periurbano del Torrejón en el Rinconcillo. Un espacio verde, público, cercano a la naturaleza protegida del Paraje Natural del río Palmones pero sin ningún uso público ni ambiental. Dicho parque se encuentra abandonado, sin mantenimiento y a merced de los vándalos que acceden saltando la valla.

Resulta sorprendente que este Parque Urbano fuese reformado el pasado año con una fuerte inversión realizada con los Fondos públicos del Plan E, y desde que se concluyeran dichas obras el parque solo fuese abierto durante un día para la visita obligada de los medios de comunicación y presentación pública de dichas actuaciones, por el entonces Alcalde de Algeciras, Tomás Herrera. Desde el día de la foto que realizaron los periodistas comarcales y como ocurría anteriormente a dicha presentación este Parque Urbano se encuentra cerrado.

Actualmente, la gente accede por un agujero en la malla y puede observarse el lamentable estado de las instalaciones. Decenas de pintadas por doquier, tanto en el edificio de la entrada al Parque como el observatorio de aves, basura esparcida por la zona, muchas botellas de cerveza en al observatorio y los caminos recién reparados para su uso por minusválidos inservible para estos por la maleza acumulada.
Desde FAPACSA se solicita una solución urgente al Ayuntamiento de Algeciras para este Parque Periurbano con el objeto de que este espacio pueda ser usado por la ciudadanía y para acercar a esta a uno de los espacios naturales más importantes de la Comarca como es el Paraje Natural del río Palmones, además de la zona de esparcimiento que ello supondría para la Barriada del Rinconcillo.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA

II FERIA SOLIDARIA UCA 14 DE ABRIL 2011

FAPACSA OFRECE LA OPORTUNIDAD DE PODER MOSTRAR A LAS ASOCIACIONES SUS PROYECTOS Y PREOCUPACIONES EN BENEFICIO DE ALGECIRAS.

El día 14 de Abril de 2011 se va a celebrar la II Feria Solidaria en la plaza Alta de 8 de la mañana a las 9 de la tarde.

Va a ser una oportunidad muy importante para que FAPACSA pueda mostrar al público sus actuaciones, los proyectos y las necesidades que tienen las barriadas y lo que las Asociaciones proponen.

Necesitamos urgentemente que, los que estéis interesados, os pongáis en contacto con: Andrés Baquero Molina   (baqueromolina@yahoo.es) y Domingo Ronda González (domironda@hotmail.es) para coordinar los siguientes puntos importantes:
  1. Material que cada Asociación quiera presentar al público.
  2. Horario que prefiráis para estar atendiendo al público.
  3. Hay grandes temas: Llano Amarillo, Acuífero, Reglamento, CIE etc. Pero es fundamental que cada asociación presente sus proyectos y cuantas ideas veáis conveniente lo antes posible.
Espero vuestra pronta respuesta porque hay que prepararlo todo muy bien y con tiempo.
Un saludo a todos,

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA

SIN PARTICIPACIÓN NO HAY DEMOCRACIA

FAPACSA prepara las alegaciones que presentará ante el Excmo Ayuntamiento al llamado Reglamento de Participación Ciudadana del 28 de Marzo, aunque consideramos que se trata simplemente de unas pistas de actuación para los llamados Presupuestos Participativos que se han ido llevando a cabo sin tener en cuenta el Reglamento de Participación que fue aprobado en el 2000, ni a las asociaciones como tales.

Participación y democracia van íntimamente unidas de manera que si falla la participación cojea la democracia. Por ello, desde FAPACSA, de ninguna de las maneras, podemos admitir que haya un retroceso participativo con lo aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Algeciras el día 28 de Marzo ya que se prescinde del movimiento asociativo.

La Ley orgánica de Asociaciones de 22 de Marzo de 2002 abre cauces de participación ciudadana para permitir y fomentar la implicación de los ciudadanos en un trabajo de equipo con los representantes políticos en la vertebración de la sociedad y en la gestión de los servicios públicos como ordena la Constitución

La intervención de los representantes de las organizaciones sociales y su colaboración constante con las Corporaciones Municipales sirve de base para la comprensión y cooperación en el desarrollo de los servicios públicos para que realmente sean eficaces y eficientes.

En este sentido se considera necesaria la realización de un conjunto de medidas recogidas en un Reglamento de Participación Ciudadana consensuado que de verdad facilite motivar y propiciar la participación activa de los ciudadanos y que alcaldes, concejales y funcionarios lleguen al convencimiento de que el diálogo con los movimientos asociativos y su colaboración son la forma más eficaz para priorizar las necesidades reales de la ciudad sin necesidad de contratar empresas ni copiar lo que se hace en otras ciudades.

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA