miércoles, 22 de agosto de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL PRESIDENTE DE FAPACSA

PARAÍSOS FISCALES

     Recuerdo que más o menos esta era la definición que se nos daba de pequeños sobre lo que era un “paraíso”:“Conjunto de bienes sin mal alguno”. Desde siempre el ser humano ha pensado en un ideal. Pero la realidad se llena de contradicciones. Si a la palabra “paraísos” le añadimos “fiscales” estaremos hablando de otra manera de concebir la vida. Existen hechos que influyen en las desigualdades sociales económicas entre las personas y los pueblos. Los fondos depositados fraudulentamente en los llamados “paraísos fiscales” ascienden a más o menos al Producto Interior Bruto (PIR) español. La mayor parte de estos recursos, que muchos de ellos son productos de las evasiones fiscales, se llevan a cabo y provienen de los países desarrollados y, a veces, desde quiénes dicen buscar el bien común.

     Al pervertirse la jerarquía de valores, muchas personas atrapadas por el afán de poder, tiñen su vida de un espíritu economicista tan grande que, mientras inmensas muchedumbres carecen de lo necesario, ellos viven en la opulencia. Malgastan, sin saber compartir con los más pobres, a quiénes se les ha robado lo necesario. Es escandaloso que existan excesivas desigualdades económicas y sociales y el lujo pulule junto a la miseria. Y, mientras unos pocos disponen de poderes amplísimos para poder decidir y marcar directrices a su antojo, muchos carecen de toda iniciativa y de toda responsabilidad, viviendo con frecuencia en condiciones de trabajo y de vida indignas de la persona humana.

     Entendemos como “paraíso fiscal” un territorio caracterizado por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilian a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en exención total o una reducción muy significativa en el pago de impuestos. Existen muchos, entre los más cercanos, Gibraltar y Andorra. Aunque ahora no hay distancias para estos negocios. El impacto negativo sobre los países pobres es mucho mayor que en los ricos. Los estados ricos, con la evasión de capitales, acusan los efectos de la competencia a la baja, pero en los países pobres es demoledor porque tienen legislación laxa y administración débil.

     El dinero fácil atrae; y los paraísos fiscales ubicados en “pequeños estados y en ciertos lugares típicos de grandes naciones” posibilitan que gobernantes y dictadores corruptos conserven los capitales robados en sus países o recibidos de empresas multinacionales favorecidas de forma fraudulenta. Hay que afirmar con rotundidad que los paraísos fiscales, con las ventajas exageradas para unos y las consecuencias negativas para otros, además de contribuir a la crisis financiera, están teniendo un efecto devastador en la existencia de millones de familias empobrecidas.

     Las grandes fortunas encuentran en los paraísos fiscales la oportunidad de evitar el pago de sus impuestos. En este mismo sentido, las grandes multinacionales cuentan con capacidad para evadir capitales y en mejores condiciones para competir con las pequeñas y medianas empresas, a las que acaban poniéndolas en situación de ruina total. Igualmente los países pobres, para luchar por la subsistencia, tienen que rebajar sus tipos impositivos, perdiendo grandes cantidades de dinero que, en justicia, podrían dedicar a la tan necesaria educación y tecnología de su población.

     Ante la escandalosa y desestabilizadora actuación de los “paraísos fiscales”, y para luchar contra este tipo de criminalidad, hay que potenciar y coordinar las tímidas iniciativas actuales y urgentemente crear una autoridad única a nivel mundial con competencias suficientes para regular y controlar los flujos de capital y el tejido social. Y, como primera medida, este organismo internacional debería legislar una normativa eficaz para eliminar todos los paraísos fiscales porque para éstos no caben propuestas de reforma.

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JUAN DE DIOS REGORDÁN DOMÍNGUEZ

EL VALOR DE LO SUPERFLUO

     Me decía un vecino que le había sorprendido ver a una mujer rebuscando en un contenedor de basura. No es un caso aislado ni es la primera vez que se dan estos hechos. Hay bastante gente que lo pasa muy mal, sin acudir todavía a buscar desechos. Además empieza a surgir una nueva clase de marginación: la de los que sufren, los realmente excluidos y que la sociedad los identifica como fracasados. Estamos aceptando la “sociedad del mal” en la que tenemos el peligro de convencernos de que los excluidos lo son por su culpa o castigo divino.

     La banalidad del mal, convertido en un rasgo de nuestro tiempo, se reformula de una manera laica pero igualmente radical en la teocracia del mercado y el consumo. El discurso profético ha quedado arrinconado por la consagración del presente hedonista que transmiten las mitologías de los objetos y las diversiones. Yendo a las raíces innegables de las cosas, hemos de decir que la razón de todos los males es el afán de poder. Puede parecer difícil escapar del nihilismo si no proponemos denunciar y hacer visibles todos esos” honrados genocidas” servidores de una supuesta causa grande.

     No debemos acostumbrarnos a ver como lo normal, oír hablar de banqueros con sueldos e indemnizaciones de millones de euros. Sabemos que esas prácticas de aprovechamiento han persistido en medio de una enorme crisis económica mundial. Más o menos cinco mil millones de banqueros y directivos recibieron más de un millón de dólares cada uno el 2008 cuando se desplomaban las economías. Y más trágico es que muchos de esos genocidios económicos eran hipócritas conscientes de que llevaban a sabiendas una doble vida, persuadidos de lo “normal” del modo de proceder.

     Ahora hay quiénes siguen considerando como “normal” que con dinero del pueblo se acuda a rescatarlos del abismo en que se habían metido. No pensaron entonces que eso era una forma de crimen ya que algo de lo mucho que les sobra a ellos serviría para remediar a los miserables que ellos crearon. Hay que afirmar que lo superfluo de los países ricos debe servir para promocionar a los países pobres. Los países ricos serán los primero beneficiados de ello. Si no, su prolongada avaricia no hará más que suscitar la cólera de los pobres, con imprevisibles consecuencias.

     Las civilizaciones y naciones actualmente más florecientes, ahora replegadas en su egoísmo, atentan a sus valores más altos, sacrificando la voluntad de servir al deseo de poseer en mayor abundancia. Se le habría de recordar la parábola del hombre rico cuyas tierras habían producido tanto que no sabía donde almacenar la cosecha. Murió aquella noche. La deuda, los intereses aplicados a los países endeudados deben compensarse con la nivelación de lo superfluo de los ricos y lo necesario para vivir dignamente todos los seres humanos. Los esfuerzos, a fin de obtener su plena eficacia, no deberían permanecer dispersos o asilados, y menos aún opuestos por razones de poder o prestigio.

     La situación exige programas concertados. Los programas son mejores que una ayuda ocasional. Por ello, habría que potenciar un Fondo Mundial Solidario, alimentado con los gastos destinados actualmente a gastos de armamentos, a fin de ayudar a los más necesitados. Esto que vale para la lucha inmediata contra la miseria, vale igualmente a escala del desarrollo. Evidentemente una colaboración mundial, de la cual un fondo común sea al mismo tiempo símbolo e instrumento, permitiría superar las rivalidades estériles y suscitar un diálogo pacífico y fecundo entre todos los pueblos El valor de lo superfluo para unos es lo necesario para otros.

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JUAN DE DIOS REGORDÁN DOMÍNGUEZ

DESARROLLO SOLIDARIO

     Acabo de escuchar las declaraciones de una Directora General de Educación de Cataluña sobre los tres euros que deben pagar los padres de los niños que deseen calentar su comida en su colegio. Da la impresión de que nadie quiere las reformas, pero que la mayoría quiere sacar tajada de esas mismas reformas. No se está de acuerdo con los recortes, pero las Comunidades Autónomas, incluida Andalucía, amenazan con cerrar colegios y hospitales. Todavía no he escuchado que se recorten los grandes sueldos o se luche con fuerza para terminar con los defraudadores y los paraísos fiscales.

     De esta crisis hemos de salir a través de un desarrollo integral y solidario. El hombre debe encontrar al hombre, las naciones deben encontrarse entre sí y comenzar a actuar unidos para solucionar los problemas presentes y edificar con justicia el porvenir de la humanidad. Habrá que sugerir la búsqueda de medios para poner en común los recursos disponibles y realizar así una verdadera comunidad entre todas las personas y naciones. Este deber señala en primer lugar a los más favorecidos. Sus obligaciones tienen sus raíces en la fraternidad humana y se presenta bajo diferentes aspectos y obligaciones.

     Así, la solidaridad exige a las personas y a las naciones ricas ayuda a los desfavorecidos y a los países en vías de desarrollo. La justicia social debe enderezar las relaciones comerciales defectuosas entre los pueblos fuertes y débiles, poniendo en su sitio a la “prima de riesgo” y alejarla de sus continuas amenazas. El deber de caridad universal lleva consigo la promoción de un mundo más humano para todos, en donde todos tengan que dar y recibir, sin que el progreso de unos sea obstáculo para el desarrollo de los otros. Compartir puede y debe ser la clave para conseguir un desarrollo solidario.

     Que hay que luchar contra la pobreza ya nadie lo puede ignorar. Son innumerables las mujeres y hombres torturados por el hambre. Más duele aún que haya millones de niños subalimentados y buen número de ellos muere a tierna edad. Además el crecimiento físico y el desarrollo mental de muchos otros se ve con ellos comprometido. Y regiones enteras se ven así condenadas al más triste desaliento. Desde Cáritas, que actúa por todas partes, y a través de numerosos católicos que se entregan sin reservas a fin de ayudar a los necesitados agrandando progresivamente el círculo de sus prójimos.

     Pero todo ello, al igual que las inversiones privadas y públicas ya realizadas, las ayudas y los préstamos otorgados, no bastan. No se trata sólo de vencer el hambre, ni siquiera de hacer retroceder la pobreza. Se trata de construir un mundo en que todos, sin excepción de raza, religión o nacionalidad, puedan vivir una vida plenamente humana, emancipados de las servidumbres que le vienen de la parte de los hombres y de una naturaleza insuficientemente dominada; un mundo donde la libertad no sea una palabra vana y donde el pobre pueda sentarse a la misma mesa con el rico (porque no habrá pobre ni rico). Ello exige a éste último generosidad, innumerables sacrificios y esfuerzos sin descanso.

     A cada uno toca examinar su conciencia, que tiene una nueva voz para nuestra época. ¿Quién está dispuesto a sostener con su dinero las obras y las empresas organizadas a favor de los más pobres? ¿Quién está dispuesto a no defraudar y pagar impuestos para que los poderes públicos intensifiquen su esfuerzo para el desarrollo? Se debe producir más y mejor a la vez para alcanzar un nivel de vida verdaderamente humano y para contribuir al desarrollo solidario de la humanidad.

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com

FAPACSA: MEJORAS PARA LA CARRETERA AL FARO

     Entre los temas que se trataron en la reunión del Equipo de Coordinación de Fapacsa, podemos destacar hoy la información por parte de Antonio Sequera del escrito que presentó en la Gerencia de Urbanismo sobre las mejoras que se pueden llevar a cabo en la carretera al FARO, se adjunta el escrito presentado.


CARRETERA AL FARO DE PUNTA CARNERO

     Se trata del recorrido periurbano más atractivo que tiene la ciudad, las vistas a la Bahía y al Peñón sin obstáculos industriales, portuarios o urbanos , la altura de dicho recorrido, el impresionante borde arrecifal y los cerros que la franquean , hacen que se le deba prestar a este privilegiado paseo una atención especial, no solo por el disfrute de los ciudadanos , sino también por la categoría e imagen de nuestra ciudad.

     No obstante y a pesar de las mejoras que en esta carretera se han realizado, como ocurre lamentablemente con muchos proyectos, la falta de un pequeño detalle hace que no luzca como debiera y no se consiga el atractivo deseado, aun con el mismo costo, apuntamos lo siguiente:

     En primer lugar, los elementos protectores que se han colocado en el recorrido del carril bici, sus características hacen que no se vean bien desde el punto de conducción y están produciendo accidentes a lo largo de su recorrido, más en el escaso tiempo desde su colocación que en todo el tiempo de inexistencia del carril bici y mejora del vial, por lo que su eliminación o sustitución es urgente.

     Otro aspecto, es que con las impresionantes vistas de este recorrido, no se ha previsto ni un solo mirador, ni una pequeña zona de descanso, ni un solo aparcamiento, existen algunas áreas donde se podrían acondicionar con poco esfuerzo económico, la enorme mejora que produciría lo compensaría sobradamente, tampoco estaría de más acondicionar algunas veredas de bajada a los acantilados, así como un estudio especial de la zona de la Ballenera.

     Hemos observado que el ancho del tramo desde la Ballenera al Faro de Punta Carnero con el carril bici y cuneta incluida es de 10m.(0.50 arcén izquierdo , 3.00 vía izqda. 3.00 vía dcha,0.50 protectores innecesarios,2.00 carril bici y 1.00 de cuneta)y que el tramo desde la Ballenera hasta la barriada de Getares es a excepción de pequeños trozos de 9m.(0,50 arcén izqdo.,3.40vía izqda.,3.40 vía dcha.,0.80 arcén dcho. y 1.00 de cuneta) Si se ajustan las medidas de este tramo tendríamos: 0.50 de arcén izqdo.,2.85 vía izqda., 2.85 vÍa dcha.,1.80 carril bici o arcén de paseo y 1.00 de cuneta. SE CONSEGUIRIA PROLONGAR EL CARRIL BICI DE 1.80 m. DE ANCHO DESDE LA BALLENERA HASTA LA BARRIADA DE GETARES PRACTICAMENTE CON SOLO PINTAR LAS LINEAS DE CALZADA Y ARREGLO DE UN TRAMO DE UNOS 100m. CON UN BAJISIMO PRESUPUESTO.

Algeciras 31 de julio de 2012

Antonio Sequera Tovar en representación de FAPACSA

ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL PRESIDENTE DE FAPACSA

LOS MIL QUINIENTOS EUROS

     Esta semana me decía un “Séneca algecireño”, conocedor jubilado de la pequeña y mediana empresa, que en España si todas las personas, capacitadas para trabajar, ganaran 1500 Euros mensuales se acabaría la crisis. Con sencillez y filosofía humana decía: “Es intolerable que haya más de cinco millones de parados y gente que cobra millones”. “Vivir con mil quinientos Euros, sería un alivio para los que sólo perciben 641 como salario base, 420 de ayuda o ninguna prestación. Los acostumbrados a vivir en la abundancia, aprenderían a vivir dignamente para que otros simplemente puedan vivir. ¿Por qué no aprender de Islandia cómo afrontar la crisis”? “Acaso se ha comentado en los Medios de Comunicación o en Tertulias Políticas Radiofónicas lo sucedido en Islandia?”

     Lo de Islandia es una crónica silenciada. En 2008 se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma. La bolsa suspende su actividad, el país en bancarrota. 2009 Las protestas ciudadanas logran elecciones y provoca la dimisión del Primer Ministro y todo su gobierno. Mediante una Ley se propone devolver la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, que pagarían las familias islandesas mensualmente durante 15 años al 5,5% de interés. 2010 La gente se echa a la calle y solicita someter la Ley a Referéndum. Enero 2010 el Presidente se niega a ratificarla y anuncia consulta popular. En Marzo se celebra el Referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. A todo esto, el Gobierno inicia una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.

     En este contexto se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas y que sustituya a la actual. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se habían presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La Asamblea Constitucional comienza su trabajo en Febrero de 2011 para presentar un proyecto de Carta Magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país. Esta Constitución debe ser aprobada por el actual parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones.

     Islandia se ha convertido en la envidia de Europa. Se ha negado a responder por los errores de sus bancos. El estado de bienestar se ha puesto por encima de todo. El FMI en su última revisión sobre el estado de Islandia dice que su economía crecerá un 2,4% con un consumo privado sobre el 3% y compensando la caída de la inversión pública, fruto de las medidas de austeridad. Sin embargo, la austeridad aplicada en España ha frenado en seco el crecimiento. Se pronostica una caída del 0,50% para el PIB de la zona euro.

     Alemania y Francia crecerán a 0,3% y 0,2%, mientras que España se contrae a una tasa del 1,7%, según las estimaciones realizadas por el FMI. Los planes de austeridad para salir de la crisis no están funcionando. Es lo que le está pasando a España. No obstante, el castigo a España viene de fuera de Europa. Europa y el CBE elogian las medidas adoptadas, pero no convencen a las exigencias de los inversores. ¿Llevará razón nuestro Séneca algecireño con “los mil quinientos euros” para, entre todos, sacar a España de la crisis, potenciando el bienestar social y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa?

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com