Desde hace muchos años se viene hablando de la necesidad de que La Bahía de Algeciras, El Campo de Gibraltar, debe tener buenas comunicaciones, sobre todo ferroviarias, para conseguir el desarrollo adecuado a todas las posibilidades que tiene.
Las tres soluciones ferroviarias para comunicar El Campo de Gibraltar que se plantean ahora podrían ser viables y complementarias. No obstante, conviene analizar las ventajas e inconvenientes de cada una de esas opciones y cómo una vez más no debe quedar la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar marginados. Así tenemos que:
El Corredor Central: Algeciras-Bobadilla-Madrid-Francia parecía ya una realidad y que era necesario empujar todos para conseguirlo. El tramo Algeciras-Bobadilla sólo necesitaría unos tres o cuatro mil millones de Euros para funcionar, en poco tiempo, aunque no fuera la maravilla del siglo, pero se conseguiría algo muy importante en poco espacio de tiempo.
El eje ferroviario de la Costa habría que multiplicar el coste por diez, veinte cuarenta u ochenta mil millones de euros, dada la orografía o sea que nunca se haría o habría que esperar de 30 a 40 años, pero que frenaría el llevar a cabo Algeciras - Bobadilla.
La tercera vía, Algeciras –Jerez-Cádiz-Sevilla-Madrid no parece que entre de lleno en un plan serio cuando no se tiene presupuestado Algeciras-Vejer.
Teniendo en cuenta que los presupuestos son escasos, extraña que se hable de una futura Autovía Cádiz- Huelva ¿Habrá dinero para dos carreteras en la misma provincia? ¿Se tendrá que pensar que una vez más Cádiz ahoga una iniciativa, Autovía Algeciras-Vejer, que beneficiaría al Campo de Gibraltar?
Basándonos en la experiencia y que El Campo de Gibraltar tiene aproximadamente un tercio de la población de la provincia y que los otros dos tercios corresponden a Cádiz y Jerez, El Campo de Gibraltar siempre está en condiciones inferiores a la hora de la toma de decisiones:
- En muy contadas ocasiones se dará un candidato del Campo de Gibraltar que sea cabeza de lista electoral política o sindical.
- El Puerto de Algeciras, a pesar de su importancia que nadie puede negar por tener más calado que el de Cádiz, sin embargo parece que siempre está en pie la espada de Damocles.
- Hace a penas una semana salió en la prensa un mapa con el trazado de la futura autovía Cádiz-Huelva. A simple vista se veía que no era más corta. Mejorar sí que mejoraría algo, pero no hasta el punto de anteponerla a la de Vejer-Algeciras. Además teniendo en cuenta que se puede ir por Autopista actualmente desde Cádiz a Huelva.
Por todo lo anterior, desde FAPACSA, creemos y pedimos que todos los agentes: políticos, económicos y sociales de la Bahía de Algeciras, Campo de Gibraltar debemos aunar los esfuerzos para defender el Corredor Central Ferroviario por los motivos y razones siguientes:
- Es la única conexión ferroviaria viable a corto y medio plazo para las mercancías con origen y destino en la Bahía de Algeciras.
- Es la conexión más directa e inmediata con Madrid. Principal demanda de las grandes industrias y de los operadores del puerto Bahía de Algeciras.
- El coste de ejecución es muy inferior al de cualquier otra opción de nueva construcción porque en el caso del Corredor Central se apoya en vías ya existentes.
- Desde Algeciras a Madrid solo hay que finalizar la mejora y electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla donde el Ministerio ya ha realizado importantes inversiones.
- Desde Antequera a Madrid, el trazado del AVE ha liberado la antigua vía ferroviaria, posibilitando así su uso exclusivo para mercancías.
Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA