sábado, 19 de mayo de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JUAN DE DIOS REGORDÁN DOMÍNGUEZ

LEY ESCRITA EN LOS CORAZONES

      Empiezo afirmando que las personas estamos más cerca unas de otras de lo que creemos. Tal vez el ruido y las preocupaciones que nos buscamos estén obstaculizando la comunicación de sentimientos y verdades fundamentales que vertebran lo que llamamos “humanidad”. ¿Nos olvidamos de lo verdaderamente humano? Sería pretencioso exponer en un artículo lo que da de sí una vida en relación con gran cantidad de personas de antes, de ahora y del futuro. Las preguntas y las respuestas se suceden y siempre parecen nuevas. Razón y Fe van cogidas de la mano ¿por qué se las pretende separar…?

      Se equivocan los momentos históricos cuando pretenden excluir lo religioso del ámbito público también los fundamentalismos religiosos impiden el encuentro entre las personas y su colaboración para el progreso. Cuando la vida pública se empobrece de motivaciones y la política adquiere un aspecto opresor y agresivo, se corre el riesgo de que no se respeten los derechos humanos, bien porque se les priva de su fundamento transcendente, bien porque no se reconozca la libertad personal. En el laicismo y en el fundamentalismo se pierde la posibilidad de un diálogo fecundo y de una provechosa colaboración entre la razón y la fe religiosa.

      Mirar desde lejos y con desconfianza favorece la ruptura del diálogo entre fe y razón llevando consigo un coste muy gravoso para el desarrollo de la humanidad. Hablar con libertad facilita que se puedan manifestar creencias en la vivencia diaria. Los creyentes podremos manifestar que el mundo no es fruto de la casualidad ni de la necesidad sino de un proyecto maravilloso de Dios. De ahí nace el deber de aunar sus esfuerzos con todos los hombres y mujeres de buena voluntad de otras religiones, o no creyentes para que nuestro mundo responda al proyecto divino: vivir como una gran familia.

      Fe y Razón se complementan. La razón necesita ser purificada por la fe, y esto vale también para la razón política, que nunca debe creerse omnipotente. Y la religión tiene también necesidad de ser purificada por la razón para mostrar su auténtico rostro humano. Rostro humano que, en los momentos actuales, se encuentra maltratado por la gravísima crisis que zarandea incluso los fundamentos de la convivencia. Recordemos que, en el campo económico, la ayuda principal que necesitan los países en desarrollo o endeudados es permitir y favorecer el ingreso de sus productos en los mercados internacionales, posibilitando así su plena participación en la vida internacional.

      Un comercio internacional justo y equilibrado puede reportar beneficios a todos. Por tanto, es necesario ayudar a esos países a mejorar sus productos y adaptarlos mejor a la demanda. Y las sociedades que están en crecimiento deben permanecer fieles a lo que hay de humano en sus tradiciones, evitando que superpongan automáticamente a ellas las formas de la civilización tecnológica globalizada. Pero el ser humano no se desenvuelve sólo en el ámbito económico. En todas las culturas se dan singulares y múltiples convergencias éticas, expresiones de una misma naturaleza humana, que la sabiduría ética de la humanidad llama Ley Natural.

      La Ley Moral Natural Universal es fundamento sólido de todo diálogo cultural, religioso y político, ayudando al pluralismo multiforme de las diversas culturas a que no se alejen de la búsqueda común de la verdad, del bien y de Dios. Por tanto, la adhesión a esa ley escrita en los corazones es la base de toda colaboración social constructiva. La búsqueda de las soluciones para la crisis económica actual, la ayuda al desarrollo de los países pobres deben considerarse unos verdaderos instrumentos de creación de riqueza para todos.

Juan de Dios Regordán Domínguez
juandediosrd@hotmail.com

ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIACIONES DE FAPACSA

Día: 24 de Mayo de 2012, jueves
Hora: 7 de la tarde en primera y 7,30 en segunda convocatoria.
Lugar: Sede de FAPACSA Plaza Rafael Montoya Joya Bloque 2 Local 6A Algeciras

Conforme al artículo 12 a) y artículo 16 de los Estatuto de FAPACSA convoco Asamblea General con el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

2.- Examen y aprobación, en su caso, de las cuentas del año anterior

3.- Aprobación, en su caso, de los Presupuestos del ejercicio

4.- Memoria de actividades y aprobación en su caso.

5.- Programa de Actividades.

6.- Sustitución de vacantes en la Junta Directiva y elección por la

7.- Ruegos y preguntas

domingo, 6 de mayo de 2012

FAPACSA: SUGERENCIAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN ALGECIRAS

COLABORACIÓN DE DON ANTONIO RÍZQUEZ FERNANDEZ A FAPACSA PARA EVITAR INUNDACIONES EN ALGECIRAS

         Don Antonio Rízquez Fernández, colaborador meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Algeciras cree oportuno y conveniente aportar las siguientes consideraciones:

    Por los registros y experiencia de 36 años como único observador meteorológico oficial en Algeciras de las entidades Confederación Hidrográfica del Sur e Instituto Nacional de Meteorología (INM); y en la actualidad de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa que, siendo la media pluviométrica de Algeciras de 959 litros por metro cuadrado (del periodo de 50 años meteorológicos del 1959/60 al 2008/2009); con una máxima anual de 2.050 litros en 1962/63, y siendo las cinco lluvias más elevadas en un mes de 829 litros/metro cuadrado en diciembre de 1996, 769 litros enero 1970, 642 diciembre 1989, 589 diciembre 1963, y 584 en enero 1996, resulta que la ciudad de Algeciras es una de las localidades andaluzas de más elevada pluviometría (la media anual de la región es de unos 500 litros). Así, pues, pueden considerarse previsibles en la ciudad y su entorno precipitaciones de 200, 300 o más litros en un día y de más de 100 en una hora.


1ª.- RIESGO DE INUNDACION EN EL CURSO DEL RÍO DE LA MIEL. A este respecto.

Para prevenir y poner medios que eviten los efectos inundaciones destructivas, ruinosas e incluso letales del río de La Miel sería necesario que se llevasen a cabo las siguientes actuaciones por parte del correspondiente personal técnico:

1ª.- Medir la extensión de la cuenca de captación del curso del río, perfil de las laderas, naturaleza del terreno y su coeficiente de erosión, las escorrentías y cualquier otras mediciones y estudios que se considerasen necesarios para su actualización.

2º.- Conocimiento del grado de colmatación, por sedimentación y arrastre de escombros, basuras y enseres que se tiran en cualquier lugar y llegan al cauce subterráneo del río; y su eliminación en evitación de que el colector resultase insuficiente para dar salida al mar a una inundación extrema; en cuyo caso, gran parte de ella bajaría por el cauce soterrado del antiguo río, o por encima de él, con grave riesgo de inundaciones en diversas calles.

Y 3º.- Por último, la consideración de la creación de diques y desvíos en el curso del río para reducir en lo posible el caudal de potenciales inundaciones graves a su llegada a la ciudad.


2ª.- RIESGO DE INUNDACIÓN EN LA BARRIADA CUESTA DEL RAYO:

Teniendo en cuenta las consideraciones y sugerencias indicadas por el riesgo de inundaciones en el río de la Miel en lo que pueda corresponder a la naturaleza de su cauce de captación, Antonio Rizquez expone un antecedente reciente, del 6 de marzo de 2011: Fueron 142 litros por metro cuadrado registrados los que produjeron la grave y ruinosa inundación en esta barriada en cuestión de unas dos horas de lluvia torrencial, recogida en la cuenca del que fuera arroyo de Los Ladrillos, hoy día urbanizada casi en su totalidad. Sólo fueron 142 litros y potencialmente se debe estar prevenidos para lluvias torrenciales de 200, 300 e incluso más litros por metro cuadrado.

Para ello, téngase en cuenta que, entre otros muchos, algunos de los registros históricos de Andalucía: 265 litros por metro cuadrado del 1 de diciembre de 1924 en la cercana Barbate, 482 litros de Ayamonte (Huelva) del 14 de diciembre de 1920, y 600 litros de Zurgena (Almería) el 19 de

octubre de 1973. El récord nacional es de nada menos que de 871 litros en Jávea (Alicante), el 2 de octubre de 1957. Y siendo tan frecuentes y extendidas las lluvias torrenciales intensas y extendidas en la mitad sur de la península, ¿se puede descartar que algún funesto día pueda tocarle a Algeciras con una intensidad superior a los 142 litros que tantos destrozos causó en nuestra ciudad el 6 de marzo del año pasado?


3º.- RIESGO DE INUNDACIÓN EN LA CALLES ANDALUCÍA, TARTESSOS Y JABALÓN

Para su evaluación y prevención (hay antecedentes de varias inundaciones y daños en la calle Tartessos), serían necesarias las mismas recomendaciones de mediciones y estudios realizados por los correspondientes ingenieros y técnicos señalados por riesgo de inundaciones del río de la Miel.


4º.- RIESGO DE INUNDACIÓN EN LA BARRIADA LA JULIANA:

El arroyo del Saladillo, de escaso caudal estacional, pero de largo curso y amplia cuenca de captación, aunque transcurra en parte por un colector (del que se pudiera desconocer su grado colmatación por sedimentos), en los supuestos de lluvias muy intensas señalados, se produciría una gran riada con graves daños en la barriada, muy urbanizada al final de su antiguo cauce. Creo que requiere las mediciones y estudios expuestos.

Antonio Rizquez aporta sus conocimientos y FAPACSA le agradece sus aportaciones para su tramitación a las autoridades municipales a través de la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (FAPACSA).

Juan de Dios Regordán                            D. Antonio Rízquez Fernández,
Presidente FAPACSA                             Colaborador Meterológico

martes, 1 de mayo de 2012

FAPACSA: “ ANTE EL ANUNCIO DE ORDENAR EL ACCESO CENTRAL”

      Ante el anuncio por parte del Sr. Alcalde de Algeciras de que la APBA le ha trasladado al Ayuntamiento un plan para mejorar la zona de Virgen del Carmen, desde la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (FAPACSA, dentro del plan global de recuperación del Llano Amarillo y todo el Litoral Urbano de Algeciras, (“La Ciudad Que Queremos”), queremos aportar algunas ideas, por si pudieran servir y tenerse en cuenta.

1.- El Mercado de Abastos de Algeciras, ( Torroja), necesita ser potenciado y para ello se podría aprovechar esta iniciativa de “ordenar el acceso central”. Es evidente que la potenciación del Mercado pasa por tener un parking cercano a la plaza (no al otro lado de la carretera).

2.- Este parking necesitaría una superficie de entre 20.000 a 25.000 metros cuadrados para una cabida de, al menos, mil aparcamientos.

3.- Bastaría con que el desplazamiento que se proyecta de la valla fuese lo suficientemente grande como para ubicar el parking en los aledaños del antiguo Portillo, esto es, en la actual avda. Virgen del Carmen.

4.- Obviamente la actual Avda. Virgen del Carmen también se correría hacia el Puerto.

Algeciras a 1 de Mayo de 2012

Juan de Dios Regordán Domínguez
Presidente de FAPACSA