El 24 Mayo de 2005 se constituyó en Algeciras la Plataforma sobre la Sanidad Pública de la que, por unanimidad de diferentes colectivos yo, Juan de Dios Regordán Domínguez, Presidente de FAPACSA, fui elegido Portavoz. Se elaboró un Informe que fue presentado a las Autoridades para buscar soluciones a todas las deficiencias que tenía la Sanidad Pública en Algeciras y en la Comarca.
Entre otras deficiencias, enumerábamos entonces los siguientes datos que transcribo textualmente: “a los recién nacidos con problemas no se les puede atender en la Comarca y además no se tienen Hospitales de referencia a los que se les pueda mandar. Cádiz plantea problemas para recibirlos.
Como consecuencia de lo anterior, se pierde mucho tiempo para ubicar a un paciente en el Hospital adecuado y cuando se consigue es por petición de favor.
No existe servicio especializado para traslados. Ello, a veces, origina problemas con los traslados.
En casos así, es una auténtica desgracia al que le corresponda una guardia.
El problema fundamental es la falta de personal
- Por ejemplo: no hay neurofisiólogo aunque exista instrumental adecuado.
- Una UCI pediátrica necesita personal cualificado para ello. Exigirlo a pediatras es una responsabilidad grave.
- Una Unidad de críticos necesita una serie de elementos imprescindibles: médicos especialistas, enfermeros especialistas, recinto en condiciones, material adecuado.
Entre las propuestas para el Hospital Punta Europa proponíamos:
- Creación de un Centro Materno Infantil que abarque:
- Ginecología.
- Tocología.
- Paritorio.
- Pediatría.
- Planta de Prematuros.
- Unidad de Neonatos.
- UC
- Y todos aquellos servicios necesarios para que se eviten, en lo posible, los riesgos actuales de pérdidas de vidas humanas.
Después de muchos contactos, reuniones e intervenciones acudimos al Defensor del Pueblo Andaluz para que la Consejería de Salud respondiera por escrito a nuestras peticiones y propuestas.
El 17 de Diciembre de 2005 recibo un escrito de 8 páginas firmado por el Director General de Asistencia Sanitaria que “ Respecto al Hospital Punta Europa en Algeciras, el Plan de Modernización establece múltiples reformas, entre las que se encuentran la construcción de un pabellón materno-infantil, con una superficie de 4.000 metros cuadrados y dotado con 110 habitaciones individuales (40 de Pediatría, 40 de Ginecología y 30 de Tocología) UCI neonatal e infantil, tres quirófanos-paritorios y cinco salas de dilatación, un quirófano, 22 consultas externas, radiología convencional y ecógrafo, además de un aula infantil y una guardería”
Seguimiento de FAPACSA.
El Domingo, día 18 de Noviembre de 2007 los Medios de Comunicación se hicieron eco de la Reunión del Presidente de FAPACSA, Juan de Dios Regordán y el Secretario Luís Martín con el Director Gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Don Francisco Jesús Martos Gamiz.
Sobre el Centro Materno Infantil, “Martos manifestó que, salvo algún retoque por la ubicación de salud mental, “se mantiene toda la estructura originaria, pasando de 110 habitaciones individuales a 124 habitaciones individuales, cinco de ellas para atender hasta siete madres de fuera que necesiten estar al lado de su hijo enfermo que se encuentre en la UCI Infantil”.
Nos dijo también : “ Ahora, se espera que salga la convocatoria de licitación de obras en el DOCE (Diario de la Unión Europea), para que puedan presentar ofertas las empresas europeas que lo deseen” .
“Las obras de ejecución deben tardar no más de dos años y medio, por lo que el Materno Infantil podrá entrar en funcionamiento en 2010. El presupuesto es de 16 millones de Euros”.
Los bailes de opiniones y promesas de políticos han sido numerosos mientras todo iba bien. A primeros de Septiembre ha cundido el pesimismo. Pero estas noticias negativas no nos deben desviar la atención de la obligación de pedir responsabilidades. Ni se debe admitir la reducción a 105 habitaciones individuales las que en el proyecto originario eran 110.
Además, la construcción del Materno Infantil ha debido adjudicarse a una empresa solvente porque han podido licitar hasta empresas europeas. Por otra parte, la construcción del Materno Infantil es urgente y no debería estar supeditada, ahora a “que se resuelva judicialmente el concurso de acreedores de BEGAR”.Las razones, por las que en 2005 aquella Plataforma por la Sanidad Pública pidió para la construcción del Materno Infantil de Algeciras, siguen en pié y lo mismo que decíamos entonces, hoy FAPACSA insiste en que no podemos permitir por más tiempo el grave riesgo de pérdidas de vidas de niños por falta del Materno Infantil en Algeciras. Juan de Dios Regordán DomínguezPresidente de FAPACSA